Cabify se reafirma en su voluntad de operar en Barcelona y estudiará cómo adaptarse a la nueva regulación

  • La compañía considera que la nueva normativa supone “la práctica eliminación del sector VTC”
  • Sostiene que es un golpe a la libre elección de los ciudadanos
Coche de Cabify

La plataforma de movilidad Cabify ha asegurado que mantiene su vocación de seguir operando en Barcelona, tal y como ha hecho durante los últimos diez años, y estudiará cómo adaptarse a la nueva normativa aprobada por la Generalitat el pasado 5 de julio. En este sentido, la compañía se ha reafirmado en su compromiso con la ciudad y con la oferta de soluciones de transporte para miles de usuarios. 

La nueva norma exige que los VTC tengan un tamaño mínimo de 4,90 metros y la etiqueta ECO o Cero

Según ha expresado la firma en un comunicado, entiende la nueva regulación en Cataluña como “la práctica eliminación del sector VTC”. Y es que el texto aprobado resultaría en la desaparición de dos tercios de las licencias para vehículos de turismo con conductor, y supone el endurecimiento de las condiciones de la actividad para este tipo de empresas. Entre otras cosas, se exigirá que los vehículos cuenten con un tamaño mínimo de 4,90 metros y con la etiqueta ECO o Cero, o que los conductores cuenten con carnet de conducir desde hace al menos dos años. 

"Cabify se ha adaptado a la normativa vigente en cada momento, a pesar de las dificultades que ha encontrado en el camino, ofreciendo un servicio de calidad para usuarios, visitantes y empresas de la ciudad, contribuyendo a una movilidad más sostenible en Barcelona", ha comentado la firma en un comunicado, en el que asegura  evitar que más de 350.000 coches particulares circulen al mes por las calles de la ciudad y contar con un 9,6 sobre 10 en la puntuación que los usuarios barceloneses otorgan a la calidad media del servicio. 

Las condiciones que impone el Decreto Ley suponen una barrera prácticamente insalvable para el sector, además con unos plazos imposibles de cumplir”, asegura Cabify en su comunicado. "En este sentido, por ejemplo, la escasez de vehículos en el mercado que cumplan con unas medidas completamente arbitrarias estipuladas en una longitud mínima de 4,90 metros es un requisito injustificado y exclusivamente diseñado para acabar con un sector que aporta soluciones de movilidad a ciudadanos, empresas y visitantes".

La compañía apunta que el año pasado se matricularon en España 859.477 turismos y todoterrenos, de los cuales solo se matricularon 8.544 coches con la etiqueta ECO o Cero y una longitud de más de 4,90 metros, según datos de Ideauto, lo que supone un 0,99% del total. “Es decir, menos del 1% de los coches vendidos en España en 2021 cumplen con los desproporcionados requisitos de la Generalitat, con una regulación que pretende limitar a la VTC a un servicio para unos pocos, relacionado con el lujo o la gama alta en lugar de pensar en el bienestar de los ciudadanos y la movilidad de toda la sociedad”, sostiene la firma.

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Asimismo, Cabify asegura que patronales y sindicatos también han señalado "la alarma social que supone la destrucción de un sector que genera empleo para miles de personas en Barcelona". Además, añade que el nuevo Decreto Ley, que previsiblemente se convalida esta semana en el Parlament, supone “un golpe a la libre elección de los ciudadanos a la hora de realizar sus desplazamientos y va en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea y de la voluntad de la mayoría de los barceloneses”. A este respecto, sostiene que una encuesta reciente realizada por la propia compañía desvelaba que tres de cada cuatro ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana se muestran favorables a que haya una regulación que permita la convivencia entre taxis y VTC.

Cabify ha aprovechado el comunicado para poner en valor su aportación tanto a la movilidad de la capital catalana como su respeto al medio ambiente. Así, ha puesto de manifiesto que un VTC conectado a su plataforma realiza unos dos viajes por hora aproximadamente, lo que significa que más del 70% del tiempo el coche está ocupado, en comparación con el 40% de los taxis que no utilizan este tipo de aplicaciones. “Casi duplica el uso del vehículo, lo que reduce los trayectos sin pasajeros y las consecuentes emisiones”, ha comentado.

