Un reportaje de Natalia Marin

Qué es el Reason Why en Publicidad y Marketing

Qué es el Reason Why en Publicidad y Marketing. Nuestro portal se llama Reason Why pero, ¿qué significa realmente este concepto? El Reason Why se utiliza mucho en Publicidad y Marketing como parte de la fuerza de ventas.

En este reportaje analizamos el significado del concepto y ponemos algunos ejemplos de marcas.

¿Qué es el Reason Why?

Es la razón que da una marca para que el consumidor se crea lo que ésta le dice.

Los anunciantes necesitan aportar “pruebas” para convencer a los consumidores

El Reason Why es esa razón, ese motivo por el cual el beneficio básico de un producto o servicio se vuelve tangible.

Ya sea una pasta de dientes, un detergente o un yogur, el Reason Why sirve para explicar la razón por la que el producto puede hacer lo que afirma la campaña de marketing, el packaging o la línea de comunicación de la marca.

La pregunta importante

Para diferenciar entre el beneficio de un producto y su Reason Why es bueno hacerse la pregunta de “¿Por qué?”. El argumento comercial que responda a ese por qué, será la Reason Why.

Lo vemos con unos ejemplos.

1. La marca de coches

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Volkswagen hizo la máxima exponencia del Reason Why con el restyling de su modelo Polo, que adoptaba ligeros cambios estéticos y en la gama de colores: lo llamaron el Ziritione.

Desde la marca lo definieron así:

“El Ziritione se manifiesta de forma espontánea en todos aquellos que conducen un Polo. Gracias al Ziritione, conducir un Polo se convierte en un "placer desconocido", cercano a "un momento místico", ofreciendo así una nueva forma de sentir el vehículo y su conducción”.

El diálogo para comprenderlo sería el siguiente:

  • Marca de coches: “Mi Polo te aporta una experiencia de conducción hasta ahora desconocida” (Beneficio)
  • Consumidor: "¿Por qué?”
  • Marca de coches: “Porque mi Polo tiene Ziritione” (Reason Why)

2. La pasta de dientes

Si somos una pasta de dientes blanqueante, la Reason Why será aquello que sostenga el beneficio de blanquear los dientes. 

El diálogo para comprender descubrirlo en este caso, sería el siguiente:

  • Pasta de dientes: “Yo blanqueo tus dientes” (Beneficio)
  • Consumidor: "¿Por qué?”
  • Pasta de dientes: “Porque mi producto tiene Láminas de Blancura” (Reason Why)

3. El yogur

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Actimel usó la Reason Why de los L Casei Inmunitas para argumentar la razón de sus beneficios hacia el consumidor.

A este producto le han acompañado siempre muchos rumores hasta el punto de que en su página corporativa incluyen una sección sobre “La verdad del bulo”.

Y es que todos los productos lácteos contienen Lactobacillus casei (L casei), solo que esta bacteria en el caso de Danone está patentada para el Actimel bajo el nombre comercial de L Casei Inmunitas.

El diálogo para comprender cuál es el Reason Why en este caso, sería el siguiente:

  • Yogur: “Yo ayudo a tus defensas” (Beneficio)
  • Consumidor: "¿Por qué?”
  • Yogur: “Porque mi yogur tiene L Casei Inmunitas” (Reason Why)

4. El desodorante

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La agencia Contrapunto fue la encargada de hacer la campaña en mayo de 2013 para el lanzamiento de la nueva gama de desodorante Sanex con Active Bio Response.

Ediálogo para encontrarlo en este caso, sería el siguiente:

  • Desodorante: “Yo respeto la flora bacteriana de tu piel” (Beneficio)
  • Consumidor: "¿Por qué?”
  • Desodorante: “Porque mi desodorante tiene Active Bio Response” (Reason Why)

5. El detergente

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La competencia entre detergentes por el puesto del que lava más blanco o quita mejor las manchas es ya histórica.

Aquí realmente gana el que mejor argumente la razón de su beneficio.

Ediálogo para encontrarlo en este caso, sería el siguiente: 

  • Detergente: “Yo quito las manchas de tu ropa y la dejo más blanca” (Beneficio)
  • Consumidor: "¿Por qué?”
  • Detergente: “Porque mi detergente tiene Oxi Action Crystal White Polvo” (Reason Why)

6. La crema

En el mercado de productos de cuidado para la piel la batalla por el mejor Reason Why llega a límites inimaginables. Las marcas dan nombres de todo tipo a la razón que argumenta su beneficio.

Ediálogo para comprenderlo en este caso, sería el siguiente:

  • Crema: “Yo regenero la piel de tu cara” (Beneficio)
  • Consumidor: "¿Por qué?”
  • Crema: “Porque mi crema tiene Perla Micronizada” (Reason Why)

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