El Ministerio de Igualdad interpela a los hombres como causa y solución de la violencia contra las mujeres en una nueva campaña de Ogilvy

  • "Entonces ¿quién?", un trabajo de Ogilvy, pretende evidenciar la violencia normalizada contra las mujeres
  • La campaña cuenta con claras referencias a El Xokas, Pablo Motos o el Colegio Mayor Elías Ahuja

Este viernes 25 de noviembre tendrá lugar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una ocasión que el Ministerio de Igualdad ha aprovechado para lanzar un nuevo mensaje de concienciación y sensibilización a la sociedad española que, nuevamente, no ha estado exento de polémica. 

En esta ocasión, y una vez más de la mano de la agencia creativa Ogilvy, el departamento del Gobierno interpela directamente a los hombres evidenciando actitudes y conductas cotidianas y normalizadas de violencia machista. 
La campaña "Entonces ¿quién?" busca, según ha expresado la agencia en un comunicado, “romper el pacto entre caballeros, que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que necesita siempre de la complicidad del grupo para perpetuarse”. Para ello, refleja situaciones conocidas en las que, según esta campaña del Ministerio de Igualdad, se evidencia violencia contra las mujeres.  

Referencias a El Xokas y Pablo Motos

Así, la campaña recurre a tres personajes: un streamer, un presentador de televisión y un grupo de aficionados y forofos deportivos. Y lo hace apoyándose en una frase que utilizó el streamer El Xokas o la pregunta que, en alguna ocasión, Pablo Motos ha formulado a Pilar Rubio o conversado con Elsa Pataky durante la emisión de “El Hormiguero”, programa de Prime Time en Antena 3.

El anuncio alude a situaciones polémicas que han rodeado a personajes como el streamer El Xokas o el presentador Pablo Motos

Concretamente, "Entonces ¿quién?" muestra a un streamer que cuenta cómo uno de sus amigos tan solo bebe zumo cuando sale de fiesta y “pilla cacho con mujeres muy borrachas”, en referencia a las polémicas declaraciones de El Xokas hace unos meses en uno de sus streamings, con las que parecía estar justificando las agresiones sexuales: “Yo tengo colegas que no beben que eran muy de ir a ligar con las pibas y se divertían mucho llevándose a pibas que estaban colocadas y él no”, dijo en una de sus emisiones. 

La campaña también muestra a un futbolista coreado por sus seguidores, mientras se afirma que “ese jugador al que ovacionan está condenado por dar un puñetazo a su novia”, lo que recuerda al caso de Rubén Castro, a quien se le cantaba “era una puta, lo hiciste bien” cuando el ahora jugador del Málaga fue acusado de maltrato a su pareja.
Y el spot también pone en evidencia las preguntas incómodas de un presentador de televisión a una entrevistada, una escena que se parece mucho a la que protagonizó Pablo Motos en 2017 en su programa “El Hormiguero” cuando preguntó a la actriz Elsa Pataky si llevaba ropa interior “sexy o cómoda”. En otra ocasión, quiso saber si la periodista Pilar Rubio llevaba ropa interior. “Con ese vestido no puedes llevar bragas”. En el spot lanzado por el Ministerio de Igualdad, la invitada tiene la oportunidad de responder: “Si yo fuera un tío, él no me habría hecho esa pregunta”.

El anuncio termina con otra escena conocida: las siluetas de un grupo de hombres recortadas por la luz de sus habitaciones en la noche. La misma imagen que circuló en el inicio de curso este año con la polémica en torno a los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja.

La pieza audiovisual invita a los hombres a implicarse para ser parte de la solución a un problema que se califica de sistémico

De esta forma, el objetivo de la pieza audiovisual es el de invitar a los hombres a implicarse para ser parte de la solución a un problema que se califica de sistémico. Así, el texto da a entender que el machismo está presente en nuestra vida y en una sociedad de la que todos somos parte y, por lo tanto, responsables. Para ello, la locución lanza mensajes como “Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor”, 

El slogan de la campaña es directo y pretende agitar conciencia de una manera incluso provocadora diciendo que "Si tú y yo no hemos sido, ¿entonces quién?", validando una idea clásica de que cuando algo es real en un contexto, el contexto es responsable de su existencia y debe ser también responsable de su eliminación, si así lo quiere. Además, el Ministerio de Igualdad aporta el dato de que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en su vida.

