Antena 3 (14,4%) vuelve a situarse líder de la audiencia televisiva en un noviembre positivo para la publicidad

  • Antena 3 ha sido la cadena más vista, LaSexta aventaja a Cuatro y Atresmedia se impone como grupo en este mes
  • En el ámbito publicitario, aumentan anunciantes, spots, marcas y campañas con respecto a noviembre de 2020
Audiencias noviembre Antena 3 Telecinco

La pugna por la audiencia está más candente que nunca. El pasado agosto, Antena 3 consiguió quebrar por la mínima la hegemonía de Telecinco, que había sido líder durante 35 meses consecutivos. En septiembre, la cadena principal de Atresmedia logró ser la más vista y en octubre Telecinco consiguió imponerse de nuevo. Ahora, han vuelto a cambiar las tornas

Para celebrar lo que han denominado como “noviembre histórico”, Atresmedia ha lanzado una promo en sus redes sociales en la que refleja los buenos resultados obtenidos en este período. 

Consumo y usos del televisor

Según reflejan los datos de consumo televisivo compartidos en el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo televisivo continúa en descenso en parte afectado por la relajación de las restricciones. En noviembre, el consumo totalizado ha sido de 3 horas y 32 minutos de televisión por persona, 37 minutos menos que en noviembre de 2020. Se trata del mes noviembre de menor consumo desde 1992. 

De este tiempo de consumo, 204 minutos (el 96% del total) son lineales y 8 minutos (4%) en diferido. Por targets, las mujeres son el sexo que más ve la televisión, 3 horas y 51 minutos de promedio diario, y, por franjas de edad, los mayores de 64 años con 6 horas y 19 minutos de media por persona al día. 

En noviembre se han dedicado 4 horas y 3 minutos a usar la televisión

En noviembre, la televisión ha alcanzado a 30,7 millones de españoles, un 67,2% de cobertura. Por su parte, la cobertura acumulada este mes es de 43,6 millones, es decir, el 95,4% de la población ha visionado por lo menos un minuto de televisión este mes. Poniendo el foco en los usos del televisor, en noviembre de 2021 se dedicaron 4 horas y 3 minutos a usar la televisión, 36 minutos menos que el año pasado. Del tiempo total, 31 minutos se dedicaron a otros usos como internet, consumo de vídeo no identificado, videojuegos o radio TDT, entre otros. 

Lo más visto de la televisión en noviembre

La emisión más vista del mes es el partido de clasificación para el mundial España-Suecia del 14 de noviembre con un 37,5% de cuota y 6.504.000 espectadores. En segundo lugar, se encuentra el partido España-Grecia de la misma competición deportiva (4.722.000 y 30%) y el tercer puesto lo ocupa la entrevista a Isabel Díaz Ayuso en “El Hormiguero” (3.588.000 y 23,2%). 

Por otro lado, en relación con las emisiones más vistas desglosadas por géneros, la película más vista en noviembre ha sido “El rascacielos’” en Antena 3 (1.953.000 y 12,6%), la serie más vista ha sido “Infiel” (1.973.000 y 15,8%) y el informativo, Antena 3 Noticias (3.301.000 y 22,4%). 

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En el terreno digital, Telecinco lidera en audiencia social en Twitter con un 66,9% del total gracias a la conversación generada en torno al reality “La casa de los secretos” y a "Sálvame". La cadena temática MEGA ocupa el segundo puesto con un 7,2% por el tirón de “El Chiringuito” y Antena 3 se conforma con el tercer lugar acaparando un 6,8% del volumen de tweets. 

Ranking de cadenas por audiencias

Antena 3 lidera noviembre firmando un 14,4% de cuota (+0,7% con respecto al mes anterior) frente a Telecinco, que ha cosechado un 14% de share (-0,4%). La cadena de los de San Sebastián ha conseguido ganar este mes por primera vez desde el año 2013, mientras que su gran rival ha firmado el noviembre más bajo en sus últimos cuatro años. Por su parte, La 1 continúa aferrada a la tercera posición con un 9,4%, mejorando tres décimas su dato de octubre. 

Sin embargo, el liderazgo del grupo de Silvio González no se reduce a su canal principal. LaSexta (6,3%) aventaja por algo más de un punto a Cuatro (5,2%) gracias a su amplia oferta de programas en directo y a su posicionamiento como referencia informativa. Para completar su “triple corona”, Atresmedia también ha liderado como grupo audiovisual (27,9%), a pesar de tener un canal menos que Mediaset (27,6%). 

Ranking de las cadenas de TV más vistas en noviembre

En lo referente al liderazgo por targets, Antena 3 es la cadena más vista entre hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera entre el público femenino y en los individuos de 13 a 44 años. Si se desglosa por franjas horarias, la sobremesa y el prime time son dominio de Antena 3, que también es la más consumida de lunes a viernes. Por su parte, Telecinco está a la cabeza en las mañanas, las tardes y el late night y también en los fines de semana. 

La publicidad en televisión en noviembre

Según los datos proporcionados por Barlovento, el spot más visto del mes de noviembre ha sido la campaña “Euronics-Tien21-Milar" en Antena 3 con 37 GRPs 20’’ durante la emisión de “Pasapalabra” del día 22 de noviembre. En términos generales, el número de anunciantes, spots, marcas y campañas se incrementa con respecto al mismo período del año pasado. Solo descienden los GRPs de 216.989 en noviembre del 2020 a 199.578 en el mismo mes del año en curso. 

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct/Alarmas” con 2.886 GRPs 20’’.
  • Anunciante: Procter & Gamble España con 5.506 GRPs 20’’.
  • Marca: Galería del coleccionista con 4.531 GRPs 20’’.
  • Sector: Distribución y restauración con el 19% de la presión publicitaria

En números, en noviembre hemos hablado de: 

  • Anunciantes: 1.596
  • Spots: 1.027.450
  • GRPs: 199.578
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.990
  • Campañas: 3.024

Más info: Informe mensual de audiencias de Barlovento - noviembre 2021

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