El Rubius recibe críticas por silenciar la locución con lenguaje inclusivo en “Spider-Man 2”

• El youtuber desactivó unos comentarios con lenguaje inclusivo mientras disfrutaba del nuevo videojuego
  • Su reacción ha sido calificada de intolerante, pero también defendida por quienes lo consideran “forzado”
El Rubius jugando a Spider-Man 2

Hace tiempo que los creadores de contenido e influencers se convirtieron en líderes de opinión, y sus comentarios y posicionamientos respecto a determinados aspectos de la actualidad o temas sociales o políticos puede moldear la conversación general. El Rubius ha sido el último en captar el interés, no solo de su propia comunidad, sino también de los usuarios de redes sociales y de los medios de comunicación.

“Spider-Man 2”, publicado por Sony, se lanzó al mercado el pasado 20 de octubre

Y lo ha hecho sin pronunciar una palabra. Y es que su expresión facial fue suficiente para transmitir una sensación y que fuera interpretada por quienes en ese momento estaban atendiendo a su retransmisión en directo. El youtuber se encontraba jugando al videojuego “Spider-Man 2”, desarrollado por Insomniac Games y publicado por Sony Interactive Entertainment y que salió a la venta el pasado 20 de octubre.

En un momento de la experiencia de juego, El Rubius estaba escuchando la locución de uno de los personajes, Danika Hart, ya que el videojuego cuenta con la posibilidad de escuchar podcast que complementan narrativamente la aventura. En un punto, el diálogo pronuncia frases como "científique de abejas; le apidólogue Em Young", o "le mayor experte en el desorden de colapso de colonias".

La reacción del creador de contenido fue parar el juego, adentrarse en las opciones y silenciar la narración del personaje. Todo ello con una expresión de sorpresa en su rostro, de la que se infería cierta estupefacción ante el uso del lenguaje inclusivo y la sensación de que El Rubius lo ha considerado demasiado forzado.

Las opiniones ante esto se han dividido. Hay quienes se han posicionado a favor del creador de contenido y consideran que el uso del lenguaje inclusivo en esta entrega del videojuego está forzada, y no comparten que se apueste por ello de manera generalizada en productos de entretenimiento.

Otros han criticado la reacción de El Rubius, y la han calificado de intolerante. Defienden el uso del lenguaje inclusivo como una fórmula para conseguir que más personas se sientan cómodas y representadas en la comunidad gamer y que respetar su elección de pronombres es un símbolo de educación.

Otro segmento de los usuarios de redes sociales han puesto el foco en que el uso del lenguaje inclusivo en “Spider-Man 2” procede de una traducción literal de la versión en inglés del videojuego, en la que el personaje al que se alude en el podcast utiliza los pronombres the/them.

Por su parte, el creador ha reaccionado a los fragmentos de vídeo que se han difundido sobre él y a las opiniones vertidas al respecto. De sus comentarios se infiere que resta importancia a la situación, y se reafirma en su posición, además de señalar que no tiene porqué compartir el mismo punto de vista que sus seguidores. “Que cada uno haga lo que quiera con su vida. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y como quiera, que para eso tenemos una vida y para eso hay que vivirla”, asegura.

Abrir Formulario