Casi la mitad de los consumidores españoles consultan catálogos para hacer la compra

  • Shopfully presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con Nielsen IQ
  • La mayoría de los usuarios de catálogos optan por las versiones digitales de los mismos
Compra catálogos_Shopsully_Nielsen

Un 46% de los consumidores españoles consultan un catálogo para hacer la compra y, de ellos, el 59% se inclinan por las versiones digitales de los mismos. Estos son dos de los datos que revela una investigación llevada a cabo por Shopfully, empresa especializada en estrategias de drive-to-store o generación de tráfico a tiendas locales, y Nielsen IQ, compañía especializada en estudios de consumidor.

El interés por informarse sobre promociones y ofertas es la principal razón para la consulta de catálogos

La investigación, que tenía por objeto conocer el uso de catálogos por parte de los consumidores para sus compras de gran consumo, reveló asimismo que el interés por mantenerse al tanto sobre promociones y ofertas especiales es la razón más mencionada por los consumidores para la consulta de los catálogos; en concreto, la mencionan un 73%, mientras que son un 65% los que dicen hacerlo por buscar promociones de sus productos o marcas preferidas. 

También por encima del 60% se sitúa el interés por encontrar ofertas especiales en determinadas épocas del año. Buscar tiendas cercanas, identificar novedades o preparar la lista de la compra son otras razones numéricamente significativas por las que se consultan los catálogos, según muestra el estudio. La frecuencia media de uso es, por otra parte, de al menos una vez a la semana.

Tiempo de consulta

El estudio también ofrece datos sobre tiempo de consulta de los catálogos: en el caso de los de papel este lapso es de 9,38 minutos, mientras que en los digitales el tiempo es de 11,76 minutos, un 25% más. El estudio indica también que el 45% de los entrevistados señalan que van a usar más el catálogo digital en el futuro y un 11% que los usarán menos; en cuanto a los catálogos de papel, un 24% afirman que harán más uso de ellos y  un 22%, que menos.

Jaume Molins, Grocery Director en Shopfully Iberia, señala al comentar los resultados del estudio que los consumidores españoles “están redescubriendo el placer de las compras en tiendas físicas, al mismo tiempo que mantienen una presencia activa en plataformas digitales para informarse y planificar sus compras con antelación. De hecho, el 43% planifican sus compras navegando por canales digitales”. 
Molíns cree que, a la vista de esta realidad, las marcas y los distribuidoresdeben aprovechar la oportunidad de impactar a sus clientes en la intersección de estos dos mundos”. 

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El estudio también ha indagado sobre la influencia de los diferentes canales en el proceso de compra, desde el momento de la consulta de información hasta la compra efectiva en la tienda. En este caso, las cifras más relevantes corresponden a los motores de búsqueda, los folletos digitales y los catálogos de papel, que se sitúan, en términos generales, como puede verse en el gráfico bajo estas líneas, por encima de los otros tres canales contemplados: anuncios de televisión, publicidad en diarios y revistas, anuncios de audio/radio y el conjunto formado por centros telefónicos de atención al cliente, WhatsApp y correo electrónico.

Los mayores porcentajes de uso en tres de los cuatro momentos estudiados corresponden a los motores de búsqueda, con un 49% en la fase de Información, un 44% en la de preparación a la compra y un 34% en la de influencia en la decisión de compra. En el ratio de influencia en la compra en tienda, el mayor porcentaje de uso, un 29% en este caso, corresponde a los catálogos de papel, seguidos por los folletos digitales y los motores de búsqueda, en ambos casos con un 26%. 

El estudio de Shopfully y Nielsen IQ se ha llevado a cabo mediante la realización de entrevistas a una muestra de 1.000 personas mayores de edad responsables de compras en su hogar. El trabajo de campo se llevó a cabo el pasado junio.  

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