Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Fake News y Periodismo Low Cost a debate
Compartir en:

Fake News y Periodismo Low Cost a debate

Estas son las conclusiones de la primera tertulia del año en Reason Why

"Hay que contar la verdad aunque no sea rentable". Esta ha sido una de las principales conclusiones de la primera tertulia del año organizada por Reason Why. Una mesa moderada por Javier Guadiana, Director de Reason Why, en la que han participado 4 periodistas en activo de medios de comunicación nacionales:

  • Víctor Arribas, Director y Presentador de La Noche en 24 horas
  • Joaquín Castellón, mejor periodista de 2016 y parte fundamental en el Premio Pulitzer por los Papeles de Panamá en La Sexta
  • Javier Negre, Periodista de Investigación de El Mundo:
  • Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why

Ha sido una hora de charla en la que ha habido un gran consenso y acuerdo para luchar juntos contra las Fake News, un fenómeno que ha existido siempre en la historia del periodismo, pero que cada vez está más de actualidad. Sobre todo en esta nueva era de la posverdad, el periodismo low cost y la digitalización en la que vivimos. Y especialmente a raíz de la campaña del Brexit y las elecciones que ganó Donald Trump en Estados Unidos.

Detrás de las fake news hay intereses políticos y económicos

Las fake news, o noticias falsas, no son más que contenido pseudoperiodístico elaborado con un interés deliberado de engañar y manipular a la audiencia. Aunque muchas veces también se debe a la falta de rigor periodístico. La "dictadura del clic", la necesidad de ser los primeros en publicar la noticia y el periodismo de redacción, que ha sustituido al periodismo de calle, son parte de los responsables, pero no los únicos. Detrás de las fake news también encontramos intereses políticos y económicos que amenazan tanto la credibilidad de los medios como la de los propios periodistas.

¿Estamos a tiempo de ganar la guerra contra las fake news?

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.