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Las consultas de Publicidad Online a Autocontrol ya superan a Televisión

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Las consultas de Publicidad Online a Autocontrol ya superan a Televisión

  • El 37% de la actividad de asesoramiento de la asociación corresponde a publicidad digital frente al 22% de televisión
  • El 73% de los informes previos a la difusión de campañas publicitarias fueron positivos

Internet ya es el medio en el que más se invierte en España según el último Estudio de InfoAdex y, como consecuencia, las consultas sobre publicidad digital dirigidas a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ya representan un 37%. 

Se confirma la tendencia al alza en consultas a Autocontrol

Según el Balance de Actividad de la Asociación correspondiente a 2019, se han revisado 18.207 anuncios digitales frente a 10.862 de televisión (estos últimos representan un 22% de la actividad de asesoramiento previo frente al ya mencionado 37% de digital).

En líneas generales, las empresas solicitaron a Autocontrol la revisión previa a su difusión de cerca de 40.000 anuncios, un 9,8% más que en 2018. Se confirma, por tanto, la tendencia al alza de los últimos años en cuanto a las consultas tanto de informes previos sobre anuncios (Copy Advice) como de consultas legales y deontológicas en materia publicitaria. 

Informes positivos 

Casi 3 de cada cuatro anuncios revisados por Autocontrol obtuvieron un informe de Copy Advice positivo de manera que los anunciantes han podido difundir sus anuncios sin hacer ninguna modificación. Por contra, se recomendó hacer alguna modificación en un 26,6% de los anuncios revisados y se desaconsejó su difusión en un 0,85% de los casos. En casi un 7% de los informes se recomendó que se respetaran limitaciones horarias o de medio en la difusión del anuncio para garantizar la protección de los menores. 

Según ha asegurado María Luisa Martínez Gistau, Presidenta de Autocontrol, los datos demuestran “el conocimiento cada vez mayor por parte de los anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación de la normativa y códigos deontológicos a los que se han adherido voluntariamente y su compromiso de hacer llegar una publicidad responsable a los consumidores”.

La publicidad responsable hoy es más importante que nunca teniendo en cuenta el potencial y alcance de digital.- María Luisa Martínez Gistau

Es precisamente en el ámbito digital en el que se registra un mayor incremento de actividad de asesoramiento previo voluntario. Concretamente, en 2019 se revisaron 18.207 proyectos de anuncios para medios digitales. Estos informes representan ya el 37% de la actividad total de asesoramiento publicitario realizado por Autoconrol en 2019 aunque también creció el número de proyectos de anuncios televisivos revisados: 10.862 representando el 22% de la actividad de Copy Advice. 

El Director General de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, ve reflejados en el conjunto de estos datos “del compromiso de buena parte de la industria publicitaria y el resultado del trabajo realizado en las más de dos décadas de actividad de la asociación".

Autocontrol y la industria han avanzado en un sistema de autorregulación que responde a los retos y la responsabilidad que demanda la sociedad.-  Gómez Castallo

Incremento de las reclamaciones particulares 

En buena parte gracias a estas elevadas cifras de campañas publicitarias remitidas voluntariamente por las empresas para su revisión por Autocontrol, en España se mantiene una baja conflictividad en relación con la publicidad. Se mantiene estable, en torno a 200-300, el número de casos tramitados por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol en los últimos años. 

Crece un 30% el número de reclamaciones presentadas

En 2019, el Jurado resolvió 267 casos, resultado de las 293 reclamaciones presentadas. Comparado con el año anterior, el número de reclamaciones presentadas en 2019 se ha incrementado un 30%, fundamentalmente como resultado del incremento de reclamaciones presentadas por consumidores particulares, que pasó de 87 a 183. Paralelamente, se redujo el número de reclamaciones presentadas por asociaciones de consumidores, que pasaron de 69 a 50. En total, estas reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 87% del total de reclamaciones recibidas. Del resto, un 7,5%, fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 5,6% por Administraciones públicas

Según la asociación, el crecimiento en el número de reclamaciones remitidas por consumidores se explica, por una parte, a que el Jurado de la Publicidad se incluyó el año pasado en el listado de plataformas de resolución de litigios online de la Comisión Europea; y, por otra, que esto ha contribuido a incrementar el conocimiento de este organismo entre los consumidores. 

Por otro lado, el incremento de la inversión publicitaria en Internet se traduce también en un incremento, de hasta un 72% en 2019, de las reclamaciones recibidas sobre publicidad difundida en Internet y redes sociales. Estas han pasado de 92 en 2018 a 159 en 2019 y representan ya el 59% del total de reclamaciones recibidas por el Jurado de la Publicidad. En segunda posición se mantienen las referidas a publicidad emitida en televisión, mientras que los anuncios en radio y prensa escrita reciben un número de reclamaciones similar entre ellos. 

Protección de datos 

Autocontrol presta también servicios de asesoramiento en materia de protección de datos y privacidad. Desde 2013 se puso a disposición de las empresas el servicio de Cookie Advice, consistente en un análisis técnico-jurídico a través del cual se verifica el cumplimiento de las exigencias legales en materia de cookies previstos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y los criterios interpretativos recogidos en la “Guía sobre el uso de las cookies".

El servicio Data Advice ofrece asesoramiento sobre protección de datos

Asimismo, desde fechas más recientes se ofrece asesoramiento sobre protección de datos en el ámbito publicitario a través del servicio de Data Advice y sobre cumplimiento normativo en materia de protección de datos y publicidad en sitios web, a través del servicio de Web Advice. En total, en 2019 Autocontrol atendió 294 solicitudes de informes y consultas sobre estas materias. 

Por último, la asociación también cuenta con una Unidad de Mediación de protección de datos que sirve de sistema alternativo de resolución de conflictos para el sector de las telecomunicaciones, y en el que participan los principales grupos de operadores de telecomunicaciones del mercado. En 2019, esta unidad recibió 1.432 consultas y 313 solicitudes de mediación.