¿El ISIS bebe Coca-Cola o Pepsi?

  • El autodenominado Estado Islámico hace product placement occidental en su propaganda para ganar adeptos
  • Son frecuentes las referencias a videojuegos como “Call of Duty” en sus mensajes

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

Un estudio de Alto Data Analytics ha analizado el uso que ha hecho el ISIS de los medios sociales para radicalizar a la audiencia a nivel global y conseguir adeptos. Mediante los datos obtenidos de 125 países en 53 idiomas, se han identificado algunas claves en la comunicación del grupo terrorista.

En 24 meses se han unido unos 35.000 terroristas extranjeros al ISIS

El autodenominado Estado Islámico se presenta a través de hombres jóvenes, sonrientes, que forman parte de una comunidad y han llegado a generar todo un estilo de vida. De esta forma, en 24 meses se han unido unos 35.000 terroristas extranjeros al ISIS.

Y, ¿cómo lo han conseguido?
Difundiendo poco a poco sus mensajes a través de toda una infraestructura digital que incluye sus propios canales, periódicos, revistas, blogs y perfiles en redes sociales.

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La violencia como herramienta de comunicación

Es habitual ver en la propaganda del ISIS reminiscencias del glamour de Hollywood, como “Los Juegos del Hambre”, o de videojuegos como “Call of Duty” o “Grand Theft Auto”.

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Según el estudio de Alto Data Analytics, el autodenominado Estado Islámico habla así a su target, con un lenguaje de violencia que puedan entender fácilmente para unirse al grupo terrorista. El problema es que, en el caso del ISIS, esa violencia es real.

Product placement occidental

Y aderezando estos mensajes, podemos encontrar claras referencias a la “occidentalización” que utiliza el ISIS en su propaganda. Por ejemplo, se han dado casos de product placement de marcas americanas icónica en sus mensajes.

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De esta forma buscan transmitir que unirse a su grupo terrorista es convertirse en un verdadero héroe, como si de un actor de una película de acción se tratara.

El ISIS se apoya en productoras y en varias agencias creativas

Por otro lado, la cantidad de contenidos que genera el ISIS es también un factor clave en su estrategia de reclutamiento. El autodenominado Estado Islámico se apoya en productoras y en varias agencias creativas, tanto a nivel local como global, para publicar campañas casi a diario.

De todas ellas, el análisis de Alto Data Analytics destaca una de mayo de 2016 en Francia, precisamente por representar esa forma de lanzar contenidos “con glamour” para radicalizar a la audiencia.

Entre las conclusiones de este interesante análisis cabe destacar las siguientes:

  • La era digital ha creado nuevos campos de batalla digitales
  • Las narrativas visuales del ISIS están muy conectadas con las que componen la cultura popular occidental, sobre todo las que se basan en el uso de la violencia y el terror como producto cultural
  • Los mensajes clave del ISIS no se centran en la religión, sino en “unirse al Califato como modo de vida”
  • A través de estrategias de medios digitales efectivas están consiguiendo radicalizar fácilmente a los más jóvenes
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