Nike y Tiger Woods: terminan 27 años de patrocinio, muchos millones y buenos anuncios

  • El famoso jugador de golf ha anunciado el fin de una relación que le ha generado unos 500 millones de ingresos
  • La vinculación ha estado marcada por una serie de brillantes spots creados para la marca por Wieden & Kennedy
Nike_Tiger Woods

La relación de Tiger Woods y Nike ha terminado. Un mensaje publicado el pasado lunes por el legendario jugador del golf daba a conocer el final de una vinculación que se inició en 1996, cuando Woods tenía 20 años, y se ha prolongado hasta ahora.

Para Woods, el resultado han sido unos ingresos estimados en 500 millones de euros; para Nike, los beneficios son incalculables, aunque su firme apuesta por el deportista cuando era solo una gran promesa y su fidelidad al mismo incluso en los peores momentos de su carrera y cuando la compañía dejó de fabricar material de golf es una muestra de consistencia en la estrategia que, seguramente, esconde unas cuantas lecciones en el ámbito del marketing. En el ámbito de la la publicidad, la relación entre Woods y Nike ha dejado algunos grandes anuncios.

Nike se mantuvo fiel a Tiger Woods incluso en los peores momentos de la carrera del deportista

Tiger Woods ha informado del final de su acuerdo de patrocinio con Nike a través de un mensaje en X en el que dice: “Hace 27 años tuve la suerte de comenzar una relación con una de las marcas más icónicas del mundo. El tiempo transcurrido desde entonces ha estado plagado de momentos alucinantes y grandes recuerdos que podría estar relatando una eternidad. La pasión y la visión de Phil Knight [el fundador la compañía] creó esta relación entre Nike y el golf “, comenta asimismo ”y quiero darle las gracias personalmente, así como a los empleados y a otras figuras del deporte con las que he tenido el placer de trabajar a lo largo de este camino".

La relación entre Nike y Tiger Woods se dio a conocer en agosto de 1996, solo dos días después de que el jugador, que entonces tenía 20 años, hubiese ganado por tercer año consecutivo, el US Amateur Open, logro inédito en la historia del torneo.

Un anuncio titulado “Hello, World” ("Hola, mundo"), servía al deportista para presentarse con un toque de presunción y también para hacer un alegato antirracista: “Todavía hay campos en Estados Unidos donde no me permiten jugar por el color de mi piel. Hola, mundo. He escuchado que no estoy preparado para ti. ¿Estás tú preparado para mí?”.

Nike apostó por el joven Woods como estandarte de su naciente línea de artículos de golf y lo hizo a lo grande: un contrato de 40 millones de dólares por cinco años. El acierto de la elección se demostró cuando Woods ganó su primer Masters en el mes de abril del año siguiente. Las ventas de la línea de golf de Nike pasaron en dos años de 30 millones a 300 millones. En 1996, cuando Nike contrató a Woods, el mayor acuerdo de esponsorización en el mundo del golf era el que vinculaba a Greg Norman y Reebok y tenía un volumen de 2 millones de dólares, veinte veces menos que el que Nike había ofrecido a la joven estrella. 

El primer contrato de Woods con Nike tenía un valor de 40 millones por cinco años

El acuerdo entre deportista y jugador se ha ido renovando sucesivamente en 2001, 2006 y 2013 por diferentes plazos y cantidades. Estas última suman un mínimo de 500 millones, pues el contrato de 2006 estipulaba unos ingresos variables entre 160 millones y 320 millones. El último, que ahora ha terminado, establecía un pago de 200 millones en diez años.  

Nike ha permanecido fiel a Woods a pesar de su largo historial de lesiones y, sobre todo, durante el escándalo que sacudió la carrera del deportista a causa de su infidelidad y que supuso el abandono de su patrocinio por parte de firmas como AT&T, Accenture, Gatorade, Gillette y Tag Heuer, entre otras Asimismo, la compañía ha seguido vistiendo a Woods en los torneos a pesar de que en 2016 dejó de fabricar material de golf. Nike se ha despedido así de Woods en su cuenta de Instagram:

La relación de marca y jugador ha estado puntuada, asimismo, por algunas grandes campañas publicitarias, todas ellas creadas por Wieden & Kennedy, agencia titular de la cuenta creativa de Nike. Estas son algunas de ellas:

“I am Tiger Woods”

Estrenado un año después del inicio de la vinculación entre Woods y Nike, es un testimonio, a través de la mirada de diferentes niños, del impacto que Tiger había tenido en el deporte.

“Juggle"

El equipo de producción se había reunido para rodar otro anuncio pero, viendo a Woods hacer malabarismos con la bola, a alguien se le ocurrió hacer otro con eso. Tiger lo consiguió al cuanto intento. El anuncio lo dirigió el director de cine Doug Liman ("The Bourne identity", “Mr. & Mrs. Smith”).

“Golf's not hard”

Tiger Woods dando consejos sobre el juego a jugadores amateur con bastantes dosis de humor.

 “The greatest ever”

Estrenado después de que ganara el Masters de Augusta en 2019, muestra, con el clásico estilo de los anuncios de Wieden & Kennedy para Nike, los altibajos de la carrera del deportista puntuados por un texto preciso y emotivo.

Aunque, casi con seguridad, el mejor anuncio de Woods para Nike lo filmó, involuntariamente, el realizador del Masters de 2005 con su retransmisión del maravilloso chip con el que el jugador embocó la bola en el hoyo 16 del recorrido final.

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