En sintonía con los programas de movilidad sostenible que se están llevando a cabo en distintos países del mundo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha anunciado que, a partir de julio, dará inicio a una prueba piloto para impulsar el uso de monopatines eléctricos.
Durante el plazo de un año, la Ciudad podrá a disposición mil unidades, que dependerán de empresas privadas nacionales e internacionales, que se podrán combinar con el transporte público o el sistema de bicicletas. El costo del servicio se prevé que consistirá en 25 pesos de desbloqueo, y entre 6 y 8 pesos el minuto, que podrá abonarse tanto en efectivo como con tarjeta de crédito. La tarifa es similar a la de un taxi, es por eso que el sistema está pensado solo para ser utilizado para recorrer un número limitado de cuadras.
Según adelantaron las autoridades, las condiciones para circular serán similares a las existentes para bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. Deberán trasladar sólo a un conductor, alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h y usar casco en forma obligatoria. El proyecto prevé que estos monopatines circulen por las bicisendas o calle, con excepción de las grandes avenidas.
La empresa mexicana Grin, será una de las primeras en ofrecer el servicio en Argentina, no solo para la Ciudad, sino también a través de una alianza con Rappi.
Presente también en Uruguay y Brasil, la compañía de monopatines eléctricos contará con estaciones distribuidas en distintos puntos de la capital, donde los usuarios podrán desbloquear los vehículos a partir de un código QR. Desde una aplicación, será posible corroborar la ubicación de las distintas estaciones, donde devolver el monopatín y realizar la recarga de baterías.