El fin de la Publicidad en RTVE fue un pacto con el Gobierno

  • Mauricio Casals, Presidente de La Razón, convenció al Gobierno de Zapatero para beneficiarse de más tarta publicitaria
  • Atresmedia y Mediaset se oponen a la vuelta de los anuncios a RTVE

No corrían buenos tiempos para la publicidad en la televisión española allá por el año 2009.
Antena 3, por ejemplo, estaba en pérdidas. De ahí que se planteara la supresión “inmediata y definitiva” de la publicidad en RTVE, según recoge El Español.

¿El objetivo? Repartirse mejor la tarta publicitaria.

Al parecer Mauricio Casals, Presidente de La Razón y hombre fuerte en Atresmedia y Grupo Planeta, pactó con María Teresa Fernández de la Vega - Vicepresidenta del Gobierno en la época de Zapatero - la retirada de la publicidad privada al ente público. De esta forma, los dos grandes grupos de comunicación (Atresmedia y Mediaset) conseguirían una mayor cuota de inversión publicitaria.

Las privadas se han beneficiado de 500M€ más al año en publicidad

Y es que según cálculos de la época, con esta medida se liberarían al año unos 500 millones de euros en publicidad que irían directamente a las arcas de las televisiones privadas, sobre todo Antena 3 y Telecinco. De hecho, la ley de financiación de RTVE incluía que las privadas tendrían que derivar un 3% de sus ingresos a la cadena pública para compensar el hecho de convertirse en las grandes beneficiadas del fin de la publicidad en RTVE.

Fue en mayo de 2009 cuando María Teresa Fernández de la Vega anunció que había llegado el momento de “suprimir la publicidad en TVE”. Fue tan solo unos meses después de que Mauricio Casals comenzara sus gestiones para convencer al Ejecutivo, tal y como informa El Español.

Tráfico de influencias

La estrecha relación de Mauricio Casals con empresarios del IBEX 35, así como con políticos de la talla de María Teresa Fernández de la Vega o Soraya Sáenz de Santamaría le habrían colocado en una posición de dominancia a la hora de retirar la publicidad de RTVE. Al parecer, Casals tenía en su poder el borrador de una ley a través de la cual se limitaba la publicidad de RTVE cuando todavía esa ley no era de conocimiento público.

Así lo recoge El Español, según las declaraciones a la Policía de Javier Pérez Dolset, Ex Presidente de la tecnológica ZED y testigo de los acontecimientos por mantener una relación empresarial con Casals. Este invirtió 120 millones de euros en ZED, aunque la empresa tecnológica entró en concurso de acreedores más adelante.

RTVE es más deficitaria que nunca desde que no emite anuncios

Pero la relación entre Mauricio Casals y Javier Pérez Dolset merece capítulo aparte. Entre medias hay detenciones, extorsión, amenazas y enfrentamientos que han llevado a Dolset a declarar en contra de Casals con respecto a la forma en la que se gestó el fin de la publicidad en RTVE.

Y mientras tanto, el debate sigue abierto. RTVE es más deficitaria que nunca desde que no emite anuncios. La propia CNMC concluyó hace un año que el sistema actual de financiación del ente público no puede garantizar una estabilidad económica que mantenga su viabilidad.

El regreso de la publicidad o la ampliación de los patrocinios siempre han estado en el punto de mira. Algo a lo que se oponen rotundamente desde Atresmedia y Mediaset.

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