¿Es el David de Miguel Ángel demasiado explícito para la publicidad?

  • El restaurante Barolo ha tenido que modificar su publicidad ante las exigencias de la exclusivista Global
  • La marca optó por cubrir la entrepierna con pegatinas, pero fueron rechazadas por ser demasiado pequeñas
¿Es el David de Miguel Ángel demasiado explícito para la publicidad?

¿Es el David de Miguel Ángel demasiado explícito para la publicidad?
La respuesta según la exclusivista británica Global es sí. 

Y es que la empresa, una de las más destacadas de Reino Unido en la gestión de espacios de publicidad exterior, ha exigido cambios en la creatividad del restaurante italiano Barolo, situado en el centro de Glasgow y propiedad del grupo de restauración DRG. 

La gráfica inicial mostraba la estatua al completo sosteniendo una porción de pizza

La gráfica mostraba inicialmente la estatua de Miguel Ángel al completo y sosteniendo una porción de pizza en una mano, acompañada de la frase “It doesn't get more italian” ("No puede ser más italiano") y del logotipo y ubicación del establecimiento. Sin embargo, desde Global, que gestiona los espacios en el metro de la ciudad escocesa, solicitaron que se editara el cartel con la intención de ocultar la desnudez de la estatua.

Entonces, según ha señalado Nadine Carmichael, Jefa de Ventas y Marketing de DRG Group, a BBC, la firma generó una nueva edición del póster en la que se usaban pegatinas de la bandera italiana para cubrir la entrepierna del David. “La respuesta que recibimos fue que las pegatinas no eran lo suficientemente grandes”, ha explicado.

Finalmente, la compañía se presentó ante Global con una última versión en la que se recortó la imagen de cintura para arriba, evitando así mostrar sus genitales, y que fue aprobada por Global y distribuida en los espacios del metro de Glasgow. 

@barologlasgow We’ve caused quite a stir 🍆 Michelangelo’s David is actually a work of art @Glasgow Subway 🇮🇹🍕 #glasgowtiktok #glasgowtok #bbcbews #bbcscotland #michelangelo #michelangelodavid ♬ original sound - Barolo

Esta es una obra de arte reconocida a nivel mundial. Se enseña en las escuelas. Personas de todo el mundo viajan para verlo", ha comentado Mario Gizzi, Director de DRG Group, según recoge The Guardian. “Esto ya no es el siglo XVI, es 2023. ¿De verdad estamos diciendo que la gente de Glasgow no puede soportar ver una estatua desnuda?". 

Desde la marca señalan que para la campaña se tuvieron en consideración varias obras de arte icónicas italianas como opciones potenciales, incluida la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci. “Barolo tiene que ver con la cocina clásica de Italia y el David de Miguel Ángel es una de las obras de arte más famosas del país; como dice el anuncio, no hay nada más italiano que eso”, ha señalado Gizzi. 

Noticias Relacionadas

La escultura “David” de Miguel Ángel es una de las piezas de arte renacentista más importantes a nivel mundial. Con sus más de cinco metros de altura, representa al personaje bíblico el rey David bíblico en un momento previo a enfrentarse con Goliat. 

La calificación de la estatua como explícita tiene lugar después de que en marzo la directora de un instituto en Florida se viera obligada a renunciar a su puesto ante las quejas de los padres. Estos señalaban que sus hijos habían sido expuestos a pornografía al mostrársele el David de Miguel Ángel durante una clase de arte. Días más tarde, la directora fue homenajeada en el ayuntamiento de Florencia y visitó la galería en la que se encuentra la estatua acompañada de la responsable, Cecilie Hollberg.