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Las webs de Iberia, Movistar y Booking, líderes en experiencia de usuario
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Las webs de Iberia, Movistar y Booking, líderes en experiencia de usuario

  • Únicamente el 8% de los sitios web ofrece una navegación sobresaliente
  • Renfe, Alcampo y Mercadona, los peores
Redacción
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Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España obtienen una nota media de 5,8 sobre 10 en experiencia de usuario (UX). Es un dato que se desprende del UX Rank, estudio elaborado por Top Position y para el que se han analizado 80 variables de usabilidad.

Los e-commerce son los mejor adaptados a mobile

La investigación revela además que más del 90% de los sitios web analizados obtienen una calificación muy mejorable. El 40% de los sitios web no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets.
 
Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios, distribución del contenido de las páginas, la estructura de navegación y la adaptabilidad móvil.
 
Renfe, Alcampo y Mercadona, los peores en e-commerce
Los cincuenta e-commerce analizados en el estudio obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de webs en las que es de vital importancia que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.
 
El UX Rank web de e-commerce lo encabezan Iberia, Movistar y Booking, con una nota de 8,2 y 7,9 y 7,8. Por el contrario, en los últimos puestos se sitúan Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7).

Un 76% no muestra de forma correcta el carrito de la compra

Destaca que la mitad de los e-commerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 76% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 58% no ofrece una descripción completa del producto.
 
Pero os e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España: un 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.
 
Adaptabilidad al móvil: un fallo de los sitios web corporativos

Según el estudio realizado por Top Position, los cincuenta sitios web corporativos analizados obtienen una nota media de 5,4, una calificación muy baja que refleja que todavía queda mucho que mejorar en experiencia de usuario.
 
Estos sitios web son los que peores resultados obtienen en los smartphones. El 66% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. La nota media en este apartado es de 4,4 (deficiente).

Un 48% de los sitios corporativos no incluye ningún formulario de contacto

Además, un 48% de los sitios corporativos no incluye ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.
 
Encabezando el UX Rank de webs corporativas se sitúan Abertis, con una nota de 8; Acciona, con una nota de 7,7 y Telefónica, con una nota de 7,5. En los últimos puestos encontramos a ACS (3), Mercadona - web corporativa (2,7) y Bolsas y Mercados (2,3).
 
Viajes y Online Marketplaces, los sectores con mejor UX
Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son el de “Viajes y Ocio” y el de “Online Marketplaces” (plataformas de comercio electrónico), ambos con una nota media de 6,4.

El sector Alimentación tiene una nta de 5 en UX

Le siguen el de Moda y Complementos, con un 6,3; el de Tecnología y Comunicación, con un 6,2; el de Infraestructuras, con un 6,1; el de Energía, con un 5,4; y por último, el de Alimentación, con una nota de 5.
 
En palabras de Félix Urosa, Director de Top Position, “el estudio demuestra que la experiencia de usuario sigue siendo una asignatura pendiente en España. Aunque aprueban, la nota media que obtienen los sitios web es bastante mejorable y están muy lejos de ofrecer al usuario una navegación óptima”.

Consulta aquí el estudio completo.

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