Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Madrid ya es la ciudad de España con los cines más caros
Compartir en:

Madrid ya es la ciudad de España con los cines más caros

  • El año pasado Madrid ocupaba la segunda posición después de Barcelona
  • Oviedo, Guadalajara y Vitoria completan el Top 5
04/04/2018 - 11:51
Redacción
cine-madrid

Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:

 

Madrid, Barcelona, Oviedo, Guadalajara y Vitoria-Gasteiz son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante los fines de semana y festivos, según un estudio de FACUA.

De la totalidad de salas analizadas, las más caras en fines de semana y festivos pertenecen a la cadena Cinesa: se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas cuestan 10 euros. En el lado opuesto, el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos, con 5 euros.

El precio medio en fin de semana crece un 1% interanual

El informe, realizado por la asociación durante los meses de enero y febrero de 2018, contempla diferencias de hasta un 100% entre los cines más caros y el más barato en las tarifas para el fin de semana, mientras que la diferencia sube al 150% cuando se compara la entrada más costosa (10 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana. El precio medio en fines de semana y festivos es de 7,31 euros, un 1% por encima de los 7,24 euros de 2017.

Desde FACUA solicitan un año más una tarifa plana a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas que contribuya a un aumento en la afluencia constante a las sales de cine y tenga en consideración a los usuarios que van con mayor frecuencia.

Fin de semana y festivos: 100% de diferencia entre cines

El estudio que FACUA ha realizado en los dos primeros meses de 2018 indica diferencias de hasta el 100% entre el cine más caro y el más barato en fin de semana y festivos sin que se aplique ningún tipo de precio especial. La diferencia por precios medios de ciudades llega al 95%.

La capital con el precio medio más caro en fin de semana y festivos es Madrid (9,74 euros), seguida de Barcelona (9,50 euros), Oviedo (8,65 euros), Guadalajara (8,60 euros) y Vitoria-Gasteiz (8,60 euros). En el lado opuesto, los precios medios más baratos se han localizado en Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Huelva y Almería (6,00 euros) y Logroño (6,27 euros).

De los 115 cines analizados, los más económicos en este mismo periodo semanal son, además del mencionado antes de la ciudad autónoma de Melilla, el Cinema Serrallo (5 euros) y el Megarama Cinema 2000 (6 euros), ambos de Granada, Cinebox Aqualón Puerto (6,00 euros), de Huelva, y Cines Monumental, de Almería (también 6 euros).

Precios por ciudades entre semana

Las capitales de provincia con los cines más caros para una entrada normal en días laborables entre semana son Madrid (9,62 euros), Oviedo (8,65 euros), Vitoria-Gasteiz (8,60 euros), Barcelona (8,52 euros) y Bilbao (8,45 euros). Las cinco repiten en el ranking de precios más caros este año.

En Albacete cuesta 4,70€ ir al cine entre semana

Por contra, la capital con el precio más barato entre semana de media de las 49 analizadas en el estudio de FACUA es Albacete (4,70 euros), seguida de Almería, Huelva y Melilla, todas con la entrada a 5 euros, y Granada, con una media de 5,50 euros. Éstas cinco repiten en el ranking de precios más económicos por segundo año consecutivo.

De los cines analizados por FACUA, el Cinesa Príncipe Pío, en Madrid (10 euros), es el que tiene el precio más alto en días laborables entre semana. Le siguen los Yelmo Islazul 3D, Yelmo Plenilunio y Kinépolis Ciudad de la Imagen, los tres también en la capital de España (y los tres a 9,90 euros), y los Cinesa Heron City y Diagonal Mar, de Barcelona (9,80 euros).

En el lado opuesto, las salas con el precio más barato entre semana corresponden al UCC Arcos Multicines de Sevilla, el UCC Multicines Rosaleda de Málaga, ambos con la entrada a 4 euros. Le siguen los Yelmo Cines Los Rosales, en A Coruña (4,20 euros), los Yelmo Cines Imaginalia y Yelmo Cines Vialia, de Albacete, los Yelmo Cines Parc Central, de Tarragona, los Yelmo Puerta de Alicante, de Alicante, todos ellos con la entrada a 4,70 euros.

Prácticas ilegales

En la última década, FACUA ha denunciado de manera constante la práctica ilegal de un amplio número de salas de cine que prohíben el acceso de bebidas o alimentos que no se hayan comprado en sus instalaciones.

FACUA denuncia que no se permita llevar palomitas de casa

La asociación ha presentado una batería de reclamaciones en estos años ante los organismos de Consumo de las diferentes comunidades autónomas. Además, ha denunciado a los cines de la cadena Yelmo, Cinesa, Kinépolis y Galicine, entre muchos otros más pequeños a lo largo de toda España por tener esta práctica ilegal como política de empresa.

FACUA insiste en que los espectadores se encuentran con tarifas considerablemente más elevadas a la hora de comprar dichos productos para el consumo en las propias salas de cine.

La asociación recuerda a los usuarios la importancia de pedir las hojas de reclamaciones cuando se detecten irregularidades o incidencias de cualquier tipo.

Más info.: Precios del Cine en España

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.