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Asistimos al primer enfrentamiento cara a cara bajo el título de “Pelea de gallos”. El tema es polémico: un debate sobre el uso de las redes sociales y su relación con la publicidad. ¿Habrá un ganador?

 

Estamos en una “Pelea de gallos”. Se enfrentan Paloma Bas, directora de la agencia Sr. Burns, y Miguel Ángel Rolland, realizador, periodista y experto en contenidos y social media, de Quiero salvar el mundo haciendo marketing

 

La sala Intermediae 1 de Matadero Madrid se ha habilitado para la ocasión: tumbonas de madera y una grada para que el público observe la batalla. Los dos gallos sentados en el ring, con su moderadora, Olivia Czetwertynski, de utopic_US, están rodeados por una cuerda.

 

El ambiente lo tiene todo para incitar a la pelea, pero el debate empieza con unos puntos de vista muy moderados. Tanto Paloma Bas como Miguel Ángel Rolland están de acuerdo en todo. 

 

Las marcas tienen que hacer social media y comunicarse con el consumidor a su nivel, dice Bas. Rolland coincide. Las empresas tienen que crear contenidos de calidad, un valor añadido que los consumidores quieran recibir. Bas asiente, “¡sí, sí, claro! En las redes sociales no se trata de emitir mensajes, sino de dialogar”. Y él no podría estar más de acuerdo.

 

Pero cuando ya pensábamos que esto no iba a tener nada que ver con una pelea de gallos, salta la polémica. Rolland dice que las empresas ya tienen que incorporar a profesionales dedicados a social media en su propia plantilla. Paloma Bas no cede y argumenta que las empresas no tienen conocimientos suficientes de social media.

 

Para Rolland, tanto empresas como agencias están cometiendo los mismos errores. Conocen toda la teoría sobre el marketing online que funciona: contenidos de calidad, diálogos, transparencia... Sin embargo, dice, todo se queda en declaraciones de intenciones que no se llevan a la práctica.

 

Bas le pide un poco de paciencia a Rolland. En social media todos estamos aprendiendo. Hace pocos años “los directivos de las empresas se vanagloriaban de no saber nada de social media. Hoy en día todos queremos, como mínimo, aprender”.

 

Al final, aunque no acaban de estar de acuerdo, las posturas de los dos ponentes se acercan un poco. Acabamos como amigos. Genial para el networking, pero nos vamos con las ganas de ver algún que otro picotazo...

 

 

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