Carrefour deja de vender los productos de PepsiCo por “la inaceptable subida de los precios”

  • La medida se aplicará en los establecimientos que la compañía tiene en Francia, España, Italia y Bélgica
  • El veto hará que desaparezcan de los lineales marcas tan populares como Pepsi, Cheetos, Doritos o Lay's
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Carrefour ha tomado la decisión de no comercializar los productos de Pepsisco en sus establecimientos de cuatro países europeos debido a subidas de precio por parte del fabricante que considera inaceptables. La medida, que afecta a marcas tan populares como Pepsi, Doritos, 7Up o Lay's, se ha aplicado en los hipermercados y supermercados de la cadena en Francia -principal mercado de la compañía- España, Italia y Bélgica. Los productos solo podrán adquirirse en las tiendas mientras duren las existencias actuales.

La decisión de Carrefour supone un episodio más en el tradicional tira y afloja en torno a los precios entre la gran distribución y los mayores fabricantes de productos de consumo, tensión que se ha intensificado en los últimos dos años debido al alza de precios provocada por la guerra en Ucrania. 

Carrefour está informado de la medida a través de carteles colocados en los lineales

Carrefour ya está informando del veto a PepsiCo en sus tiendas de Francia, donde ha colocado carteles en los lineales que los albergan en los que se lee: “No vendemos más está marca debido a la inaceptable subida de los precios”. La campaña informativa se va a trasladar ahora al resto de países en los que la medida se ha puesto en marcha. Según datos que publica Reuters, 
Carrefour cuenta en el conjunto de estos mercados con más de 9.000 tiendas, lo que supone unos dos tercios de su presencia global, que según datos correspondientes a 2022 se cifraba en 14.348 establecimientos.

“Llevamos muchos meses en conversaciones con Carrefour y seguiremos haciéndolo de buena fe para asegurarnos de que nuestros productos están disponible", ha señalado PepsiCo en un comunicado tras el anuncio del veto por parte de la compañía de distribución. 
La empresa de origen estadounidense había anunciado en octubre del año pasado que, de cara a 2024, planeaba llevar a cabo “modestas”, subidas en el precio de sus productos a la vista de que los incrementos aplicados hasta entonces no había afectado a la demanda. Eso la llevó, además, a mejorar su estimación de beneficios para el año. 

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La medida extrema de dejar de vender los productos de un fabricante tan destacado como PepsiCo tiene para Carrefour el inconveniente de que deja de poner a disposición de sus clientes una gama de marcas muy popular, pero al mismo tiempo, según señalan algunos análisis, le da la posibilidad de ganar espacio en sus tiendas para vender los productos de sus marcas propias. 

 

 

 

 

Esto es particularmente relevante en el caso España, que es el país europeo donde se vende más marca blanca, según datos de AECOC publicados el pasado mes de octubre que cita El Confidencial; en concreto, las ventas de las enseñas de la Distribución. se cifraban en ese momento en el 43% del total. En el caso de Carrefour, la marca propia representa el 40% de las ventas en España, un porcentaje apreciablemente inferior al 70% de Mercadona o Lidl, según la misma información. 

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