El 12% de la audiencia que tuvo Ibai Llanos en las Campanadas de 2021 no repetirá este año

  • AIMC ha compartido un avance de la 25ª Edición del informe “Navegantes en la Red”
  • El año pasado la retransmisión logró 801.074 viewers (dispositivos) en su pico más alto

El 12% de las personas que vieron las Campanadas de 2021 con el streamer Ibai Llanos -y el presentador Ramón García- en su canal de Twitch no repetirán este año, y el 24% todavía no lo tiene claro, según un avance de resultados de la 25ª Edición del informe “Navegantes en la Red” elaborado por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por su parte, el 64% sí repetirán, lo que significa que 2 de cada 3 personas que vieron el año pasado la gala de fin de año con el caster, lo volverán a hacer. 

El próximo 31 de diciembre Twitch acogerá, por segundo año consecutivo, las campanadas de fin de año en una retransmisión que volverá a estar liderada por Ibai Llanos y Ramón García. El año pasado este mismo evento logró 801.074 viewers (dispositivos) en su pico más alto y obtuvo un total de 2,2 millones de usuarios únicos durante las tres horas de emisión, según los datos propios de Twitch. La cifra supuso un crecimiento del 45% en relación a la retransmisión del 2020. 

Según AIMC, la retransmisión de Ibai de las campañas en 2021 fue seguida por el 8% de los encuestados

Aquella celebración fue presenciada por el 8% de los entrevistados para el estudio de AIMC, en el que se han recopilado aproximadamente 19.000 entrevistas entre el 18 de octubre y el 11 de diciembre de 2022. La muestra también ha seguido otros eventos retransmitidos a través de internet, algunos de los cuáles también estuvieron conducidos por Ibai Llanos: la 2ª edición de la Velada del año de boxeo (7%), el Balloon World Cup  (4%), el Youtube Game On (4%), y la M.A.S.A. Freestyle Cup (2%).

Es más, durante 2022, el 67% de los internautas han seguido a través de Internet la retransmisión de algún evento en directo, como por ejemplo, las mencionadas campanadas de fin de año, festivales como el de Eurovisión, conciertos, eventos deportivos, ruedas de prensa o sesiones del Congreso de los Diputados. 

En esta ocasión, el streamer parece decidido a repetir éxito apostando por la misma fórmula. No obstante, se enfrenta a la propuesta de Antena 3, con Cristina Pedroche y Alberto Chicote; y a la de TVE, con Ana Obregón y Los Morancos, como sus principales rivales en audiencia. El año pasado las cadenas consiguieron 7.534.000 y 4.758.000 espectadores, respectivamente. 

¿Que marcas estarán junto a Ibai el 31 de diciembre?

En 2020, Doritos, ColaCao, Domino´s Pizza y Movistar apostaron por patrocinar "Las Campanadas con Ibai", mientras que en 2021 las que se asociaron al streamer español fueron Grefusa, Amazon Prime Video, AXE, Pepsi, Amazon Music y, de nuevo, Domino’s. A lo largo de este año, tanto Ibai Llanos como su equipo de eSports, KOI, han estado apoyados por firmas como Telepizza, Samsung, Adevinta Spain, Finetwork, Kelme, Disney+ y Cupra, por lo que cabría espera que todas o alguna tuvieran presencia en la retransmisión del 31 de diciembre. Sin embargo, según ha podido saber Reason Why, el caster no pasa por su mejor momento en la relación con sus patrocinadores.

La publicidad en plataformas digitales se encuentra bajo creciente escrutinio

Además, en el terreno publicitario, la emisión de las campanadas en Twitch ser verá sometida a un mayor escrutinio, y en este sentido, cabría esperar que se respetase el “Código sobre el uso de influencers en la publicidad”, elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y en vigor desde el 1 de enero de 2021. 

Entre otros aspectos, dicho código promueve el principio de identificación para los contenidos de carácter comercial difundidos a través de las redes sociales y las plataformas digitales. En el caso de YouTube, Twitch, y otros espacios de restransmisión de vídeo en director, se sugiere superponer la palabra o etiqueta identificativa mientras se comenta el producto o servicio o indicarla de viva voz antes de hablar del producto o servicio promocionado. Unas reglas que podría reducir la capacidad creativa de introducir publicidad y emplazamientos de producto durante la emisión.

De cara a la última noche de 2022, parece que tanto Ibai Llanos como Twitch confían en una fórmula que ha resultado un éxito de audiencia durante los últimos meses. Una que acumula ya 12,1 millones de seguidores en la plataforma y que registró un pico de 3,3 millones de dispositivos conectados simultáneamente durante La velada del año 2. 

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