Analizamos el informe de tendencias de Internet realizado por la AIMC

  • Te ayudamos a entender la lectura de las cifras más relevantes para que tengas inspiración y criterio
  • La evolución del comportamiento de consumo es clave para definir líneas estratégicas en marketing
Varias personas con casos de inteligencia artificial

4 de cada 10 usuarios españoles de internet no tienen datos ilimitados.

Un 22% escuchan Podcasts a través de iVoox, un proyecto de emprendimiento que supera significativamente a YouTube, Amazon o Apple en España.

Sólo un 8% señalan TikTok como su red social favorita en caso de tener que elegir una.

¿Interesantes?
Son algunos de los insights que se desprenden de la 26ª edición del informe “Navegantes en la Red”, que analiza el uso de Internet que se hace en España. 
El estudio lo realiza cada año la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que es la misma empresa responsable del Estudio General de Medios (EGM) que publicamos en Reason.Why tres veces al año. Una asociación que pertenece además a la Comisión de Seguimiento de Medición de Audiencias Digitales junto a la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).

En este artículo vamos a destacar los datos más relevantes y significativos de las tendencias de consumo de Internet en España, con la intención de que puedan servirte de inspiración y ser útiles en tu toma de decisiones a la hora de definir líneas estratégicas en marketing.

Los encuestados participan de forma voluntaria en el estudio y los datos corresponden a 2023

Cabe antes mencionar que el estudio se hace a partir de las 19.646 respuestas válidas recogidas de los internautas que, de forma voluntaria, han respondido a una encuesta -disponible en sitios web, redes sociales y newsletters- entre el 17 de octubre y el 11 de diciembre de 2023. Esto supone que la muestra son heavy users, por lo que el informe no es tanto un termómetro de la población, sino un reflejo de la evolución de un comportamiento en un segmento concreto. 

Con la intención de facilitarte la comprensión de los insights, hemos redondeado las cifras. Para conocer con precisión y profundizar en los datos, puedes acceder a la versión completa del informe que encontrarás al final de este artículo.

El uso del móvil e internet

Conectados al móvil

Según la AIMC, el móvil se mantiene como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet. El 92% de los encuestados lo usan.

Destacamos: 

  • El 57% de los que afirman acceder a Internet por móvil, tienen tarifa de datos ilimitada en el teléfono.

Por qué importa: 

  • Porque a pesar de lo que ocurra en tu entorno, debes recordar que 4 de cada 10 personas no tienen datos ilimitados.

Para qué se usa internet

El estudio también recoge el motivo del uso de internet. Subrayamos que el tiempo de promedio diario dedicado a internet roza las cuatro horas, pese a que algunos informes recientes, como el de The Cocktail, apuntan a una revuelta contra las pantallas; y que existen iniciativas legislativas, como la del Parlamento Europeo con el scroll infinito, que buscan mediar en este sentido. 

Destacamos: 

  • La principal actividad realizada en internet -entre quienes se han conectado en los últimos 30 días- es consultar la previsión meteorológica (79%). La segunda actividad (78%) es la lectura de noticias y la tercera la consulta de mapas y callejeros (73%)
  • En la zona media de la tabla se encuentra la visita de webs “para adultos” (21%) o la búsqueda de empleo (17%). Al final se encuentra la transmisión de vídeos en directo (7%) o la búsqueda de pareja/citas (5%).

Por qué importa: 

  • Porque el uso que los navegantes hacen de internet puede ser más sencillo y menos sofisticado de lo que cabría esperar
  • Y porque, lógicamente, el dato de las webs para adultos es declarativo y puede estar comedido por el propio encuestado. Sin embargo, se agradece que en este estudio se incluya, cuando la mayoría de estudios eliminan este consumo dentro de sus rankings e investigaciones; lo cual distorsiona la realidad de manera significativa.

El consumo de medios

El uso de redes sociales

Un reflejo de la realidad tecnológica que vivimos es el uso de redes sociales: el 84% de los internautas participantes en el estudio las utilizan diariamente. 

Destacamos: 

  • El 70% de los encuestados declaran haber utilizado Instagram en el último mes, frente a solo el 30% de TikTok, que figura como la cuarta red social más consumida superando ligeramente a LinkedIn. En la anterior edición, ésta registraba mayor consumo que TikTok. Además, Facebook es la segunda red social más utilizada (66%), seguida de X (44%)
  • Cuando se pregunta cuál es la red social favorita si sólo se pudiera señalar una, un 33% dice Instagram, un 30% Facebook, un 16% X y sólo un 8% TikTok.

Por qué importa: 

  • Según el estudio, el consumo de TikTok crece, pero sorprende que los usuarios consuman Facebook el doble. Al preguntar por ello a los responsables del informe, nos han indicado que se debe a la heterogeneidad de la población española, cuya realidad no es analizable desde la individualidad, sino desde el conjunto.

