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La importancia de tener un diálogo interno, por Mario Alonso Puig
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La importancia de tener un diálogo interno, por Mario Alonso Puig

El gran Mario Alonso Puig nos da su opinión sobre el bloqueo que sufren los creativos hoy en día, el diálogo interno y la crisis en España. Interesantísima entrevista la que le pudimos hacer durante el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo.

Mario Alonso Puig es médico, cirujano, conferenciante y, ante todo, un hombre feliz. Él mismo dice que "entendiendo la felicidad como estado de plenitud, la experimento en algunos momentos, aunque no a todas horas".

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Con pelo engominado y voz profunda, Mario Alonso Puig escribe libros y da conferencias tratando siempre de aconsejar sobre cómo las personas podemos ser más felices. Pero, ¿hay consejos para poner en práctica esos consejos?

La sabiduría, según Mario, está entre el saber y el saber hacer. Cuando una persona se da cuenta de que una idea puede abrir un espacio nuevo en su vida se cerciora de que, para abrir ese espacio, tiene que pasar por una serie de incomodidades. “Teniendo la capacidad, muchas veces falta ese poquito de valentía, de fe y de audacia para dar el salto”.

Así que el consejo para seguir los consejos es desarrollar un poco más lo que Mario llama “el cociente agallas”, la fuerza del carácter. De esta forma podremos acceder a verdaderos continentes interiores y mundos nuevos. 

Entre todos los consejos que da Mario Alonso Puig para ser felices se encuentra el de enviar estímulos positivos al cerebro en situaciones que no son del todo agradables para así entrenarlo a ser feliz. 

Aunque pueda parecer que ésta es una forma de ser algo “falsos” con nosotros mismos, Mario asegura que uno no es sólo su cerebro. “La mente no puede entenderse sólo como un producto del cerebro. La mente tiene una base dual: material e inmaterial”. 

Desde el convencimiento, la ilusión y el compromiso se pueden enviar estímulos al cerebro para que éste reestructure su propia histología. Esto nos ayudará a percibir cosas que existen en el mundo y uno no las puede ver mientras tenga un modo determinado de entender la realidad. 

En todo este proceso entra en juego el concepto del diálogo interno. Según Mario Alonso Puig, hay dos tipos de diálogo interno:

- El diálogo que procede del núcleo del cerebro y sólo se percibe a través de la intuición, sin pasar por el razonamiento. Es lo que Mario llama “el maestro interior”, que es algo que está en el centro del ser humano y compartimos todos.

- El diálogo que procede de pensamientos automáticos. Estos pensamientos suelen venir del entorno cultural y normalmente son de carácter negativo.

Ambos diálogos confluyen en el hombre. 

Pero al ser humano le resulta más sencillo escuchar el ruido que escuchar el sonido que procede del silencio. Mario Alonso Puig lo compara con una orquesta, en la que es más fácil escuchar los trombones o los platillos que escuchar la melodía sutil del violín Stradivarius

Por eso, Mario Alonso Puig recomienda los momentos de silencio y de estar con uno mismo. Porque “si te das cuenta de que eres más que tu pensamiento y entras en el silencio, empiezas a tener intuiciones muy profundas de cómo puedes dirigir tu vida de una forma mucho más ilusionante”.

Y si aplicamos todo esto a un equipo creativo en una agencia de publicidad, lo importante es ser conscientes de que invertir en tiempo de reflexión y en pausas para el silencio no es algo contraproducente. Los frutos van a llegar, aunque no de forma inmediata. Pero hay que ser conscientes de que los equipos creativos también necesitan esos momentos de recogimiento para poder tener un diálogo interno que les ayude a hacer mejor su trabajo.

El problema es que nuestra cultura está muy enfocada hacia ciertas capacidades del hemisferio izquierdo del cerebro, como son la estructura, la organización y el trabajo en cadena. Lo que hoy el mundo está demandando es la capacidad de ver las cosas de forma global, la capacidad de crear y la capacidad de conectar. Y eso depende del hemisferio derecho del cerebro, que precisa de esa tranquilidad y de esas pausas para el diálogo interior. Así que hay que sacar tiempo para cada cosa: para organizar y para crear.

Además, la creatividad es hija de la pasión. “Si los creativos no están ilusionados y motivados, van a notar una caída tremenda de la creatividad”. 

Sobre la situación general de España, Mario Alonso Puig asegura que la entrada de inversores como Bill Gates en España es algo que, inmediatamente, sube nuestro prestigio. Pero hasta que esto se note a pie de calle, todavía queda un tiempo.

“Si levantamos un poco el ánimo, la capacidad de recuperarnos va a ser mucho más rápida porque el estado de ánimo afecta directamente a la eficiencia del cerebro humano”.

Mario Alonso Puig participó en el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo  para hablar sobre cómo debe ser el viaje hacia el interior de nosotros mismos.

Tras su ponencia pudimos hablar con el sobre todos los temas que mencionamos más arriba. Fue un auténtico placer ;)

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