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Cuando sólo tienes un martillo, todo te parecen clavos... Pero hay que ir más allá e innovar.

 

"Nos enfrentamos a desafíos adaptativos. Problemas para los que no tenemos una solución clara", decía Juan Carrión. Por eso necesitamos salirnos de las recetas de siempre y construir nuevos mapas.


“Cuando sólo tienes un martillo todo te parecen clavos”. Pero hay que ir más allá, hay que innovar.

 

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Las mentiras de la innovación


1. La innovación es un proceso absolutamente racional y lineal

Para nada. Innovar es casi casi como hacer magia. Hay que salir de los procesos casi ingenieriles. Es mejor tener la mente abierta y probar.

 

2. La innovación es hacer exclusivamente I+D

No es así porque hay empresas que quizá no tengan tanto dinero, pero sí tienen ideas. En la ecuación I+D hay que meter a las personas, porque si no, no va a funcionar. 

 

3. Innovar es comprar tecnología

No, es usar la tecnología para hacer algo con sentido. 

 

4. La innovación es escuchar al cliente “normal”

No, porque son los clientes especiales los que nos pueden ayudar más en investigación de mercados.

 

5. La innovación es la gestión de la calidad entendida

No porque esto no da competitividad a medio largo plazo. A corto plazo está muy bien, pero no puede ser lo único. 

 

6. Innovación = Benchmarking

No es así porque cuando se copia descaradamente es difícil llegar a la paridad. Seamos originales y hagamos benchmarking entre empresas de diferentes sectores.Eso sí sería innovar.

 

7. Innovar hasta ser el número 1

Complicado, porque cuando eres el número 1 y dejas de innovar, dejas de ser el número 1. Esto pasa mucho en el sector tecnológico. Es difícil ser el líder en cada generación de tecnología, sería estar en "el día de la marmota" eterno.

 

8. La innovación viene de arriba en las organizaciones

No debería ser así. La innovación es la tarea de todos. Los nuevos talentos suelen ser más adaptativos, hay que escucharles. 

 

*Conclusión: Hay que apostar por la innovación en la gestión y en el self management.

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