Ucrania ha utilizado el viral “Supergeil” de Edeka para agradecer el envío de armas a Alemania

  • El Ministerio de Defensa ucraniano ha dado las gracias editando el popular anuncio de los supermercados
  • “Supergeil” fue creado por Jung von Matt para Edeka en 2014, cuando se hizo viral
Ucrania ha utilizado el viral “Supergeil” de Edeka para agradecer el envío de armas a Alemania

Diez meses después de la invasión de Rusia a Ucrania, la nación liderada por Volodomir Zelensky continúa buscando apoyos entre las naciones europeas y aliadas con el objetivo de defender el país. En una nueva solicitud de recursos armamentísticos, ha interpelado a Alemania haciendo uso de “Supergeil”, un antiguo anuncio de la cadena alemana de supermercados Edeka que se hizo viral en el año 2014. 

El pasado 2 de noviembre, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en el que editaba el popular spot, intercalando las imágenes del protagonista, el actor y cantante Friedrich Liechtenstein, con las de tanques y misiles. “Toda amistad llega al inevitable momento de los ‘fuegos artificiales’”, señala el departamento del gobierno ucraniano. 

El video ha sido utilizado, por un lado, para agradecer a Alemania el envío de tanques antiaéreos Gepard y los misiles de defensa aérea Iris-T; y por otro, para solicitar el envío de carros de combate Leopard. Así, la pieza superpone las imágenes bélicas con los planos del antiguo anuncio y la letra de la canción que emplea términos como “superdulce”, “supersexy” o “superamor”. El video muestra el letrero “super defense”, aludiendo al refuerzo que han brindado las armas alemanas, pero también incluye el término “super please”, solicitando más apoyos. La pieza concluye con la cartela “Muchas gracias Alemania". 

Según ha informado el informativo Tagesschau, emitido por el canal de televisión Das Erste, el artista no tenía conocimiento de la adaptación del vídeo ni tampoco del uso de la canción por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania. Según la empresa de management de Liechtenstein, no se había pactado ninguna colaboración, y todavía no está claro si se tomarán medidas al respecto. 

Lo mismo sucede en el caso de la compañía de distribución Edeka. Tal y como recoge Contagious, la marca no sabía nada acerca del uso del anuncio “Supergeil”. “No sabíamos del uso del video y no deseamos hacer más comentarios”, ha señalado un portavoz de la empresa al citado medio. 

El éxito de “Supergeil”

En 2013, Liechtenstein apareció como actor e intérprete en el video musical “Supergeil” de Der Tourist. Un año más tarde, la cadena de supermercados Edeka reinventó el videoclip de la mano de la agencia Jung von Matt y del propio Liechtenstein. El spot mostraba al actor recorriendo las calles de Berlín y protagonizando bizarras situaciones, como posar con una salchicha frankfurt, robar un gato, o bañarse en leche y muesli, entre otras cosas. El objetivo fue destacar la amplia gama de productos de marca, de alta calidad y a precios económicos.

Abrir Formulario