Esta encuesta desvela que un 18% de los empleados de Tecnología dicen realizar solo cuatro horas de trabajo productivo

  • Por contra, un 17% aseguran trabajar de manera concentrada más de ocho horas diarias
  • “No creo que ningún ingeniero de software pueda hacer un trabajo concentrado durante más de cuatro horas al día”
trabajador-tecnologia

El 18% de los trabajadores tecnológicos dicen que solo pasan cuatro horas al día haciendo “trabajo real”, según una encuesta realizada en el foro profesional de mensajes anónimos Blind. Por otro lado, un porcentaje próximo al 17% aseguran trabajar de manera productiva más de ocho horas diarias. 

El debate queda así abierto entre los detractores del teletrabajo para perfiles como los equipos de tecnología y desarrollo, y los estudios científicos que ponen de manifiesto que cuatro horas al día de trabajo enfocado es prácticamente todo lo que el cerebro humano puede manejar y, por tanto, una meta a alcanzar en las compañías.

Pero es importante definir "trabajo enfocado". Cuando desde Blind, comunidad que permite que los trabajadores tecnológicos verificados publiquen de forma anónima sobre su vida laboral, se preguntó a los miembros cuánto trabajo enfocado hacen cada día, esto abarca entregas reales como código, contenido o investigación. Las reuniones de status, tareas administrativas y la documentación no se incluyen.

En los comentarios de la encuesta algunos usuarios expresan que, para ellos, cuatro horas de trabajo concentrado en realidad son suficientes. "No creo que haya ningún ingeniero de software que pueda hacer un trabajo concentrado durante más de cuatro o cinco horas al día. Es muy agotador mentalmente", comenta en este sentido un empleado de Shopify.  

Parte de nuestros días laborales se “desperdician” en correos electrónicos y otras tareas secundarias

Así, cuando se estudia el uso del tiempo productivo entre las personas, algunos resultados indican que parte de nuestros días laborales se “desperdician” en correos electrónicos y otras tareas secundarias, razón por la cual algunas empresas cambian a una semana laboral de cuatro días y por la que expertos como el profesor Adam Grant, de la Universidad de Pennsylvania, han propuesto terminar la jornada laboral todos los días a las 15:00 pm, como ocurre con la jornada intensiva de verano en España.

Cuatro horas ininterrumpidas

Por su parte, el experto en administración del tiempo Oliver Burkeman ha argumentado que esta regla de las cuatro horas significa que el mejor enfoque para maximizar la productividad no es tratar de sacar más trabajo enfocado del cerebro, sino establecer límites y proteger esas cuatro horas ininterrumpidas de tiempo enfocado al día. 

Noticias Relacionadas

Consejos de Productividad

Si bien es posible que el cerebro de perfiles como los tecnológicos no pueda soportar más de cuatro horas de trabajo profundo continuo, sí se podrán destinar varias horas más a la programación de correos electrónicos, informes de gastos o actualizar a los superiores sobre el progreso de un proyecto. 

Y es que la cuestión de la productividad no reside en trabajar más de ocho horas o solo la mitad del día, sino en poner el foco en aquellas distracciones constantes -emails, notificaciones de Slack, llamadas, reuniones…- que pueden dificultar incluso las cuatro horas de trabajo ininterrumpido.
Es labor y misión de los responsables de las compañías fomentar una atmósfera de trabajo concentrada y productiva sin distracciones innecesarias del equipo. 

Cómo aprovechar 4 horas de trabajo reales

Desde Bitrix24, plataforma todo en uno para gestionar equipos y ejecutar ventas, entienden que en cualquier empresa los empleados tienen una gran cantidad de tareas que realizar. Es por eso que han desarrollado el apartado de Eficiencia, una herramienta que permite monitorear y controlar el tiempo dedicado a estas tareas.

En la página de Eficiencia se puede obtener información valiosa sobre el rendimiento de los empleados, como el número de tareas completadas en un periodo determinado, el número de tareas vencidas (con objeciones) y la cantidad total de tareas entregadas y completadas durante ese periodo.

Esta información es crucial para evaluar la productividad y el desempeño de los empleados, lo que a su vez permite una mejor planificación y asignación de tareas. Al tener una visión clara del trabajo realizado en un periodo de tiempo específico, se pueden identificar áreas de mejora, establecer metas más realistas y maximizar la eficiencia del equipo de trabajo.