¿Un posicionamiento acertado?

Con este posicionamiento que Igualdad está realizando en sus últimas campañas, podría estar consiguiendo un efecto contrario al que se presupone que debería pretender y ya son varias las voces que opinan que en lugar de promover la igualdad, incrementa la polaridad en un aspecto tan relevante como la paz social y el respeto y valoración entre las personas, con independencia del género.

“La próxima vez, utilice ese dinero para emplear las leyes de la manera correcta”, ha sido la contundente respuesta de El Xokas, uno de los aludidos con esta campaña, dirigiéndose personalmente a Irene Montero, Ministra de Igualdad en medio de toda la polémica por la “ley del sí es sí”.
“Nunca hablo de política, porque es algo que divide. He votado a izquierdas y derechas, pero haces que pierda la fe. El anuncio es una puta vergüenza”, ha añadido, advirtiendo que tomará medidas respecto a la campaña y las calumnias que se han podido verter sobre su persona. 

Pablo Motos, por su parte, ha utilizado la tertulia habitual de los jueves en “El Hormiguero” para responder al anuncio, diciendo que "Es indecente, pero tiene su parte divertida" y mostrando situaciones con invitados que han acudido al programa en las que el presentador realiza preguntas similares a la formulada en su día a Elsa Pataky, buscando evidenciar así que no se trata de una cuestión de machismo.

La campaña ‘Entonces ¿quién? pretende abrir debate sobre un dato abrumador y decirles a los hombres que, si no son parte de la solución, son parte del problema”; han comentado Guille Fernández y Pablo Poveda, Directores Creativos de Ogilvy Madrid, en un comunicado. "De ahí que nos hayamos basado en hechos reales que muestran situaciones de violencia machista validadas por el conjunto de la sociedad y les lancemos una pregunta directa, ‘si no vas a hacer nada para pararlo, entonces ¿quién?”.

El plan de medios es responsabilidad de Mediasapiens e incluye activaciones en televisión, cine, digital, redes sociales y radio. En dicho medio, la cuña refleja una de las situaciones que se incluyen en la pieza audiovisual, la del grupo de aficionados respaldando a un futbolista acusado de agresión sexual. 

Cuña "Entonces ¿quién?"

Por su parte, las piezas gráficas para prensa son ilustraciones del título de la campaña, “Entonces ¿quién?” y algunas de las frases pronunciadas por la locución en el spot. 

 

 

 

Ficha técnica

  • Agencia: Ogilvy
  • Anunciante: Delegación de Gobierno contra la Violencia de género. Ministerio de Igualdad.
  • Título: Entonces, ¿quién?
  • Contacto del cliente: Clara Alonso, Vicente González, Natalia Oliveras
  • Director general creativo: Roberto Fara
  • Directores Creativos Ejecutivos: Javier Senovilla y Juan Pedro Moreno
  • Directora de servicios al cliente: Carmen Pablo
  • Directores creativos: Pablo Poveda y Guille Fernández de la Puente
  • Equipo Creativo: Adriana de Oliveira, Iratxe Reparaz, Irene Montiel, Luis Contreras, Antonio Capdevila.
  • Directora de Cuentas: Mª Luisa Fernández-Villaverde
  • Supervisor de Cuentas: Pablo Martínez-Pardo
  • Equipo social: Gema Martín y Luna Ayala
  • Director de Producción Audiovisual: Aaron Lago
  • Producción Audiovisual: Leire Arrate y Pablo Riaño
  • Productora: Agosto
  • Productora ejecutiva: Belén Gayán
  • Producer: Miguel Aguirre
  • Directora: Laura García
  • Director de fotografía: Diego Guijarro
  • Coordinador de postproducción: Daniel Cañizares
  • Edición: Raquel Torinos
  • Postproducción: Hogarth & Telson
  • Directora de Postproducción Hogarth: Elena Nebreda
  • Coordinadora de postproducción Hogarth: Eva Miravete
  • Composición musical: Luis Ortega y Gonzalo Sanz
  • Diseño de sonido: Luis Ortega
  • Estudio Sonido: Iberian e Isilik Estudio
  • Agencia de medios: Mediasapiens
  • Emisión de la campaña: 21 de noviembre
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