Corona recuerda a la industria del cine que México “no es amarillo” en una campaña para desterrar estereotipos

  • La marca ha lanzado un spot protagonizado por el multipremiado cineasta mexicano Chivo Lubezki
  • La campaña, creada por Gut, se estrenó durante los Oscar y denuncia el abuso del filtro amarillo para filmar el país

El uso de un filtro amarillo para retratar cinematográficamente México se ha convertido en un tópico que distorsiona la percepción del país y lo asocia a estereotipos que no responden a la realidad. Para combatir esa práctica y promover una imagen más rica de México, la marca de cereza Corona, un símbolo del país, ha lanzado la campaña “Unfilter Mexico” ("Quita el filtro a México"), que se estrenó durante la emisión de la ceremonia de entrega de los premios Oscar, celebrada en Los Ángeles el pasado domingo.

La campaña ha asido creada por la oficina de Gut en Ciudad de México y se centra en un spot de un minuto de duración protaginizado por el director, fotógrafo y productor cinematográfico mexicano Emmanuel Chivo Lubezki, ganador en tres ocasiones del Oscar a la Mejor Fotografía.

En el cine, el color amarillo se asocia con calor, riesgo y peligro

A través de las palabras de Lubezki, el anuncio apela a los profesionales de la industria del cine para que abandonen la tópica costumbre de filmar México utilizando filtro amarillo, un color que, como dice el director de fotografía, “en el cine de nota calor, riesgo y peligro”. 
El spot muestra, a través de tomas de Ciudad de México y del desierto, la gran diferencia entre las imágenes filmadas con y sin el filtro, y subraya que prescindir del mismo permite mostrar los muchos y verdaderos colores del país. “Dejemos el amarillo solo para la cerveza”, se dice al final de la pieza, que ha tenido una notable repercusión en redes sociales. 

Emmanuel Lubezki, en una imagen del spot.

Yune Aranguren, Directora de Corona, ha comentado sobre esta campaña en un comunicado de la marca: “México es un país auténtico, lleno de matices. Es tan rico y diverso, que merece ser retratado sin ningún tipo de distorsión. Es por eso que de la mano del Chivo Lubezki, hacemos un llamado a que México pueda ser visto como es, sin filtros”. 
“Desde Corona, una marca que orgullosamente representa a nuestro país en el mundo”, añade, “hacemos una invitación a eliminar un filtro que no hace justicia a la belleza de nuestro México y así permitir que la verdadera esencia de nuestro país pueda ser vista en el mundo como es, llena de color”.

Una vasta paleta de colores

“En mi experiencia y en mi memoria”, dice por su parte Emmanuel L:uibezki, “recuerdo caminar por las calles y preguntarme si hay algún otro lugar en el mundo con una paleta de colores tan vasta y pocas veces se ve eso en películas extranjeras que capturan a México. Agregar un filtro amarillo pesado es una elección artística y los artistas deberían tener la libertad de hacer lo que quieran, yo siento que privas al público de experimentar algo mucho más complejo... y hermoso”.

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Los directores creativos de Gut en Ciudad de México, Rodrigo del Oso y Carlos Mario Muñoz, dicen sobre este trabajo: "México es uno de los países más coloridos del mundo. Solo que en las películas de algunos países eso no se ve reflejado así. El filtro amarillo es una corrección de color que en realidad no logra corregir nada porque solo consigue perpetuar estereotipos. Es por eso que creemos que es momento de dejar de utilizarlo. No había nadie mejor que el cinematógrafo mexicano más premiado de la historia para hacer esta invitación”.
 

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