El pasado 18 de diciembre lanzábamos nuestro tradicional ranking de los anuncios de Navidad. Una lista en la que los usuarios pueden votar de manera popular, no profesional, y en la que entran las campañas que lanzan tanto agencias como anunciantes durante las últimas semanas del año.
“La Super Bowl” de las campañas navideñas, tal y como lo define Cristina Barbosa (Vodafone) en esta columna de opinión, ha contado con un gran nivel creativo este 2018. Además, han sido muchos los anunciantes que se han animado en España a lanzar campañas de Navidad. Algo que en otras potencias creativas internacionales, como Argentina, no se produce.
El Top 5 de anuncios de Navidad
Esta Navidad, los anuncios más votados por los usuarios han sido los siguiente:
1. “Haz como Edu”, de DDB para Volkswagen - 4.500 votos
2. “Volvamos a jugar” de LOLA MullenLowe para Toys'R'Us - 4.000 votos
3. “Elige bigote” de LOLA MullenLowe para Pescanova - 1.500 votos
4. “Camellos”, de Oriol Villar para Leche Pascual - 1.200 votos
5. “Una carta más corta”, de DDB para Audi - 700 votos
Un poco más abajo en el ranking de los anuncios favoritos de Navidad encontramos a marcas como Famosa, Ruavieja o Campofrío. Si bien estas dos últimas, Ruavieja y Campofrío, han sido el fenómeno viral de estas Fiestas, no han logrado el número de votos suficiente en este ranking como para llegar al Top 5.
Lo mismo ha ocurrido con anuncios como el de Ikea o el de El Corte Inglés, que no pasan de los 300 votos. Y es que la participación de las agencias y los propios anunciantes en esta votación es determinante a la hora de ganar posiciones.
Así ha quedado el ranking hasta llegar al Top 10:
6. “Juega con ellos”, de Jaime Chávarri y SantaMarta&Astorga para Famosa - 538 votos
7. “Tenemos que vernos más”, de Leo Burnett para Ruavieja - 419 votos
8. “La tienda LOL” de McCann para Campofrío - 289 votos
9. “Desconecta para conectar”, de McCann y MRM/McCann para Ikea - 240 votos
10. “Mi padre es un Elfo”, de Sra. Rushmore para El Corte Inglés - 173 votos
En definitiva, esta Navidad podemos hablar de piezas que no siempre buscan un retorno directo, o la comunicación de un cambio radical. Son spots que nos hacen reír, reflexionar y, muchas veces, llorar (de emoción).
Y si ha habido algo recurrente en muchas de ellas, es esa necesidad de recuperar el contacto humano, físico, más allá de la tecnología. Porque, como dice Cristina Barbosa (Vodafone), “el cambio hacia nuevos modelos de comunicación está tomando tierra en la creatividad española”.
Las campañas de Navidad son un buen termómetro del nivel creativo que tiene nuestro país. ¿Veremos a alguna de ellas ganando el Gran Premio a la Eficacia 2019? Allí estaremos para ser testigos.