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Es impensable que hoy en día las marcas lancen mensajes y no esperen recibir una respuesta. Ahora lo que se busca es la comunicación, personal y diferente con cada uno de los clientes. Que la marca converse con la persona. 


Así nos los contaba Jose Luis Ferrero, senior manager eCommerce de Philips, y Ricardo Urias, brand general manager en Havas Media.


Y el SoLoMo es una vía perfecta para conseguir comunicación con la gente. De hecho, cuantos más datos se tengan sobre una persona, más fácil será llegar a ellos y hacerlo de manera efectiva. Es una gran oportunidad para generar engagement


El problema es que los clientes ahora también tienen más poder de elección. No quieren hablar con las marcas en cualquier momento, sino únicamente cuando ellos quieran. 


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Por muy grande que sea una marca, y aunque pensemos que ya no podría estar más globalizada, es su obligación comunicarse con cada uno de sus clientes de manera individual. ‘Localmente’, podríamos decir. 


El consumidor demanda un trato exclusivo. Una marca que le entienda, que sepa los problemas que tiene cada día y que esté dispuesta a solucionarlos.


Las redes sociales son el primer paso para conseguir esto. Las marcas con buenas estrategias de social media contestan los comentarios de sus fans uno por uno y atienden a los tuits que les dedican, sin excepción. 


No hay manera más sencilla de que los clientes se sientan queridos, y cuidados. 


Aunque, por supuesto, las vías de comunicación ‘individual’ más innovadoras, aún están por llegar. 

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