Incomodidad o falta de integración, entre las razones de las devoluciones de las Apple Vision Pro

  • Algunos primeros compradores están devolviendo sus Vision Pro, catorce días después de su lanzamiento
  • Dolor de cabeza, mareos, falta de herramientas o incompatibilidad de herramientas, entre los motivos
Chica usando las Apple Vision Pro

A comienzos de este mes de febrero Apple vivió un día histórico con el lanzamiento oficial al mercado de sus gafas de realidad virtual. Entre el periodo de preventa y los primeros días, con la euforia disparada por las primeras críticas positivas, habría vendido más de 200.000 unidades de las Vision Pro. Sin embargo, transcurrido el plazo habitual de 14 días que ofrece la compañía, algunos de los primeros compradores ya están devolviendo sus dispositivos. 

Las valoraciones respecto a la experiencia de navegación e interacción con el entorno digital que brindan las gafas continúa siendo favorable, pero la incomodidad parece ser el principal inconveniente y la razón mayoritaria para desprenderse del artículo, cuyo precio de venta se ha situado en 3.499 dólares. 

Tal y como recoge The Verge y puede observarse en las redes sociales, los usuarios aseguran que el dispositivo les provoca dolor de cabeza e, incluso, mareos. La razón principal, como ha sucedido con otros modelos anteriores de gafas de realidad virtual, se debe al peso del aparato y a la concentración de este en la parte frontal, lo que supondría una sobrecarga de las sienes, la frente y la nariz. 

El diseño y uso de las correas también figura entre los inconvenientes, así como el impacto que tiene la pantalla en la visión. Algunos usuarios de las Vision Pro han señalado que el uso prolongado del dispositivo les ha generado fatiga visual, sequedad y enrojecimiento de los ojos. “Lo devolví el día 5 después de tenerlo, pero fue en el segundo que me di cuenta, cuando me desperté el día 3, de que, incluso si lo usaba, temía volver a ponérmelo”, apunta un usuario en Reddit

Más allá de las fricciones que el aparato pueda encontrar con la fisionomía particular de cada usuario, el precio también es un punto débil de las Vision Pro, a tenor de los comentarios de algunos compradores que están devolviendo o devolverán el producto. Muchos consideran que el dispositivo es demasiado caro, así como difícil de manejar, lo que evidencia una curva de aprendizaje demasiado acentuada y lleva a considerar que no merece la pena el tiempo necesario para acostumbrarse. 

Asimismo, algunos usuarios señalan que las Vision Pro no les han resultado realmente productivas a la hora de desempeñar tareas relacionadas con su trabajo porque la experiencia que les ofrecen ciertas aplicaciones y herramientas no ha terminado de satisfacerles. "Si no lo uso para productividad, si no me encanta como entretenimiento y si no hay suficientes juegos para jugar, no puedo justificar conservarlo", escribió otro de Reddit.

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Por otro lado, un segmento de los compradores han señalado entre sus quejas la incompatibilidad de Vision Pro con herramientas de terceros o la imposibilidad de gestionar ciertos formatos de archivos. La interacción por gestos, en lugar de a través de un teclado y un ratón, también dificulta la elaboración de ciertos documentos, como presentaciones. 

Con todo, pese a la que la conversación en torno a la devolución del dispositivo, no hay datos concretos respecto al ratio de devoluciones de las Vision Pro. Apple no ha compartido cifras oficiales respecto a esto, como tampoco ha proporcionado un datos concreto en relación a las ventas de las gafas. Teniendo en consideración la novedad que suponía el dispositivo, la expectación ante la propuesta del mismo y el elevado precio, cabría esperar que muchos de los compradores tan solo hayan tenido intención de disfrutar de las Vision Pro durante unos días, para después devolverlas. 

La valoración de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg se encuentra entre las personas que ya han usado las Vision Pro de Apple y ha compartido su valoración al respecto a través de un vídeo en su perfil de Instagram, comparando el dispositivo con las Meta Quest, las gafas de realidad virtual lanzadas por Meta Quest, lanzadas por primera vez en 2019. 

Asegura que las gafas de su firma son mejor producto, no solo porque tengan mejor precio, sino porque se adaptan mejor a los diferentes usos que la gente hace de la realidad virtual. “Creo que Quest son mucho más cómodas. Las diseñamos para pesar 120 gramos menos, lo que tiene una diferencia importante en la cara”, explica Zuckerberg. “No hay cables, la visión de campo es más amplia y la pantalla es más luminosa”. 

Con todo, valora positivamente la alta definición de la pantalla de las Vision Pro, pero Zuckerberg saca pecho a la hora de destacar las experiencias inmersivas de las Meta Quest, algo que encuentra explicación en el mayor recorrido de mercado del dispositivo de Meta. También ha destacado la integración con YouTube, de momento no disponible en Vision Pro. 

Mucha gente ha asumido que las Vision Pro serían de mejor calidad porque es Apple y cuenta 3.000 dólares más, pero honestamente, estoy sorprendido de que Meta sea mejor para la amplía mayoría de cosas para las que la gente usa este tipo de gafas”, explica el directivo. “Cada generación de computación tiene un modelo abierto y uno cerrado. En móviles, el modelo cerrado de Apple ganó, pero PC, el modelo abierto de Microsoft fue el ganador. Y en esta próxima generación las Meta Quest van a ser el modelo abierto”. 

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