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Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología

El ‘music branding’ es un modelo que no sólo se puede aplicar a la industria de la música. Cualquier negocio puede aprender de las directrices que empresas como Muwom siguen para hacer una buena explotación de contenidos.


La tecnología se está traduciendo en una facilidad casi altruista de crear y compartir contenidos de calidad. Hoy en día la gente demanda la cercanía que permite la tecnología y se aleja de la distancia que se mantenía antes con el público. La música ya no solo se quiere escuchar, también se quiere ver y conocer. Y no solo importa la calidad, también importa que esté disponible cómo, cuándo y dónde el usuario quiera. 


“Muwom. The music word of mouth” es la empresa de Roberto Carreras, su consultor de estrategia online, fundador y director.  Es una compañía musical que trabaja con artistas y marcas para el desarrollo de productos integrales. Ellos hacen ‘music branding’.


“La gente en su casa, con solo un ordenador, puede aportar cosas tan buenas como un músico en un estudio”. De ahí partió Roberto Carreras decidió empezar en serio con el proyecto de Muwom, poniendo especial atención en el mundo de la tecnología.


Carreras nos explicaba en el primer día del Zinc Shower que Muwom es una especie de fusión entre compañía discográfica, con artistas propios y explotación de contenidos, y una agencia de publicidad, con branding y estrategias para que esa música se escuche en cuantos más sitios mejor. 


La empresa se divide en tres secciones muy bien diferenciadas:

  • Muwom core: el núcleo de la compañía. Supone su ingresos permanentes a través de grandes artistas que hacen conciertos. Son los grandes proyectos de marca los que les sostienen económicamente. 
  • Muwom lab: el departamento de innovación. Están constantemente pensando cosas nuevas. Desde aquí fomentan el apoyo a las start-ups y a los grupos más pequeños. Es una  consultoría e incubadora de nuevas ideas. 
  • Muwom assets: esta sección, según Roberto Carreras, es de las más importantes. Se encarga de unir a locales y artistas para facilitar los inicios. Sin alguien que te eche un cable, es difícil empezar en el mundo de la música. Estrategia, partners y servicios de agencia es lo que ellos ofrecen.
 
Follwto Muwom
 
 
CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO EN EL PROYECTO

Bilma Núñez, la segunda de a bordo de Muwom, nos contaba que son un equipo muy comprometido. No hay puestos concretos, cada uno hace lo mejor que puede. Eso sí, se basan en 7 directrices férreas… ¿Queréis saber cuáles son?


  1. Tener muchos partners: en música cuentan con el apoyo de Los 40 Principales, YouTube, Spotify… De esta manera les es mucho más fácil dar a conocer el contenido que crean. En cuanto a la tecnología, están inmersos en el proyecto Coca-Cola Music Experience, en las páginas de sus artistas… Y en televisión, es rara la semana en la que Carlos Jean (socio de Muwom), no aparece en el programa de El Hormiguero difundiendo algún tema nuevo.
  2. Volvamos al trueque: cada empresa tiene algo que ofrecer, por lo que no es necesario que haya que comerciar con dinero. A partir de una colaboración entre las empresas se puede llegar a mucho más volumen de público que si se trabaja por separado.
  3. Calidad vs. saturación: crean contenidos de calidad para que el usuario se involucre y quiera participar voluntariamente. Si en vez de un ‘push’, se consigue un ‘pull’, será muy difícil que esa persona nos abandone más tarde. 
  4. Tiempo, el mejor recurso: en Muwom no trabajan con artistas que tengan los plannings cerrados con un año de antelación. Al ser más instantáneos, tienen mucha más capacidad de adaptación en tiempo real, más agilidad.
 
Time
 
 
  1. Diferencia con la competencia: convertir las debilidades de los demás en fortalezas es la clave para el éxito. Muwom es distinta porque tiene las herramientas propias de una discográfica, pero con la parte publicitaria que se necesita para dar a conocer al cliente.
  2. Influenciar al público: se puede cambiar el comportamiento del público con ciertas acciones. Ellos intentan conseguir que la gente deje de bajarse música, pero no denunciando a los que lo hacen, sino ofreciendo unos métodos de distribución de contenidos distintos, más accesibles para el consumidor.
  3. Investiga, descubre y comparte: tienen por bandera la idea de la ‘formación como actitud’. Dedican bastante tiempo al día a investigar y bichear por internet, y todos los días aprenden algo nuevo. Para compartirlo con los demás, tienen un método curioso. Mandan un email circular a toda la empresa con la palabra ‘LAB’ al principio, para que todos sepan que ese mensaje contiene información con cosas curiosas o que han gustado. 
 
Conclusión:

El modelo de negocio de Muwom se basa en:


  • Definirse como una empresa muy transparente a la hora de compartir ideas. 
  • El concepto de honestidad, sin esconder nada. Estamos entrando en una nueva era y todos tenemos que arrimar el hombro.
  • No es una época de cambios, es un cambio de época, como decía Leonardo Da Vinci



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