Polémica campaña contra la violencia machista del Ayuntamiento de Zamora

  • En las vallas publicitarias se pueden leer chistes machistas como: "¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo”
  • En redes sociales, los usuarios critican que el humor no es el mejor recurso para denunciar la violencia machista
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Esta noticia se ha incluido en el Informativo de Reason Why:

“¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan”, “¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo” o “¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven”. Estos son algunos de los mensajes que se encontrarán en las vallas publicitarias de Zamora todos los que estos días paseen por la ciudad. Chistes machistas que pretenden lanzar justo el mensaje contrario al que se desprende de su significado literal. De hecho, se trata de una campaña contra la violencia machista.

Chistes contra la violencia machista

De hecho, justo debajo de estos mensajes aparece el claim de la campaña “La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice”.

Es una campaña para concienciar contra el machismo el 25N

La campaña de exterior, impulsada por el Ayuntamiento de Zamora y la Agencia Touché, surge con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, la concejala de Igualdad, Laura Rivera, justificaba la acción asegurando que "no buscábamos la polémica, sino la denuncia y sensibilización con chistes que se normalizan en el ámbito privado”. Una explicación que, sin embargo, no ha convencido a muchos usuarios en redes sociales que han publicado tuits como estos.

Más detractores

Partidos políticos como el PP, Ciudadanos y Podemos también han censurado la campaña. De hecho, desde el Partido Popular han emitido un comunicado en el que expresan su rechazo asegurando que: “La utilización de chistes machistas no creemos que sea la mejor forma de sensibilización contra la violencia de género y menos aún entre los adolescentes, colectivo éste que debe ser objetivo prioritario en la campaña”.

Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con la Agencia Touché para conocer más detalles sobre el insight de esta campaña y saber si está previsto retirarla o no. Desde la agencia nos remiten a Ayuntamiento de Zamora. El Departamento de Prensa de la institución nos ha confirmado que no hay previsión de retirar la campaña. Estará presente en los mupis de la ciudad hasta el 25 de noviembre con el objetivo, aseguran, de "concienciar y sensibilizar sobre la violencia machista".

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