Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
No me digas qué vas a vender, dime por qué te van a comprar
Compartir en:

No me digas qué vas a vender, dime por qué te van a comprar

El gran Fernando Trías de Bes nos da su opinión sobre los emprendedores, los buenos modelos de negocio y la crisis en España. Interesantísima entrevista que le pudimos hacer durante el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo.

Fernando Trías de Bes es escritor y economista español. Está especializado en marketing, creatividad e innovación y es una de esas personas que cuando hablan lo hacen con argumentos de los buenos.

Por ejemplo, sobre la situación de los emprendedores en España. Ante la frase que suele decirse de "Si no encuentras empleo, creálo", Fernando dice que no todo el mundo está preparado para emprender.

Hay que diferenciar entre tener motivos para emprender y tener motivación. "Porque motivos hay muchos, son innumerables: hacerme rico, salir del paro... Pero la motivación es lo verdaderamente importante". Para emprender hay que tener ganas y espíritu de lucha a la par que un mínimo de conocimiento.

En España, sin embargo, parece que hay una especie de "burbuja" comunicativa porque a todo el mundo se le está animando a emprender últimamente. Fernando dice al respecto que "no podemos animar a la gente a lanzarse por un barranco". 

Esa "burbuja" es el resultado de que el índice de paro sigue siendo elevado tras cinco años de crisis. "Parece que no queda salida y se intenta convencer a la gente de que emprenda". Y esto es algo maravilloso pero hay que prepararse y formarse bien. "No hay que darlo todo a la idea, porque emprender es un trabajo muy duro. Hay que saber a lo que nos enfrentamos".

Y para saber a lo que nos enfrentamos, quizá haya alguna caracterísitca propia de los emprendedores. Esa que si la tienes te lanzas a emprender y si no, ni lo intentas. Según Fernando es el espíritu de lucha, la resistencia. 

Y, ¿cómo vamos de eso en España? 

Fernando dice que sí estamos preparados para emprender, porque el nivel de formación es elevado y somos un país creativo. "No olvidemos que las culturas mediterráneas son eminentemente creativas". Pero la creatividad no es el ingrediente único. Salir de la crisis a través del emprendimiento es algo que requiere la puesta en marcha de muchos otros factores. 

Como por ejemplo, un buen modelo de negocio. Toda la arquitectura de relaciones con proveedores, socios, clientes, trabajadores…, es lo que determinará el éxito o el fracaso de una empresa de nueva creación.

Y dentro del modelo de negocio lo más importante es el porqué. "Cuando vayas a montar un negocio no me digas qué vas a vender, dime por qué te van a comprar". Hay que tener una propuesta de valor. Si no tienes un porqué, no tienes casi nada. 

Fernando Trías de Bes participó en el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo para hablarnos de la la caída del muro de la creatividad.

Momentos antes de su ponencia pudimos hablar con él de todos los temas que os hemos mencionado más arriba. Fue un placer ;)

En este vídeo aparece
fernando-trias-de-bes
Fernando Trías de Bes

Escritor y economista español, especializado en marketing, creatividad e innovación

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.