Volkswagen y Microsoft colaboran en el desarrollo de la realidad mixta para mejorar la conducción

  • Han trabajado juntas en la optimización de HoloLens 2, las gafas de realidad mixta de la tecnológica
  • El dispositivo puede ofrecer al conductor información útil que facilite su tarea al volante
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Microsoft y Volkswagen están colaborando en un proyecto de desarrollo de la realidad mixta para mejorar la conducción, que se centra en la utilización de las gafas HoloLens 2 en los vehículos de la compañía. 
El objetivo, como se indica en un comunicado de Microsoft, es utilizar la tecnología de HoloLens 2, el visor de realidad mixta de la compañía “para proyectar información de interés dentro de los coches: hologramas que muestren información de tráfico, condiciones climáticas o recomendaciones de trayecto mientras se conduce”.

Los dos sensores de Hololens 2 entraban en conflicto cuando las gafas se usaban en un vehículo en movimiento

Microsoft y Volkswagen han desarrollado ya varias capacidades para optimizar  los sensores de movimiento de dispositivo. En concreto, su trabajo se ha dirigido a solucionar el conflicto entre la lectura de los dos sensores de HoloLens 2 en un vehículo en movimiento. 

“HoloLens 2 rastrea el movimiento a través de una combinación de sensores de cámara y una unidad de medición inercial que incluye acelerómetros y giroscopios”, precisa el comunicado de Microsoft “Pero, dentro de un automóvil, las lecturas de estos dos sensores pueden entrar en conflicto. La tecnología del dispositivo sigue el movimiento de la cabeza en relación con un escenario estático pero, en un coche, existen elementos fijos como la estructura del propio vehículo, y otros que se mueven a su alrededor”.

El modo “plataforma móvil”

Ambas compañías han desarrollado el modo llamado “plataforma móvil”, que soluciona estas discrepancias y ofrece a los conductores nuevos modos de uso de la realidad mixta, como la ayuda en la conducción en condiciones particularmente desfavorables o el desarrollo de nuevas experiencias de usuario para coches autónomos.

El trabajo para lograr este desarrollo, según informa Microsoft, se inició en 2018, cuando Volkswagen se percató de que cuando HoloLens 2 se utilizaba en un automóvil en movimiento, sus sensores perdían el seguimiento y los hologramas que normalmente se muestran desaparecían
Para superar esta dificultad, el equipo de Microsoft desarrolló un algoritmo que modela las discrepancias entre los sensores y permite que HoloLens continúe rastreando mientras el coche está en movimiento.

Volkswagen ya lleva años experimentando con las posibilidades de la realidad mixta para mejorar la conducción y, por ejemplo, en 2020 introdujo una pantalla frontal de realidad aumentada en su línea de vehículos eléctricos que proyecta flechas de dirección, marcas de carril y otra información relevante sobre el entorno.
“La información que ofrece la realidad mixta es la que tiene mayor capacidad para mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes”, señalan Andro Kleen, Jefe del equipo de Ciencia de Datos de Volkswagen Group Innovation.

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Microsoft, según indica la propia compañía, tiene el objetivo de optimizar esta función de plataforma móvil para su uso en ascensores, trenes, automóviles y otros entornos móviles. El equipo de realidad mixta de la empresa prevé "múltiples formas de uso de esta tecnología para conectar el interior de los coches con el mundo exterior, como ayudar a los conductores de camiones o autobuses a recorrer calles estrechas, identificar puntos de interés a lo largo de las rutas de conducción u ofrecer entretenimiento a los pasajeros”.

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