¡Este año sí! Los españoles comprarán más estas Navidades

Parece que, esta Navidad, el regalo estrella será el optimismo. Un estudio de Deloitte prevé que los consumidores gastarán más estas fiestas. La percepción de los españoles sobre la economía también mejora.

Por primera vez en los últimos años, los españoles van a vivir las fiestas navideñas con un poco de optimismo. Los consumidores de nuestro país gastarán estas Navidades un 2% más que en las pasadas.

 

El Estudio de Consumo Navideño 2013 de Deloitte demuestra que habrá un cambio de tendencia en el consumo en nuestro país. En 2013, cada hogar español tiene previsto gastar unos 671 euros, frente a los 659 euros gastados en 2012.

 

En 2012 la intención de compra navideña de los españoles cayó en un 4%. Este año, cambiaremos de tendencia y además nos desvincularemos de los países del arco Mediterráneo, como Grecia o Italia, que mantienen la tendencia a la baja.

 

La llegada del optimismo

 

La percepción de los consumidores sobre la economía española también va a mejor. Un 11% de los españoles considera que este año tiene más capacidad de gasto que el anterior. Un 19% cree que su situación mejorará el año que viene.

 

 

En el gráfico superior, hemos pasado del azul (entre el 5 y el 10%) al verde. Estos resultados se corresponden con los del Indicador de Confianza del Consumidor del mes de octubre, que también ha mejorado respecto al año anterior.

 

 

La campaña navideña se juega en 20 días

 

Los días críticos de la campaña de Navidad serán desde el 1 al 24 de diciembre. La primera quincena de agosto será especialmente intensa.

 

 

Varias empresas se están ya preparando para el aumento de pedidos. Amazon, por ejemplo, prevé recibir el mayor número de pedidos del año el día 16 de diciembre.

 

 

Internet al alza

 

Las compras por Internet siguen creciendo en Navidad. Un 29% de las compras se realizarán a través de la red, según las previsiones de Deloitte.

 

 

Los consumidores también usarán la red para buscar información y comparar productos.

Aún así, las compras físicas se mantienen fuertes. Los consumidores prefieren los puntos físicos por la facilidad de tocar el producto y la atención al cliente.

 

 

El dinero, el regalo más deseado

 

En la lista de los regalos más deseados, el número 1 es el dinero en efectivo. Se mantiene respecto al año pasado. La ropa y zapatos y los viajes suben a la segunda y tercera posición, y los libros caen. En electrónica, los ordenadores van en descenso, mientras que las tabletas y smartphones suben posiciones.

 

 

Pese a que el dinero es el regalo más deseado, muchos consumidores lo consideran un regalo impersonal. En la lista de los más regalados, el dinero ocupa la séptima posición. 

Los tres primeros, ropa y zapatos, libros y perfumes, se mantienen igual que el año pasado. Suben los accesorios, la joyería y los dulces.

 

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