El consumo de audio en streaming

En lo que respecta al audio por internet, el 51% de los participantes aseguran haber escuchado música a la carta en los últimos 30 días y el 21% han escuchado podcast no emitidos en radio. 

Destacamos: 

  • El dominio de Spotify como plataforma de podcast y como servicio de música en streaming. El 43% la usan para escuchar podcast y el 80% para música.
  • Sólo el 26% y el 10% utilizan YouTube Music y Apple Music, respectivamente, para escuchar música.
  • El 22% utilizan iVoox para escuchar podcasts. Esta plataforma española que destaca como ejemplo de emprendimiento se sitúa por encima de YouTube Música, Amazon Music o Apple Podcast

Por qué importa: 

  • Porque a la hora de planificar tus campañas es evidente que Spotify puede ser tu primera opción, pero no debes descartar la radio por internet o iVoox como vía para multiplicar el alcance.

Las suscripciones a medios

Uno de los datos que consideramos más significativos de esta edición de “Navegantes en la Red” es la suscripción a periódicos y revistas.

Destacamos: 

  • La suscripción a medios digitales ha pasado del 7% al 14% en cuatro años, lo que supone la duplicación del volumen de suscripciones electrónicas.
  • Este crecimiento, no obstante, ha sido irregular. En 2020, por la pandemia, las suscripciones digitales crecieron 2 puntos, evolución que cayó a 0,6 puntos en 2021; y volvió a subir 1,6 puntos en 2022.
  • También crece ligeramente, pero de manera sostenida, la suscripción dual, tanto a edición impresa como digital.

Por qué importa: 

  • Porque los datos reflejan que los usuarios responden a la estrategia de los medios de aumentar la oferta de suscripción y reducir el consumo gratuito; y porque tampoco conviene desestimar la fidelidad de los usuarios a sus medios de referencia ni a las ediciones impresas.
  • No obstante, si seguimos creciendo a este ritmo, quedarían un par de décadas para que la suscripción a prensa digital sea una práctica significativa en nuestro país.

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La inteligencia artificial 

La inteligencia artificial ha sido una cuestión concreta que ha analizado este estudio, tecnología que conocen (porque han oído hablar de ella) el 96% de los participantes y que han usado en los últimos 30 días el 40%.

Destacamos: 

  • El término más elegido para calificar a la IA -con una sola palabra- es “peligrosa” (15%). Le siguen “futuro” (10%) e “interesante” (5%). 
  • Entre las percepciones de la IA, cabe mencionar que el 76% creen que debería poder identificarse todo lo hecho con IA; o que el 56% se preocupan de que pueda aumentar el desempleo. 
  • Sólo un 38% creen que la IA mejora la vida de las personas y sólo un 32% de los participantes confían en que las empresas la utilicen de forma ética

Por qué es importante: 

  • Porque, en general, hay un sentiment negativo hacia la inteligencia artificial, destacando la sensación de desconfianza. Es una cuestión que debes tener en cuenta a la hora de utilizarla en tus estrategias de marketing o campañas de publicidad. Es una idea que recoge también Edelman en su “Trust Barometer”, en el que indica que la gestión de la innovación es el nuevo punto de confianza que deben abordar las empresas.

La actitud hacia internet

“Navegantes en la Red” también recoge la actitud de los usuarios hacia internet. Consideramos interesante poner de relieve que el 62% de los encuestados creen que la tecnología evoluciona demasiado rápido y que 4 de cada 10 se sienten sobrepasados por los avances.

Destacamos: 

  • Aunque su uso aumenta cada año, al 73% de los participantes les preocupa que los altavoces inteligentes escuchen o graben las conversaciones, lo que supone un incremento de 10 puntos en un año.
  • Las fake news se consideran un problema grave de internet, con el 85% muy de acuerdo con la afirmación. La percepción se encuentra al alza, pese a un ligero descenso experimentado en 2022. Desde 2020 la sensación ha crecido cinco puntos.
  • El 68% consideran que en internet hay demasiada publicidad, y lo sitúan como un uno de los principales problemas de la red.
  • Las cookies son cada vez más molestas y la opinión negativa hacia ellas ha crecido 19 puntos entre las últimas tres ediciones del informe. También crece la percepción de que su configuración no es útil.
  • También crece cinco puntos la inquietud por la privacidad (40%). Al igual que la seguridad, tal y como indicó también Ipsos en su informe de tendencias para este año.

Por qué importa: 

  • Porque las marcas viven en la era de la desconfianza del consumidor y la transparencia debe ser una pieza clave de tu comunicación y relación con la audiencia. Al igual que debe serlo la búsqueda de una publicidad menos intrusiva y contaminante que no impacte negativamente en la reputación de la marca.

Más info.: 26ª edición Navegantes en la Red

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