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Cuando se vive en tiempos de incertidumbre uno saca la bola de cristal y lo que más debería ver son oportunidades.


José María Cubillo, Director del Área Académica de Marketing de ESIC sacaba la bola de cristal en 'Hoy es Marketing' para decir que lo más complicado que estamos viviendo es la INCERTIDUMBRE. Pero ésta genera retos y estos dan lugar a oportunidades...


El marketing tiene que aobrdar la última frontera del conocimiento: es lo que se conoce como neurociencia aplicada al marketing. Porque "lo que no va a cambiar nunca es nuestro cerebro".

 

neuromarketing

 

¿Futuro?

En el futuro no hay hueco para comportamientos desleales hacia el cliente. "El marketing va a llegar donde la tecnología nos lleve: los límites los ponemos nosotros", decía José María.

 

Debate entre José María Cubillo, Juan José Peso Viñals, socio de Daemon Quest by Deloitte, y Marcos de Quinto

Aunque Viñals decía que no tiene ni idea de qué va a pasar en los próximos años (y el que sea capaz miente como un bellaco) sí afirmaba que un departamento de marketing tiene que ser un laboratorio hiperactivo

 

Para Marcos de Quinto el marketing va a impregnarlo todo. "Marketing es decirle al consejero delegado o presidente quién quieres que haga qué o que piense qué". Parece un trabalenguas, pero tiene mucha lógica...

 

El perfil o perfiles del marketiniano en el futuro

El primer director de marketing debería ser el consejero delegado de la compañía.

Su misión debe ser diferenciar la empresa sin tener que entrar en una guerra de precios, que es donde están muchas marcas por no haber sabido innovar. 


Y después del marketing 2.0, Viñals comentaba que "ahora la integración es total y se trata de co-crear con el consumidor. Hay que ser capaces de desarrollar modelos de productos y servicios con nuestros consumidores, será la mejor forma de diferenciarse. El diálogo puede ser muy beneficioso, no tiene que daros miedo".


*Conclusión: el marketing es la ciencia más joven del management y es la menos comprendida porque habla de conceptos complicados. Con esta crisis, que está para quedarse, la diferenciación del modelo de negocio es el camino.

Y para eso hay que aplicar estrategia...

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