Maybelline denuncia el abuso contra las gamers feminizando la voz de dos jugadores varones

  • El experimento se narra en un vídeo que la marca de cosmética ha publicado en sus redes sociales
  • La iniciativa se ha llevado a cabo en Australia en colaboración con la agencia Hero

Maybelline New York, marca de productos de cosmética propiedad de L’Oréal, ha llevado a cabo un experimento en Australia mediante el que dos conocidos gamers varones han experimentado de primera mano el abuso y los insultos que tienen que soportar las jugadoras o, más ampliamente, por emplear la terminología que usa la marca, los gamers que “se indentifican como mujeres”.
La iniciativa, que se ha plasmado en un vídeo de tres minutos de duración titulado “Through their eyes” (“A través de sus ojos”), se ha llevado a cabo con la participación de la agencia Hero, de Melbourne.

Dos jugadoras fueron invitadas como espectadoras, viendo cómo sus colegas eran insultados y despreciados


Los gamers que protagonizaron la experiencia fueron dos de los más populares en Australia, Joel Bergs y DrewDog, a los que se grabó mientras jugaban una de sus habituales partidas, con la particularidad de que sus voces se habían alterado con un modulador para sonar femeninas.

Dos jugadoras también conocidas, PaladinAmber y Luminum, fueron invitadas como espectadoras y aparecen contemplando cómo sus colegas son insultados y despreciados del modo que a ellas les resulta bien conocido. Suenan, por citar algunas de las más suaves expresiones como “Vete a fregar” o “Te hablo como coño quiero hablarte”. 

El vídeo sigue con los cuatro jugadores reunidos y Joel y Drew constatando la necesidad de denunciar y combatir un abuso que resulta inaceptable. La imágenes se cierran con l a frase “‘Keep your eyes up, and call out abuse online” (“Mantén los ojos abiertos y denuncia el abuso online”).

Los cuatro gamers charlando en una escena del vídeo.

Abuso generalizado

La idea de Maybelline NY parte del hecho de que, tal y como se especifica en el propio vídeo, el 83% de las gamers que juegan en Australia han experimentado abuso online y que el 55% de las mismas y el 67% de los que se identifican como integrantes de la comunidad LGBTQIA+ han silenciado el micrófono para evitar recibir insultos. 

Maybelline NY ha difundido el vídeo a través de sus perfiles en redes sociales y además lo proyectó durante la Eyes Up Cup, un torneo que se celebró el pasado 9 de marzo y en el que las mejores 32 gamers australianas jugaron a una versión de Fortnite especialmente diseñada para la marca. 

De acuerdo con la información facilitada por la agencia, la campaña impactó a 100 millones de personas a través de medios ganados en la primera semana después de su estreno, que tuvo lugar en la última semana de febrero. En TikTok, el video acumuló en 1,2 millones de visionados en las primeras 48 horas.

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Un precedente en Argentina

El experimento que ha llevado a cabo Maybelline NY en Australia es muy similar al que el pasado mes de noviembre llevó a cabo la asociación Women in Games Argentina con la colaboración de BBDO bajo el título de “SwitchVoices”. Su objetivo era, igualmente, denunciar las actitudes sexistas y los comportamientos machistas que han de soportar las gamers y el procedimiento que empleó fue, igualmente, feminizar las voces de tres gamers profesionales varones.  

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