Pelé, el genio del fútbol que no paró de hacer publicidad

  • El mítico jugador brasileño se convirtió en una presencia habitual en campañas desde los años 60
  • Pepsi, Viagra, Mastercard, Nokia y Emirates con algunas de las grandes marcas para las que trabajó
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La figura de Pelé ees sinónimo de fútbol. Su nombre, mundialmente conocido desde finales de los años 50 del siglo pasado, evoca el juego de un modo que seguramente no igualan el de los restantes dioses del Olimpo de este deporte. Único ganador de tres Mundiales, primer futbolista de fama planetaria, autor de jugadas geniales y míticas, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció ayer, 29 de diciembre, como consecuencia de un cáncer de colon, en el hospital Albert Einstein de la ciudad de São Paulo. Tenía 82 de edad.

Los medios brasileños no han dejado de recordar, en el momento de la muerte del ídolo, la intensa actividad publicitaria de Pelé

Su dimensión como ídolo futbolístico y encarnación de lo mejor que ha dado este deporte se sobrepone a casi todo lo que pueda decirse de Pelé, pero ello no debe impedir recordar, en el momento de muerte, su intensísima actividad como prescriptor publicitario desde hace seis décadas. Los medios informativos de Brasil, un país donde la publicidad y los publicitarios tiene un nivel de popularidad muy superior la de otros grandes mercados, han dedicado espacios a hablar de ella también con ocasión de su muerte.

La trayectoria publicitaria del mítico jugador incluye campañas internacionales para grandes marcas como Pepsi, Mastercard, Nokia o Viagra, pero también, lógicamente, trabajos para firmas numerosos firmas brasileñas, así como para campaña benéficas o de servicio público. A continuación ofrecemos algunos ejemplos del desempeño de Pelé en los anuncios.

La Generación Pepsi

El Mundial de 1970, celebrado en México y tercero que Pelé ganó con la selección brasileña, cimentó totalmente la fama planetaria del jugador. Pese a ello, Pelé siguió fiel a su equipo de toda la vida, el Santos, donde jugó hasta 1974. De ese año data este anuncio de Pepsi, uno de los muchos que protagonizó para la marca en esa década y en la de los 80. BBDO era entonces la agencia titular de la cuenta. En el jingle se habla de la “Pepsi generation”, el lema publicitario que la marca venía usando de los 60 y aún forma parte de su comunicación. En 1975, Pelé fichó por el Cosmos de Nueva York.


Bombril y Carlos Moreno 

Bombril es una importante marca brasileña de productos de limpieza del hogar, conocida sobre todo por sus estropajos de hebras metálicos. El actor Carlos Moreno ha protagonizado su publicidad casi continuamente desde 1978 hasta 2019, lo que hizo de él el prescriptor publicitario -"garoto propaganda", como se les llama en Brasil- m´as longevo y notorio del mercado brasilero En este anuncio lo acompaña Pelé, cuyo “entende", pronunciado varias veces a lo largo del spot, se convirtió en una expresión popular. 


Viagra y el “Yo lo haría”

La naturaleza del producto y la enorme notoriedad que tuvo desde su lanzamiento, que tuvo lugar en 1988, hicieron de la participación en las campañas de Viagra uno de sus trabajos publicitarios más notorios. y que Pelé, según contó en su momento, dudó en hacer cuando se lo propusieron. Las campañas se emitieron en los primeros años 2000 y de ellas se hicieron muy famosas las frases “Hable con su doctor. Yo lo haría” con la que el futbolista terminaba los anuncios del medicamento de Pfizer


Mastercard, una vinculación longeva

Una de las marcas multinacionales para cuya publicidad Pelé ha trabajado de manera asidua es Mastercard. Traemos aquí dos muestras de esa colaboración. La primera, una campaña promocional de cara a la Copa del Mundo de Fútbol que se disputó en Estados Unidos en 1994, y que tiene la curiosidad de estar doblada al castellano; la segunda, una campaña de imagen ligada al conocido concepto “Priceless” y firmada por McCann Nueva York y McCann Worldgroup Europe.

 


Compañeros de leyenda para Atari

Un spot divertido por muchas razones, entre otras por el tono, la estética y el retrato que hace de los tiempos primigenios del gaming. El casting, por otro lado, impresiona mucho, pues lo forman tres mitos del deporte; Pelé, la layenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y el gran piloto Mario Andretti. 


El “Abc” para el Ministerio de Educación

La biografía de Pelé incluye un breve periodo como ministro de Deportes del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-1998). Habiendo ya abandonado sus responsabilidades ministeriales, participó en esta campaña de fomento de la lectura entre los niños del país que promovió el Ministerio de Educación del gobierno Cardoso.  La canción del spot fue un éxito entre el público brasileño. 


Volando con Cristiano en Emirates

Los egos de las grandes leyendas del deporte son objeto de broma en esta campaña de Impact BBDO Dubai para Emirates difundida en 2014 y que, como no podía ser de otra forma dada la fama de sus protagonistas, alcanzó gran notoriedad.


Louis Vuitton en Casa Maravillas

Otra reunión de astros del fútbol para otra campaña. En este caso, que ocurrió en 2010, los convocados fueron Pelé, Zinedine Zidane y Diego Armando Maradona, a los que reunió Louis Vuitton en Casa Maravillas, el conocido bar madrileño. La realización de la campaña corrió a cargo de otro mito, en este caso de la fotografía: la estadounidense Annie Leibovitz.  La creatividad la firmó Ogilvy París.

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