Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología

¿Qué es lo más importante que le ha pasado al marketing en 10 años?


Según Javier Rovira, profesor de ESIC, lo más importante que ha pasado en estos 10 años que se lleva celebrando Hoy es Markerting es:

 

- Innovación ilimitada

- Crisis

- Cambio de época

- Centricidad del consumidor

- Civilización 'c al cuadrado' = consumidor conectado

 

¿Cuál es el objetivo del marketing ahora? Éste:


objetivo de marketing


¿Generar demanda rentable, sostenible y sostenida? Sí. Por estos motivos:

 

1. Estamos viviendo un cambio de época. Hay que generar confianza sabiendo que las cosas son previsibles y que podemos confiar en el futuro. Un cambio de época supone que tenemos que aplicar una nueva lógica. 

 

2. Las marcas deben abordar dos realidades globales diferentes desde una misma identidad. Si hay algo en común es que el consumidor tiene el control y un grupo pequeño de gente puede hacer que muchas cosas lleguen a cambiar. Es la centricidad del consumidor:

 

centricidad

 

3. Estamos viviendo la época del consumidor conectado, que lo quiere es un concepto de valor, no sólo de producto o servicio, sino de relaciones y engagement. Desde el marketing hay que incorporar nuevas disciplinas porque los individuos cada vez se hacen más su marketing personal. Mucha de la comunicación que se hace ahora la hacen los consumidores. 

 

4. El marketing ha cambiado mucho a mejor, pero aún hay mucho camino por recorrer. “El marketing es tan importante para una empresa que nunca debería dejarse en manos del departamento de marketing”.

 

*Conclusión: Dignifiquemos el marketing y démosle su rol.

Portada