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Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología

La maleta empieza a pesarnos: cada vez metemos en ella más ideas que nos dan los ponentes del X Día C. Hoy es el día de los speakers internacionales, de los premios del Anuario del c de c y de la fiesta final de todos los creativos...

 

NICOLAS ROOPER, CO-FUNDADOR DE POKE LONDON (@nikroope)

‘La misma historia de siempre’ era el leit motiv de su ponencia. ¿Por qué? Porque según Nicolas, “los cuentos son un buen reflejo de lo que es el mundo y cómo funciona”.

 

Y en toda historia, el contexto es lo más importante. Saber en qué momento consumen información y contenidos los usuarios es la clave. Así se consigue identificación. Y todo esto es lo que hace que un storytelling tenga éxito.

 

Ejemplo

Las lámparas Plumen que diseña Nicolas. Son unas bombillas que giran y “cuando lo hacen cuentan historias diferentes”. Desde Plumen le piden a la gente que les envíe fotos para coger ideas de cara a mejoras del producto. Vieron que las bombillas eran algo con lo que nadie innovaba y decidieron hacerlo ellos.

 

 

SANTIAGO CIRUGEDA, ARQUITECTO (@santicirugeda)

13 años estudiando arquitectura le sirvieron para darse cuenta de que para modificar la ciudad no debería hacer falta tener un título formado por el Rey.

 

El joven en España es tonto

“Te piden que estudies, y lo haces. Cuando tienes el título, te piden experiencia.... y al final te acabas enamorando y ya...a chuparla y olvídate”, bromeaba Santiago.

 

Reivindicación

Una vez decidió alquilar un contenedor para poner un columpio encima porque en el casco histórico de Sevilla no se podían poner columpios por normas de Patrimonio. “Nadie me podía decir nada porque el contenedor sí es legal, teníamos la licencia. Que hubiera un columpio encima ya era otra historia... Un contenedor puede servir para poner un columpio encima. Igual que una silla no sirve sólo para sentarse”.


santi cirugeda


En su web www.recetasurbanas.net se puede conocer más de lo que reivindica Santiago a través de sus proyectos urbanos.


Santiago decía que nunca ha entrado en concurso. No le gustan los concursos porque el arquitecto no es dueño del proceso, sino que depende de una orden política, de un presupuesto...

 

De hecho, los mejores proyectos que ha hecho han sido los que no han contado con la aprobación de la Administración Pública, porque en España “no importa quien gobierne, es imposible acordar algo con ellos”.

 

Arquitectura = publicidad

El c de c decidió traer a Santiago a dar una ponencia porque, al fin y al cabo, tal y como él concibe la arquitectura, ésta no dista demasiado de lo que es la publicidad: por los concursos imposibles, los clientes, las barreras, la falta de recursos en muchas ocasiones...

 

Para terminar, Santiago nos dio, según él, las 3 claves para tener éxito en un proyecto:

 

1. Tener un motivo

2. Tener un equipo

3. Tener disciplina

 

ALBERTO GONZÁLEZ VÁZQUEZ, QUERIDO ANTONIO (@queridoantonio)

Alberto comenzaba su ponencia preocupado porque había descubierto que hay 3 millones de resultados en Google a la búsqueda de “internet es el futuro”. Sólo hay menos de un millón de resultados a la búsqueda de “internet es el presente” y lo paradójico es que “internet es el pasado” tiene más de 10 millones de resultados de búsqueda. “Esto es una fanfarronería, qué sabéis vosotros”, decía Querido Antonio.

 

En vez de hablarnos de sí mismo, nos proyectó “Pretecnología”, un vídeo de él “haciendo cosas lamentables”. Eran ejemplos de optimización de recursos. La mayoría, trabajos que hace para el programa de ‘El Intermedio’ de laSexta.

 

Os dejamos un fragmento para que entendáis su genial trabajo creativo:

 

 

 

HUMBERTO MATAS, DESIGNIT ESPAÑA

Por fin alguien se subía al escenario para hablarnos del tema que el c de c le había dado al congreso: sexo neuronal o “pajas mentales”, como dijo Humberto.

 

Hace 17 años Humberto decidió huir de la publicidad porque no se sentía cómodo trabajando en el entorno de la agencia. Con las herramientas de la publicidad que más le aportaban, ahora se dedica a volver al origen: a pensar cómo se hacen los productos, dónde nacen y qué estructuras hay detrás.

 

Retroprogresar: volver al origen

Humberto es partidario de salir de un punto de partida que tiene que ver con la publicidad y el marketing y regresar allí con otras herramientas para recuperar ese origen.

 

XIMO LIZANA, DIRECTOR ARTÍSTICO DE AQUALIUM

Innovación tecnológica aplicada al marketing. Ximo Lizana dice que es un friki pero la verdad es que su ponencia nos dejó con la boca abierta. ¡Que vivan las frikadas!

 

La curva de Gartner es en la que aparecen reflejados todos los productos y avances tecnológicos que van a tener éxito en los próximos años. En Aqualium, la empresa de Ximo, saben hacer casi todos y, si no, es que ya los han hecho.



“Yo tengo de socio a un chino listo. Se llama Tommy y es quien fabrica todos los juguetes del Happy Meal de McDonald’s”, decía Ximo. Con él hizo el proyecto de la cajetilla de Camel que flotaba en el punto de venta: se hicieron 180.000 unidades. Su precio final fue de 37 dólares y lo vendieron a 150. “En España somos buenos para tener ideas pero no para producirlas”, decía Ximo refiriéndose a lo caro que es producir en España.

