Reconocer grandes ideas que impulsen el poder de la conversación

  • Hablamos con Juani Martínez, Director Creativo de VMLY&R Argentina
  • El creativo argentino comparte sus expectativas como Jurado de la 34° edición de El Sol
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Hace poco más de dos semanas El Sol anunciaba la grilla de 25 profesionales, presididos por Chavo D’Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam, como integrantes del Gran Jurado de la 34° edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (6 y 7 de junio, en Madrid).

Ideas creativas y objetivos, los criterios que Martínez tendrá en cuenta como jurado de El Sol

Director Creativo de la recientemente fusionada VMLY&R, Juani Martínez formará parte de ese selecto grupo encargado de otorgar Oros, Platas y Bronces a las mejores piezas de la región en las distintas categorías que premia El Sol.

Entusiasmado con la idea de participar “en uno de los festivales publicitarios más importantes del mundo”, el creativo argentino manifiesta altas expectativas en relación a lo que espera encontrar en El Sol. “Pienso que voy a ver campañas de gran performance y buenas conferencias, con una agenda que presenta oradores de alto nivel”, expresa.

En esta entrevista Juani Martínez, quien regresó a Young&Rubicam a principios del año pasado, luego de formar parte de la agencia en 2010, comparte cómo será su participación en el Festival, uno de los mejor valorados por la industria publicitaria, y cuál es su percepción acerca de la industria local.

P. Como miembro del Gran Jurado de El Sol, ¿cuáles son los criterios que vas a priorizar al momento de evaluar las piezas?

R. Hay varios criterios que quisiera aplicar. Mucho va a depender de la categoría en la que esté inscrita la idea, porque en base a eso también se evalúa el objetivo de la pieza. De todas formas, lo que más priorizo son las ideas creativas, que tengan el poder de generar conversación y empatía.

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P. ¿Hay alguna categoría que disfrutes juzgar más que otra?

R. La verdad es que no discrimino. En cualquier categoría siempre se pueden encontrar esas “perlas creativas”, que es lo que justamente hace más divertida la tarea. 

P. ¿Cuál crees que es la relevancia de este tipo de eventos?

Tras su paso por DDB Argentina, el creativo regresó a Y&R, hoy VMLY&R, donde reconoce el trabajo y el talento creativo

R. Creo que la calidad de las campañas que se premian es uno de los puntos destacados, junto al poder que tiene de convocar a los principales referentes de la industria en un mismo lugar.

P. Te sumaste a Y&R, pasaste por DDB Argentina, y hace un año volviste a la agencia, ¿qué recuerdos tenés de aquel momento y cómo la ves ahora?

R. Trabajé en Young & Rubicam desde 2010 hasta el 2014. Fue una época muy linda, de grandes campañas y un clima de trabajo muy bueno. Fue una etapa en la que hice grandes amigos. A principios de 2018 volví a la agencia y puedo decir, no solo que existe el mismo clima de trabajo, sino que también está integrada por un equipo de profesionales muy talentosos, con muchas ganas de empujar hacia un mismo lado y con súper buena onda.

Hay un objetivo claro. Se está haciendo un gran trabajo y los frutos se están notando. Trabajamos para marcas como Banco ICBC, Danone, Movistar, AGEA (Diario Olé y Gran DT), Puma Energy, Arcor, Colgate Palmolive, Techo Argentina, Fundación Vida Silvestre, entre otras. En la última edición de los Effie Awards Argentina fuimos Agencia del Año y Grand Prix, esa me parece una buena síntesis que refleja dónde estamos. Si bien hoy somos VMLY&R, la mística de Young sigue intacta.

P. ¿Qué características consideras que debe tener un creativo publicitario? ¿Y un entorno creativo?

R. Hoy, el creativo tiene que interiorizarse en el negocio. Tiene que entender cómo funciona e interpretar las necesidades del cliente. Obviamente también hace falta ambición y perseverancia para poder desarrollar una buena idea. En cuanto al entorno creativo, es importante contar con las herramientas adecuadas y con profesionales que sepan y ayuden a vender las ideas.

P. ¿Cómo describirías la actualidad de la industria argentina en términos de creatividad?

R. El país está en plena crisis económica y esto repercute en el hecho de que los anunciantes cuidan su presupuesto más que nunca. A pesar de que esto puede reducir las posibilidades que tenemos las agencias, en términos de cantidad de piezas, la creatividad argentina no se ve empañada, siempre está vigente. El talento que tenemos a nivel local es enorme y los resultados mantienen intacto el impacto creativo.

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