Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología

¿Se ayuda al emprendedor español? ¿El trabajo hoy en día no se busca, sino que se crea?

 

A éstas y otras preguntas se dio respuesta en el módulo de emprendimiento que tuvo lugar en la tarde de Hoy es Marketing. Moderados por Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, los participantes aportaron información muy útil sobre el tema:

 

Pedro Clavería, CEO de CupoNation, comentaba que sí se puede vender un proyecto a un business angel llevando camisa de cuadros y un buen proyecto bajo el brazo.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels (y todo un genio del marketing) se opnía a Pedro diciendo que todo eso, para conseguir "dinero semilla", está muy bien. "Pero cuando tu negocio ya está más avanzado y quieres expandirte tienes que ir más allá. En España hay créditos para el emprendedor, pero también mucha burocracia"...

Bence Horvath, presidente de ASM Transporte Urgente, decía que conseguir financiación es muy difícil. "Pero los emprendedores no destacamos por ser listos, sino por la capacidad para resolver problemas".

 

¿Es razonable emprender sólo en España?

Kike Sarasola decía que, para él, la internacionalización es "desde que sales de Madrid". Si un negocio no es global, "lo tienes jodido". Pero qué pasa cuando alguien te dice que el sector ya está maduro... "eso es que hay una vuelta de tuerca". El sector de los hoteles parecía estar ya maduro, parecía que todo estaba inventado, y ahí llegó Room Mate y encontró su hueco. Y paerte de su modelo de negocio en tiempos de crisis se basa en el TRUEQUE: "meto jamón de Miguel Bosé en el minibar, David Delfín me hace unas camisetas"... Y él les da habitaciones en sus hoteles.

Pero hay muchos agusfiestas en el mundo:"Yo tuve que aclarar que el maricón soy yo, no mis hoteles".

Pedro Clavería comentaba que para emprender se necesita ilusión y ponerse manos a la obra para demostrar "que sí eres capaz". 

Bence Horvath decía que lo que hay que hacer es "no leer la prensa en España". Si siendo emprendedor quieres ser rico, "olvídate. Vas a ser pobre durante mucho tiempo". 

 

emprender

 

¿Hay que ser experto del sector en el que vas a emprender?

Pedro Clavería decía que hay que saber APRENDER, "de los errores y de los demás". 

Kike Sarasola añadía que "hay que ponerse en la piel del cliente". "Yo me tumbo en la cama de mis hoteles y pienso si les gustará más una toalla que otra". 

Bence Horvath comentaba que hay quien cree que montar un negocio en internet es abrir una web y empezar a ganar dinero. "Internet es el canal de comunicación, pero hace falta mucho dinero para empezar a ganar dinero".

"Yo soy más de meterme en el charco y luego ya a ver cómo salgo"...

 

La idea

Pedro Clavería comentaba que la idea es la esencia del negocio, "pero la ejecución es el otro 50%".

Bence Horvath completaba a Pedro añadiendo que la idea por sí sola no vale nada. "Si tenéis una idea, hay que hacerla realidad".

Portada