“Pues sí, Jesús, otra vez campeón de Europa”

  • El triunfo del Real Madrid en la Champions trae nuevamente al recuerdo “Cabrero”, el famoso anuncio de Mitsubishi
  • El spot tuvo un gran impacto popular y ganó el gran premio en la edición de 1994 del Festival de San Sebastián

“Y el Madrid ¿qué? ¿Otra vez campeón de Europa?”. Esta es la pregunta a la que da respuesta el titular de la información y es un ejemplo del gran impacto que la publicidad puede tener en la cultura popular.
La hacía en 1994, en un spot de Mitsubishi Montero, Jesús García Velasco, pastor y vecino del pequeño municipio alcarreño de Majaelrayo ,y el triunfo del Real Madrid en la Champions League, conseguido el pasado sábado en París frente al Liverpool, la ha traído, una vez más a la actualidad.

El spot fue creado en 1994 por Alta Definición Madrid para el Mitsubishi Montero

El spot, creado por la agencia Alta Definición Madrid, quería demostrar las capacidades del todoterreno de la firma japonesa y tenía por lema “Donde te lleva tu Montero, hace mucho que no ha llegado nadie”. El equipo de la agencia y la productora eligieron la sierra norte de Guadalajara como escenario para ese lugar remoto al que solo te podía llevar el vehículo que se anunciaba

El día del rodaje, la persona a la que se había contratado para interpretar a ese lugareño que llevaba años totalmente alejado de la realidad mundana no acertaba con el tono del personaje; y a alguien del equipo se le ocurrió preguntarle a Jesús, a quien habían alquilado las ovejas que iban a aparecer en el anuncio, si a él le gustaría hacerlo

Ruiz Mateos, Boyer, Franco y el Madrid

Su naturalidad y su singular tono de voz dieron fuerza a un texto en el que se ironizaba acerca de Ruiz Mateos y su “persecución” a Miguel Boyer y sobre lo que Franco opinaría de ese asunto. Como cierre del spot, y después del claim, Jesús lanzaba la pregunta sobre el Real Madrid, que tenía un fuerte componente irónico en aquellos tiempos, pues, después de dominar la competición en sus inicios y ganar seis de las once primeras ediciones, el equipo blanco no había vuelto a conquistarla y eso lo hacia constante objeto de bromas sobre su incapacidad de volver a ser campeón. 

El anuncio, sin duda por la gracia que desprendía Jesús y el modo en que interpretó el guion, se hizo muy popular 

El caso es que el spot, sin duda por la gracia que desprendía Jesús y el modo en que interpretó el guion, se hizo muy popular y dio un argumento retórico más a los antimadridistas para burlarse de las desdichas continentales del equipo. 

La situación no tardó en cambiar, pues en 1998 el Real Madrid consiguió en Amsterdam su séptima Copa de Europa y después han llegado siete más. Pero el recuerdo del anuncio de Mitsubishi y la frase del pastor se mantiene y así, algunas aficionados le “recordaban” ayer mismo a Jesús en YouTube, en la sección de comentarios de uno de los registros del spot en la plataforma, que ya van catorce. 

Un aniversario y una coincidencia

Por otra parte, la evocación el spot a que da lugar el nuevo título europeo del Real Madrid se produce pocos días antes del aniversario del fallecimiento del pastor alcarreño, que se produjo el 1 de junio de 2010 a consecuencia de un cáncer. Jesús, que fue también alcalde de Majaelrayo, se convirtió en un personaje popular a raíz del spot: los turistas que llegaban a la comarca preguntaban por él y le pedían autógrafos, apareció también en publicidad de Microsoft y estuvo invitado en el, palco del Bernabéu.

Se da la circunstancia, asimismo, de que esta semana se celebra El Sol, heredero del Festival Publicitario de San Sebastián, en cuya edición de 1994, celebrada los días 29 y 30 de abril, “Cabrero" ganó el gran premio en la sección de Televisión. El equipo creativo de la campaña lo formaron José Luis Esteo, director creativo; el propio Esteo y Otilio González, redactores; y Marga Laínez, directora de arte, la productora fue Lee Films y el realizador, Ramón Costafreda.  

Poco después de de aquel éxito, Alejandro Rojas y José Luis Esteo, socios y máximos responsables de Alta Definición Madrid, se desvincularon del resto de socios de Alta Definición y crearon Remo junto a Otilio González y Marga Laínez. La agencia funcionó con éxito durante más de veinte años. El Mitsubishi Montero se vendió en España hasta 2019. Y el recuerdo de Jesús y su pregunta sobre el Real Madrid permanece en la memoria de muchos.