10 años dan para mucho

Butragueño & Bottländer está de celebración. La agencia creativa y de comunicación cumple 10 años. Una década repleta de aprendizajes, lecciones e historias. Esta es la suya, contada por los propios protagonistas.

Diez años dan para mucho.

Butragueño & Bottländer nació hace una década de la mano de Ricardo Sánchez Butragueño, Mario Chavero Bottländer y Blanca Sánchez de Cos. A día de hoy cuentan con un equipo de más de 30 personas. Un grupo de raros, según ellos, simplemente porque son normales. Si algo no funciona, lo dicen. Y si hay una forma de hacerlo mejor, se intenta.

No es necesario elegir entre ser una agencia creativa o una agencia de comunicación

Esa filosofía les ha llevado a trabajar con grandes clientes a nivel internacional, marcas como FedEx, Pernod Ricard o Sony Pictures, entre otros. Clientes con los que han aprendido numerosas lecciones. Entre ellas, que no es necesario elegir entre ser una agencia creativa o una agencia de comunicación. O que ser creativo es, simple y sencillamente, ser curioso.

Hemos querido conocer tanto la historia detrás de estos últimos diez años como los retos de futuro. Por ese motivo hemos hablado no solo con los tres socios fundadores de la agencia, sino también con otros integrantes del equipo y con sus clientes. Porque la historia de Butragueño & Bottländer esta última década no tendría sentido sin las voces de todos y cada uno de los protagonistas.

Los diez años de Butragueño & Bottländer

Ricardo Sánchez Butragueño, Director General de Butragueño & Bottländer, hace un repaso a los inicios de la agencia. “Queríamos crear una agencia creativa, pero sencilla y honesta, basada en las personas y en las relaciones”. Y destaca lo orgullosos que están tanto de los proyectos realizados como de las marcas con las que trabajan, haciendo hincapié en las personas. “Lo más valioso son las personas. El reconocimiento de los equipos con los que trabajamos, ese aprecio”.

Lo vemos:

Mario Chavero Bottländer, Director General de Butragueño & Bottländer, habla de la agencia como empresa. “Puede funcionar con muchos socios, siempre y cuando se compartan los mismo valores. En nuestro caso, todos apreciamos la honestidad, el trabajo y el esfuerzo”. Y quizás ahí resida el secreto de Butragueño & Bottländer, que puede permitirse ciertos lujos gracias a su independencia, como la honestidad con un cliente con el que debe haber química.

Escucha toda la historia:

Blanca Sánchez de Cos, Directora de Comunicación en Butragueño & Bottländer, reconoce que volvería a empezar una y mil veces. Pero que ahora mismo, prefiere ir a por otros diez años. Habla además de los aprendizajes que se derivan de errores, como no permitir que se menosprecie el trabajo tras de una idea. “Detrás de un proyecto hay muchas horas de dedicación y de ilusión”.

Escucha el resto de la historia:

Butragueño & Bottländer, mucho más que una agencia de comunicación

butragueno-bottlander

Paz Montes, Directora de Cuentas de la agencia, destaca tres puntos clave: sencillez, directo y efectivo. “Los resultados, cuando se trabaja en equipo, valen el doble”. También señala como la esencia en PR sigue siendo la misma, a pesar de los nuevos canales y formatos.

¡Dentro vídeo!

Gemma Mas, Supervisora de Cuentas en Butragueño & Bottländer, habla de la importancia del equipo. “No somos nadie sin un equipo de gente, de talento, de creatividad y esfuerzo a nuestro alrededor”. Identifica a un consumidor nuevo, más exigente, lo que supone un reto para las marcas a la hora de facilitar la vida a ese cliente.

Lo vemos:

Guillermo Martínez, Director Creativo en Butragueño & Bottländer, explica como el diálogo constante entre marcas y consumidores hace que sea más necesario que nunca ser coherente. “La publicidad debe encontrar su sitio, y no apropiarse de terrenos que no le pertenecen”.

Escucha el resto de la historia:

Eduardo Lazcano, Consultor Independiente, habla de la relación con la incertidumbre en un escenario con elementos nuevos cada día. Comenta también como no puedes gustar a todo el mundo: “Si comunicas con verdad, la mitad de la audiencia no estará de acuerdo contigo. Pero todos te respetarán”.

Pero aún hay más...

David Rodríguez, Head of Media en Sony Pictures, comenta la importante que es no dejar de aprender. “El marketing es un ser vivo que aprende a adaptarse. O sigues el paso o te quedas fuera de juego, no importa lo bueno que seas”.

¡Dentro vídeo!

Teresa Martínez Meyers, Marketing Manager para el sur de Europa en FedEx, destaca la llegada arrolladora del entorno digital estos últimos 10 años. “Por eso es importante la resiliencia, la adaptación al cambio. Tenemos que ser profesionales preparados para adaptarnos al contexto”.

Escucha toda la historia:

Andrea García, Supervisora Creativa en Butragueño & Bottländer, habla de la responsabilidad que tienen respecto a la verdad: “Como publicistas tenemos una responsabilidad, nuestros mensajes tienen mucha potencia y pueden ser muy influyentes. La verdad nos ayuda a encontrar esos mensajes que vale la pena comunicar”.

Escucha el resto de la historia:

Miguel Ángel Pascual, Digital & Coms Marketing Manager en Pernod Ricard, habla del aprendizaje continuo como tarea clave. “O te adaptas, o te adaptan, o despareces”. También comenta como han cambiado los modelos de comunicación, con nuevos canales y modelos de relación.

Lo vemos:

Demostrando esa filosofía de ideas simples y brillantes, la agencia ha querido transmitir de una manera muy especial 10 lecciones que han aprendido en estos 10 años.

Para ello han creado una colección de láminas edición limitada con pequeñas dósis de sabiduría. Frases como "Si todo fuera noticia, dejaría de haber noticias" o "Los titulares muy largos tienen las patas muy cortas". Estas son todas las láminas creadas, y puedes hacerte con una de ellas aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir Formulario