Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom prueban las llamadas holográficas en 3D

  • Las operadoras han llevado a cabo “con éxito” un piloto para la realización de llamadas imágenes 3D realistas
  • Trabajan con la firma Matsuko en una plataforma para combinar los mundos real y virtual mediante conexión móvil
Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom prueban las llamadas holográficas en 3D

Las compañías de telecomunicaciones europeas Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom han llevado a cabo pruebas piloto para la realización de llamadas holográficas en 3D. El proyecto, que se está trabajando junto a la empresa tecnológica Matsuko, pretende conseguir que este tipo de llamadas “sean tan fáciles y sencillas como hacer una simple llamada telefónica, interconectando sus despliegues para que sus clientes puedan unirse a una sesión común de comunicación holográfica”.

Asimismo, tal y como han señalado las firmas en un comunicado, están desarrollando una plataforma que combinará los mundos real y virtual mediante una conexión móvil, utilizando la cámara de un smartphone para generar un vídeo 2D que luego se renderiza en hologramas 3D en la nube para ser transmitido a los espectadores en un entorno AR/VR/MR (realidad aumentada/virtual/mixta) “con una claridad y nitidez nunca antes posible”.

La imagen se muestra en un entorno virtual o superpuesta a un entorno real

Según explican, los hologramas se crean capturando la imagen tridimensional en tiempo real de una persona, utilizando la cámara selfie de un teléfono móvil, y procesándola a través de un avanzado motor de renderizado 3D. Tras esto, la experiencia muestra la imagen en un entorno virtual o la superpone a un entorno real, para lo que se requiere el uso gafas de realidad virtual o de realidad aumentada. Para todo ello, la plataforma se apoya en atributos de la conectividad 5G -alta velocidad, gran ancho de banda y baja latencia-. 

Las operadoras de telecomunicaciones aseguran que, una vez completada con éxito la primera fase de la colaboración, seguirán mejorando la tecnología centrándose en la calidad del servicio. Actualmente se encuentran evaluando el potencial de la transmisión poniendo el foco en la posibilidad de que eventos o presentaciones se realicen enteras de manera virtual. Asimismo, comparten que las aplicaciones futuras podrían incluir la comunicación de persona a persona o de "pocos a pocos", mejorando la comunicación tanto en entornos de consumo como de negocios. 

Las firmas aseguran que las imagenes cuenta con “un realismo asombroso” fruto del uso de la tecnología edge computing móvil; y que los resultados han sido alentadores gracias al 5G y la tecnología de vanguardia. Así, se habrían resuelto problemas anteriores relacionados con la red que impedían el movimiento holográfico suave y natural de los hologramas.

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Hacer llamadas telefónicas como si la persona con la que hablo estuviera delante de mí es uno de esos sueños que ahora se acerca a la realidad”, ha comentado Sven von Aschwege, XR Topic Lead Global Devices Partnerships de Deutsche Telekom, en el comunicado. "Estamos probando estas llamadas holográficas junto con otras empresas de comunicaciones móviles. Al fin y al cabo, sólo tienen sentido si funcionan con todo el mundo y no sólo con los clientes de una empresa". 

Por su parte, Karine Dussert-Sarthe, Vicepresidenta Ejecutiva de Marketing y Diseño de Orange Innovation, afirma que esta es “una colaboración única entre operadores” que allana el camino hacia una infraestructura para ofrecer servicios de comunicación holográfica abiertos, interoperables y fáciles de usar. Algo que entiende como “un primer pero significativo paso hacia el metaverso”. 

Las compañías consideran que el desarrollo supone un paso significativo hacia el metaverso

En esta misma línea, Alex Froment-Curtil, Director Comercial de Vodafone, considera que el futuro de la conectividad está ligado al metaverso y a las nuevas y emocionantes experiencias para comunicarse que este brinda. "Esta prueba de concepto hace que las comunicaciones holográficas pasen de forma espectacular de la ciencia ficción a la vida real de los smartphones".

Desde Telefónica añaden que la iniciativa les brinda la posibilidad de ofrecer a sus clientes en un futuro próximo “una nueva forma de comunicarse”,  basada en "una experiencia más inmersiva "virtualmente allí"". "Nuestra colaboración entre operadoras con Matsuko ayudará a acelerar esta innovación y a garantizar que funcione independientemente del operador que elijan", ha apuntado Daniel Hernández, VP Dispositivos y Consumidor IoT de Telefónica. 

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