Cabify se compromete a que el 100% de los viajes de su plataforma sean en vehículos de cero emisiones en 2025

En esta línea, ha destacado que más del 70% de los coches conectados a la plataforma de Cabify tienen etiqueta ECO o Cero, cifra que apunta es 20 veces mejor que la media del parque móvil de Barcelona. Por otro lado, también ha puesto en valor su compromiso con la electrificación recordando su objetivo de que el 100% de los viajes que se realicen a través de la plataforma sea en vehículos cero emisiones en 2025 en España y en 2030 a nivel global. Para ello, la compañía había previsto una inversión de 150 millones de euros (incluyendo  otros autónomos y empresas colaboradoras del sector VTC) "que el nuevo Decreto Ley pone en peligro".

El Sindicato Libre de Transporte (SLT), sindicato mayoritario del sector VTC en Cataluña, se manifestará hoy por la mañana en Barcelona para continuar expresando su preocupación por la estabilidad laboral de los profesionales que operan en este sector. La organización considera que el nuevo decreto limita la actividad de este sector y pone en peligro sus empleos. “Legislar contra esto es legislar contra el futuro de la movilidad y legislar contra la libertad de los ciudadanos a desplazarse de ese modo, unos derechos que otros ciudadanos de otros mercados más abiertos están adquiriendo.

La defensa de la VTC

El martes 19 de julio se ha celebrado en Barcelona una manifestación en la que, según el sindicato convocante, Sindicato Libre de Transporte (SLT), han participado 300 vehículos y cientos de conductores para protestar contra lo estipulado por la Generalitat en el Real Decreto9/2022 que regulará los vehículos de turismo con conductor en la región. La organización ha mostrado su preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores que operan este sector, que en la capital catalana cuenta con 1.500 licencias de VTC en uso. 

Entre otras cosas, el sindicato considera que la imposición de una longitud mínima de 4,90 metros para los vehículos elimina del mercado a todos aquellos coches que no la cumplan. Asimismo, recuerdan, ante la determinación de que solo puedan realizar servicios de VTC aquellas empresas que hayan operado en el último año cumpliendo un determinado número de servicios, que el sector se han visto perjudicado por el parón derivado del coronavirus. Además, han querido trasladar a la sociedad catalana que las limitaciones de la nueva ley lo son también a la libertad de la movilidad personal. 

Legislar contra esto es legislar contra el futuro de la movilidad y legislar contra la libertad de los ciudadanos a desplazarse de ese modo, unos derechos que otros ciudadanos de otros ciudades europeas y españolas sí tienen”, ha señalado Jose María Cazallas, secretario de organización, en un comunicado. "Este decreto es una vuelta al pasado para una ciudad como Barcelona, abierta y cosmopolita, que mira al mundo. Suprimir las opciones sostenibles y accesible de movilidad, en pleno debate sobre la reducción de emisiones, lastrará el desarrollo urbanístico y social de Barcelona”. 

Desde SLT solicitan a las autoridades catalanas que no convaliden el decreto ley de cara a preservar puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y garantizar la supervivencia del sector. “Vemos incomprensible este Decreto Ley, que no se ajusta razones lógicas como pueden ser: servicio a la ciudadanía, empleo, facilidad de movilidad en las ciudades, desincentivar el vehículo privado o reducción de la contaminación". Respecto al servicio de taxi, señalan que de suprimirse la VTC, es imposible que los taxis puedan cubrir toda la demanda. 

“Que levante la mano”

Como respuesta a la nueva regulación de la Generalitat, Cabify ha puesto en marcha una campaña publicitaria en Barcelona que busca visibilizar las consecuencias que tendrá para los ciudadanos el Decreto Ley. Bajo el título “Que levante la mano” -en alusión a la tradicional forma de solicitar un taxi-, la plataforma de movilidad pretende explicar a la sociedad catalana qué es lo que, bajo su visión, ocurrirá una vez que la normativa entre en vigor. 

Así, “Que levante la mano el que quiera volver a viajar sin saber cuánto va a pagar” o “Que levante la mano el que quiera buscar un taxi de madrugada”, serán algunos de los textos que, en castelleno y catalán, ya pueden leerse en mupis, marquesinas de autobuses y soportes exteriores en las calles de la Ciudad Condal. Todos ellos irán acompañados de la siguiente explicación: “El 1 de octubre entra en vigor la nueva operativa que impide seguir operando a las VTC y deja al taxi tradicional como la única opción en Barcelona”. 


Ficha de la campaña

  • Anunciante: Cabify
  • Agencia: Cabify
  • Global Creative Director: Jose López Ariñez
  • Creative team: Verónica de Guzmán, Alejandro García
  • Head of Marketing EU: Silvia Echezarreta
  • Brand Marketing Manager: Laura Rodriguez
  • PR Manager: Javier Aguilar
  • Título: ‘Que levante la mano’
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