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Lidia Sanz, Directora General de la AEA, en “Conversaciones con Javier Guadiana”
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Lidia Sanz, Directora General de la AEA, en “Conversaciones con Javier Guadiana”

Lidia Sanz, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes, en “Conversaciones”, el nuevo programa de Reason Why Televisión con Javier Guadiana.

Lidia Sanz, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes, se ha sentado en nuestro plató junto a Javier Guadiana para hablar sobre los Premios Eficacia 2015. Un festival que acogerá a las grandes personalidades del sector y que se celebrará el próximo 29 de Octubre en el Teatro Real de Madrid.

Y es que esta 17 edición de los “Efi” no es una edición cualquiera. Con ella, la AEA celebra su 50 aniversario. Razón de más para festejarlo por todo lo alto.

Como si de un regalo de cumpleaños se tratara, este año la participación ha aumentado un 47%. Un dato que nos dice que la recuperación del sector podría estar cerca.

La participación ha aumentado este 2015 un 47%

“En 2006 tuvimos un repunte bastante grande porque cambiamos categorías. Después llega un momento de valle. Pero, en 2001, las inscripciones cayeron. Y es que, como siempre decimos, la Publicidad es un reflejo de la Economía. La crisis económica también afectó muchísimo a las empresas y a los departamentos de Marketing, así como a los presupuestos publicitarios y, por tanto, se hicieron menos campañas”, explica Lidia.

Pero ahora comienza a verse luz al final del túnel. Del mismo modo que la Publicidad nos muestra cuándo la economía tiene problemas, también nos avisa de que el final de los mismos puede estar cerca. “La publicidad este año también es un reflejo de ese repunte económico. Es decir, hablamos de 163 casos, de un 47% de incremento de los casos presentados. Pero de lo que realmente estamos hablando es de productos y servicios que se han desarrollado en las compañías y esas compañías saben que necesitan la comunicación comercial para diferenciarse y para añadir valor a todo lo que están haciendo”.

Lidia lo tiene claro: la economía está empezando otra vez a moverse y la publicidad con ella. Ahora necesitamos que sean el consumo y la producción los que se pongan en marcha.

¿Será motivo para que los miembros del Jurado pidan un aumento de sueldo?

Un aumento de la participación implica un aumento del trabajo. Y aunque la petición de un aumento de sueldo quizá venga en algún futuro, de momento Lidia es consciente del esfuerzo que se les exige a los miembros del Jurado. “Leerse un Premio a la Eficacia no es una tarea fácil”.  Razón por la que la AEA se ha visto obligada a ir aumentando los tiempos de debate.

Sin embargo, lo realmente interesante es lo que se dice en esas reuniones. Un secreto muy bien guardado. Y, pese a que Lidia no nos ha revelado mucho, sí nos ha asegurado que el talento ocupa toda la habitación. Se ve mucho el enfoque que puede tener desde la parte creativa, el enfoque desde el anunciante. También tenemos a la parte de investigación y, luego, a los planificadores estratégicos que plantean las cosas con una gran perspectiva… Estar en estos debates durante estos últimos años yo creo que hasta me ha hecho más lista”.

Próxima parada: El Teatro Real

Tras 16 años en el Palacio Municipal de Congresos, los Premios han crecido mucho. Pero para celebrar su 50 aniversario, la AEA buscaba algo más y parece que lo ha encontrado en el Teatro Real.

“Es un escenario maravilloso pero, además, es un escenario en el que es muy sencillo plantear cualquier escenografía. Es tecnológicamente tan bueno todo que estamos muy ilusionados”, explica Lidia.

Nuevos retos y nuevas armas

Pero, como siempre a lo largo de su historia, la Publicidad se ha ido encontrando con nuevos retos y la tecnología ha sido el factor que ha hecho que éstos cobren un nuevo sentido.

Con ella, el consumidor se ha hecho con el poder. Y, aunque sigue pudiendo bloquear lo que no le gusta, ahora además puede compartir sus opiniones.

Los ad blockers se han convertido en un claro ejemplo de ello. “La tecnología va muy deprisa y si nosotros no damos al consumidor la publicidad con la que realmente entienda cuál es la labor de la propia publicidad, su misión… Es decir, si no le explicamos por qué reciben contenidos de forma gratuita (que es gracias a la publicidad) y si no se lo decimos de una manera adecuada, no nos van a querer. La propia tecnología tiene esa posibilidad de bloquearnos”.

Y la solución está en nuestras manos porque, como ha puntualizado Lidia, ahora más que nunca tenemos que superarlo haciendo “una publicidad más querida”.

Pero de la mano de los nuevos retos han aparecido nuevas armas con las que superarlos. El Branded Content es una de ellas. “Es una forma de hacer publicidad de manera que puedas tener un contenido interesante para el consumidor, para que le puedas contar cosas de la marca en un formato adecuado y de una manera, quizá, mejor recibida”.

“El anunciante debe seguir desarrollando formatos para conectar con el consumidor”

Nuevos formatos surgen y cada uno de ellos es adecuado en función de un objetivo determinado. Porque no es lo mismo estar construyendo una marca que vender un producto de consumo diario...

Y nuestro sector vuelve a tener la clave del éxito: “El anunciante tiene que seguir desarrollando formatos y programas porque tiene que llegar al consumidor. Los medios tienen que ser el altavoz que le conecten con el consumidor. Y ya no es solo una conexión. Es más el hacer que haya esa necesidad incluso de querer verte. Es crear lazos, vínculos… Tenemos que ir más allá de ser altavoces. Es el gran paso que tenemos que dar los anunciantes”.

Volviendo a la gala

Antes de despedirnos, os recordamos junto a Lidia que el día 29 de este mes llega la gran fiesta del sector, la gran noche de las marcas. “Los Premios a la Eficacia se hacen gracias a esa conexión que hay entre anunciante y agencia. Demuestran que una campaña ha funcionado cuando esa relación ha funcionado. Es una fiesta donde la industria sí está unida. Porque como decimos desde la Asociación, todos juntos podemos hacer muchas más cosas”.

¡Allí nos veremos!

En este vídeo aparece
Javier-Guadiana
Javier Guadiana

CEO & Founder de Reason Why

Lidia-Sanz
Lidia Sanz

Directora General de la Asociación Española de Anunciantes

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