Esta página web se “recicla” para promover el buen uso del plástico

  • ALPLA, empresa de soluciones de envasado, ha trabajado en este proyecto con la agencia Shackleton
  • La web irá acogiendo diferentes proyectos innovadores ligados a la sostenibilidad y la economía circular

ALPLA, empresa que desarrolla soluciones de envasado innovadoras, ha lanzado un proyecto denominado unawebconmuchasvidas.com que supone una apuesta por la economía circular y una vía para concienciar a la sociedad sobre el buen uso del plástico.

Shackleton ganó el desarrollo del proyecto tras un concurso en el que participaron seis agencias

La compañía ha desarrollado el proyecto en colaboración con Shackleton, agencia que lo ganó en un concurso en el que participaron un total de seis agencias.

La particularidad de la página web desarrollada es que, de acuerdo con la información que facilita la agencia, “es la primera que se reutiliza, se recicla y se reinventa en otras promoviendo la sostenibilidad, el reciclaje y el consumo responsable del plástico”. “Su objetivo”, se añade, “es ofrecer nuevos puntos de vista acerca de los beneficios del plástico, si se utiliza y gestiona de manera correcta, en los distintos ámbitos de nuestra vida”.

Además de la página web, la iniciativa tiene presencia a través de otros canales, como una cuenta propia de Instagram y un plan de medios digital compuesto por una campaña de display e inserciones en televisión digital.

 

 

 

 

Las vidas del plástico

La reutilización de que puede ser objeto esta web se concibe como un símbolo de las muchas vidas que puede tener el plástico si, tal y como explica Shackleton, “se hace un buen uso de él, se reutiliza y se recicla”. “En este sentido”, añade la agencia, “[la web] servirá de escaparate durante los próximos meses para mostrar sendos proyectos innovadores ligados a la sostenibilidad. Para dar total visibilidad a cada una de las iniciativas, se irá autotransformando y se reciclará mostrando diferentes contenidos enfocados en cada una de ellas”.

De hecho, el “primer reciclaje” de la web ya ha tenido lugar y su protagonista es Ayúdame3D, una entidad española que ayuda a colectivos vulnerables de todo el mundo desarrollando brazos impresos en 3D gracias al PLA, un tipo de plástico fabricado con recursos vegetales como el almidón de maíz. La organización se encarga del diseño, la fabricación y la entrega de las prótesis a personas con discapacidad de manera gratuita. Tras este proyecto, la web abordará otros enfocados en la recolección de residuos plásticos flotantes y el acceso a luz solar sostenible mediante botellas de plástico recicladas, entre otros.

“Nuestro propósito con esta iniciativa”, dice Kaury Ramos, Senior Social Media Expert de ALPLA, "es entablar un diálogo con el consumidor final participando en las conversaciones que naturalmente ocurren en medios digitales. A través de esa conversación queremos aportar información relevante y abrir nuevas perspectivas sobre un tema controvertido como lo es el uso de plástico. “Una web con muchas vidas” se suma a campañas que estamos realizando en México, Brasil, Polonia, Rumania, Italia, Alemania y en los Emiratos Árabes, para disipar los clichés sobre el plástico".

"Decidimos abordar este proyecto con una perspectiva global", comenta Ramos, "pero siempre de la mano con socios locales. En España encontramos en Shackleton el aliado ideal, que supo interpretar nuestra estrategia y “message house”, transformándola en una idea única”.

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ALPLA es una empresa multinacional de origen alemán que opera desde 1955. Tiene presencia en 45 países a través de 178 instalaciones de producción. Su facturación en 20202 fue de 3.690 millones de euros.

FICHA TÉCNICA “UNA WEB CON MUCHAS VIDAS”

  • Anunciante: ALPLA
  • Agencia: Shackleton
  • Sector: Industria manufacturera
  • Contacto del cliente: Kaury Ramos, Marc de voogd
  • Director general: Abelardo Bethencourt
  • Director creativo ejecutivo: Nacho Guilló
  • Directora creativa: Tania Riera
  • Responsable de Cuentas: Noelia Dapena
  • Equipo Creativo: Tania Riera, Cecilia Pastorino
  • Equipo de Producción Digital: Lucía García, Marta Paz, Paco Ortiz
  • Producción Audiovisual: Manuela Zamora, Cristina Cortizas, Paloma Martín
  • Edición y Postproducción: Juan Acosta, Nacho Rengifo
  • Social Listening & Big Data Analysts: Jose Vicioso, Minerva Aceves
  • Equipo Redes Sociales y PR: Eva Calo, Alberto González, Auxi Gutiérrez; Lucía Ramos, Paula Andrés, Alba Andrés

Actualización 7 de febrero de 2022

Tal y como informa la agencia Shackleton, en apenas cuatro meses “Unawebconmuchasvidas.com” ha alcanzado una audiencia de 6.275.330 personas, con un grado de engagement del 19% y un sentimiento positivo de 8.49/10. “Además, gracias a sus apariciones en medios el proyecto ha obtenido un retorno de la inversión superior al 200%”, comentan en un comunicado. 

El objetivo principal de este proyecto ha sido impulsar el posicionamiento del plástico como un producto innovador y ofrecer nuevos puntos de vista sobre su rol para hacer frente a desafíos como la protección del medio ambiente o el cambio climático. Y es que esta iniciativa ofrece argumentos muchas veces desconocidos acerca de los beneficios del plástico en los distintos ámbitos de nuestra vida. Para ello, cada pocas semanas, este site se ha ido auto-transformando, alojando en cada ocasión un nuevo proyecto relacionado con el buen uso del plástico con ideas innovadoras y sostenibles que mejoran nuestro futuro y merecen visibilidad y apoyo. 

Por ejemplo, esta web ha sido medio de difusión de una marca que fabrica gafas llamada Parafina. Una empresa que se dedica a la venta de gafas ecológicas fabricadas en diferentes materiales reciclados y orgánicos. Hasta la fecha, ya ha utilizado más de 3,5 millones de botellas de plástico (PET), 187.000 botes de plástico (HDPE), 244.000 tapones de corcho, 5.000 neumáticos o 27.000 latas de refresco. 

gafas de la marca parafina

“Con esta iniciativa queremos lanzar el mensaje de que el plástico es un producto clave en los desafíos del futuro y destacar aquellos proyectos en los que haya tenido un papel fundamental para mejorar la vida de las personas”, afirma Marc de Voogd, General Manager ALPLA Francia e Iberia. Así, la web promueve el buen uso del plástico, "que es la materia prima que convertimos y reciclamos desde ALPLA y, en este sentido, para nosotros es muy importante establecer una conversación con la sociedad sobre la necesidad del correcto uso de este material”.

Por su parte Nacho Guilló, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton, señala que “ALPLA es una marca valiente e inteligente que ha entendido que la fuerza de la creatividad es imparable para llegar a la gente cuando necesitas trasladar un relato alternativo lleno de verdad frente a un discurso imperante que muchas veces no lo permite”.

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