Formulario de búsqueda


Video reportaje

Los grandes expertos en Motivación son los profesionales de la Publicidad

José Antonio Marina es catedrático de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor.

Una de las grandes mentes brillantes de España cree que la Filosofía hoy en día es la ciencia que estudia la Inteligencia, por lo que su papel resulta fundamental porque nos ayuda a situarnos en la realidad. La Filosofía no es algo relacionado con personas extravagantes, sino que está en el centro de la vida humana, de la vida real de las personas. 

José Antonio Marina asegura que los grandes expertos en motivación son los profesionales de la Publicidad. Pero hay que saber distinguir bien la motivación de la seducción. Y es que socialmente existe un debate en torno a la idea de si la Publicidad influye en los comportamientos sociales o si es el reflejo de esos comportamientos. 

El Doctor Marina considera que el hecho de que los publicistas sean los especialistas en motivación “limita muy bien los cambios”. Uno puede dirigir los deseos de una persona, pero no puede inventarlos. 

Todo el mundo, según Marina, tiene 3 deseos:

Pasarlo bien (ocio)

Reconocimiento social

Sentimiento de progreso

Cuando un publicista quiere que alguien compre un televisor, no se puede inventar un deseo especial para ese televisor. Lo que tiene que hacer es enlazar ese producto con alguno de los tres deseos básicos de la gente. “Y eso es un arte especial”.

 

Neurociencia y educación

El Doctor José Antonio Marina ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia . En especial en el estudio de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica.

Según Marina el aprendizaje se puede educar. Todo el mundo puede aprender, aunque no todo de la misma manera. Una de las profesiones que tiene más futuro es la de los expertos en aprendizaje porque la clave del aprendizaje está en saber cuál es el obstáculo de cada individuo durante el proceso de adquisición de conocimientos. 

“No todas las personas aprenden a la misma velocidad” y no por aprender más rápido significa que esa persona sea más inteligente que los que lo hacen más despacio. Por eso la educación a cualquier nivel debe centrarse en que cada persona conozca bien cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.

Sobre todos estos interesantes temas hablamos desde Reason Why con José Antonio Marina durante el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo. 

Último vídeo subido

Vídeos relacionados