 

Ellos ya han hecho dos proyectos de gafas como las de Google para Arabia Saudí y lo siguiente que van a hacer son unas lentillas de realidad aumentada conectadas permanentemente con el smartphone  ¡¡¡ :O !!!

 

Cómo despertar al sector

Ximo nos enseñó algunos ejemplos de lo hacen en Aqualium para demostrarnos que la publicidad no tiene por qué ser aburrida.

 

1. Metiendo publicidad en medios en papel pero haciendo que pase de ser estática a dinámica, para generar interacciones

 

2. Con televisores transparentes de cristal, como una ventana, lo cual es el futuro de los escaparates. Se puede ver el producto real y, al mismo tiempo, información complementaria en la pantalla de cristal. O con escaparates interactivos, como éste que hicieron para Japón:

 

 

3. Con mappings interactivos, como el que hicieron para Samsung

 

 

“En Aqualium nos dedicamos a pensar”. Buena conclusión de Ximo, tomamos nota ;)

 

JORIS JOOSTEN, HAPPINESS BRUSSELS

“Nuestra agencia es como una residencia de estudiantes, ¡tenemos lavadoras!”. Así empezaba la ponencia de Joris, de la que nos quedamos con sus “Principios”, válidos para cualquier organización:

 

1. No definimos quienes somos. Nos definen las ideas que tenemos. En función de las ideas que tengamos, nos adaptamos a ellas.

 

2. Somos un especimen perpetuamente mutante e indefinido. Nadie tiene solo una función en nuestra agencia, todo el mundo es o se convierte en lo que necesita el proyecto. Puedes ser un copy o un director de arte, depende del momento.

 

3. Organizamos UPMS: dividimos los proyectos en partes, no hacemos un brainstorming en grupo, seleccionamos a las personas que tienen que estar, pero a nadie más.

 

4. Creemos en la gestión creativa. Siempre hacemos briefings entre nosotros . No creemos en las reuniones entre departamento creativo y estratégico, reunimos sólo a la gente necesaria desde el primer momento. 

 

5. Hacemos que ocurra: tenemos en la agencia un “hacedor que ocurra” o “hacer que ocurridor”. Él es el que, en algún momento, tiene que hacer que algo ocurra.

 

6. Creemos que hoy todo y todo el mundo es un medio de comunicación. Deberíamos abandonar las formas de comunicación tradicionales, pero no los medios. 

 

7. Tenemos una visión. La felicidad es la clave para el éxito pero lo que se necesita es un objetivo, hay que tener ambiciones. Además de visión se necesita una misión.

 

8. Trabajamos 24/24-7/7. “Deberías sentir pasión por la publicidad y la comunicación, tienes que estar pariendo cosas constantemente”, decía Joris. La cabeza siempre tiene que estar pensando, incluso leyendo el periódico. “En nuestra agencia no queremos crecer más, queremos seguir en nuestra casita blanca siendo 45 personas porque si crecemos perderíamos agilidad”.

 

9. Dar una patada en el culo a los talentos (impulsando su formación y potenciando sus conocimientos). Una vez que la gente tenga talento es necesario que salga de nuestra agencia, se equivoque y acierte. “Así perdemos recursos humanos pero todos saben que nuestra agencia es una incubadora de talentos”. Desde 2013 “elegimos director creativo del mes aleatoriamente para que la persona sepa lo que es enfrentarse a esta tarea. Así se comprenden mejor los procesos desde dentro, lo cual es rentable porque la gente crece a largo plazo”.

 

10. Somos buenos, porque no hablamos mal de la gente ni de los productos. “Queremos hacer el bien a la sociedad. Tenemos clientes para los que trabajamos gratis, como los Padres de Víctimas de la Carretera. Para este tipo de clientes tenemos que pensar mucho y muy bien las ideas, lo cual es un desafío para nosotros”.

 

11. Tomamos nuestro propio camino, somos independientes. “No tenemos un gran hermano que nos dice lo que hacer, lo cual es malo porque cuando perdemos dinero nadie nos ayuda y tenemos que despedir a gente. Pero siendo independientes tomamos nuestras propias decisiones”.

 

El modelo 4C y T

*Las 4C son:

- Concepto: trabajamos en el mismo hasta que funciona. Hay proveedores de conceptos que nos los ofrecen.

- Contenido: hay que generar contenidos  para todas las personas, ya que todas son un medio. 

 

- Comunidades: ahora están a cargo de las cosas. Hay que tener cuidado con la forma en la que las abordamos. 

- Comercio: la gente ya compra online. Los consumidores son prescriptores y recomendadores.

 

*La T es:

- Tecnología: hoy en día se usan ideas de ayer y de hoy con tecnología de ayer y de hoy. 

 

Por cierto que a Google no le gustó nada el proyecto... Pero los de Happiness Brussels llevaron un Grand Prix en el Festival de Creatividad de Cannes.

 

“Todo lo que hemos conseguido hasta ahora no es porque seamos creativos, sino que tenemos gente, personas, individuos. Todo el mundo lo puede hacer. Hacemos que la gente sea feliz porque es la forma de que las cosas ocurran”, concluía Joris.

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