Microsoft, Google, Twitter y Facebook se suman a la campaña contra el espionaje de la NSA

La comunidad internauta y los gigantes tecnológicos se han unido en la campaña "The Day We Fight Back" para denunciar el espionaje masivo a usuarios de internet realizado por la NSA. Twitter, Facebook, Yahoo! y Microsoft no se han quedado de brazos cruzados.

El espionaje masivo a usuarios de internet por parte de la NSA (National Security Agency o Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) ha desembocado en numerosas protestas y movilizaciones. Todas ellas han sumado fuerzas en la campaña "The Day We Fight Back" ("El día que contratacamos") que se lanzó ayer en EEUU y rápidamente se ha extendido al resto del mundo. 

 

"The Day We Fight Back" está promovida por organizaciones de derechos civiles y empresas de internet para acabar con "el régimen de espionaje masivo de la NSA". Para ello han decidido hacer uso de la fuerza de las palabras inundando internet con mensajes contrarios a estas prácticas, según ellos, ilegales. 

 

 

Ante esta situación de ausencia de un marco legal que vele por la privacidad de los usuarios en internet, gigantes tecnológicos como Google, Twitter, Facebook, Microsoft o Yahoo! se han sumado a esta llamada a su regulación

 

Aol. y LinkedIn se han unido también a "Global Government Surveillance Reform", una iniciativa que pretende dar visibilidad al problema de la privacidad haciendo llegar llamadas y correos electrónicos a políticos y otros legisladores americanos. Ya se han hecho más de 900 llamadas y se han recibido más de 8.000 correos. 

 

 

Desde esta plataforma animan a los ciudadanos no americanos a firmar en contra de las prácticas de la NSA y citan varios principios por los que su actividad debería estar regulada en el proyecto de ley "USA Freedom Act"

 

“Google reconoce las amenazas muy reales que EEUU y otros países afrontan, pero creemos con firmeza que los programas de vigilancia del Gobierno deberían actuar bajo un marco legal regulado, delimitado, transparente y sujeto a supervisión”. - Susan Molinari, vicepresidenta de políticas públicas de Google.


“Creemos que una reforma extensa es esencial para nuestros clientes, nuestra empresa y la sociedad en su conjunto. No solo para ayudar a equilibrar lo privado y la seguridad, sino para demostrar que consideramos que sin libertad no tenemos seguridad”. - Humphries Jr., vicepresidente de asuntos gubernamentales de Microsoft.


Pero estas 7 grandes empresas no son las únicas que se han sumado a la protesta. Organismos de todo el mundo han hecho lo suyo en la plataforma "Necessary and Proportionate" donde invitan al Congreso de EEUU a conocer sus 13 razones para considerar la regulación de estas actividades supuestamente ilegales y todavía no reguladas.


Algunas asociaciones españolas también forman parte de esta iniciativa online a nivel mundial: Asociación aLabs, Asociación de Internautas de España, o BitValley Asociación Tecnológica. En total son 343 asociaciones y 50 expertos de todo el mundo los que han decidido unirse a esta plataforma. 

 

#Stopspying es el hashtag que invita a la conversación sobre este tema en las redes sociales a nivel mundial. Además de Twitter, Facebook, Yahoo! y Microsoft otras compañías se han unido a la campaña: Mozilla, Reddit, Access, Demand Progress, Electronic Frontier Foundation, Fight fot the Future, Free Press y BoingBoing

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