Por primera vez, cae el gasto durante el Black Friday en Estados Unidos

  • Los consumidores estadounidenses han gastado 8.900 millones de dólares durante el evento de este año
  • Adobe considera que la principal razón del descenso es la compra anticipada durante el mes de octubre y noviembre
Gasto Black Friday Estados Unidos 2021

A pesar de la tendencia al alza en las compras a través de internet, este ha sido el primero año en el que el gasto online realizado durante la jornada del Black Friday ha descendido respecto a la edición anterior del evento comercial. Según apunta Adobe Analytics, los consumidores estadounidenses habrían gastado 8.900 millones de dólares en esta ocasión, una cifra que se sitúa levemente por debajo de los 9.000 millones registrados por la compañía de software en 2020.

Adobe ha analizado las compras de este periodo en el Holiday Shopping Forecast

Así lo ha expresado en el informe “Holiday Shopping Forecast”, que se apoya en los datos de Digital Economy Index de Adobe y un análisis de las transacciones directas de los consumidores online. En esta ocasión ha tenido en cuenta un billón de visitas a los sitios web de retailers estadounidenses, 100 millones de SKU (stock-keeping unit) y 18 categorías de productos. El informe se complementa con encuestas a 1.012 consumidores y 400 retailers del país.

Para la compañía de software la caída encuentra su explicación en la anticipación de las ventas, ofertas y promociones puestas en marcha por algunos comercios en el mes de octubre, lo que habría dado lugar a un gasto y consumo previo a la celebración del Black Friday. "Los compradores están siendo estratégicos en sus compras de regalos, comprando mucho antes en la temporada y siendo flexibles cuando compran para asegurarse de obtener las mejores ofertas”, ha comentado Vivek Pandya, Analista principal de Adobe Digital Insights.

No obstante, además de esto, Adobe encuentra en la crisis de la cadena de suministro otro de los posibles factores detrás del descenso. Según apunta la investigación, los mensajes de falta de existencias han aumentado en un 124% desde enero de 2020, lo que dificulta que los compradores obtengan los productos que desean. Se trata de una circunstancia que, sumada a los problemas vinculados a la escasez de chips, ha afectado especialmente a productos electrónicos y electrodomésticos.

Además, el gasto online del día de Acción de Gracias fue de 5.100 millones de dólares, el mismo que el año pasado. Esta cifra supone la primera vez que tanto Thanksgiving como Black Friday no experimentan aumentos año tras año en el gasto online. No obstante, se espera que se espera que el Cyber Monday, celebrado el 29 de noviembre y del que la compañía todavía no ha registrado datos, sea el día de compras online más grande del año, con un gasto estimado de entre 10.200 y 11.300 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

El primer Black Friday de la nueva generación

De más a menos, y de más a mejor: la necesidad de cambiar la tendencia del Black Friday en la era de la sostenibilidad

En total, en lo que va de temporada navideña, los consumidores estadounidenses han gastado 89.900 millones de dólares desde el 1 de noviembre y están en camino de alcanzar los 207.000 millones para el 26 de diciembre, según Adobe.

En lo que respecta a los hábitos de consumo, la compañía señala que el 44,4% de las ventas del Black Friday se realizaron desde un smartphone, lo que supone un aumento del 10,6% con respecto al año pasado.

Asimismo, el informe indica que la fórmula Compara Ahora, Paga Después (BNPL por sus siglas en inglés) está creciendo en uso a medida que los consumidores buscan formas de administrar sus presupuestos de vacaciones. Los ingresos de BNPL aumentaron un 422% en noviembre y están por encima de los niveles prepandémicos (noviembre de 2019) para las compras online.

Más info.: Holiday Shopping Report