Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los 12 timos online de esta Navidad
Compartir en:

Los 12 timos online de esta Navidad

Los consumidores compran cada vez más regalos y viajes por Internet dando lugar al nacimiento de nuevos timos online. Os decimos cuáles son para poder evitarlos esta Navidad. 

Reason Why Reason Why logo

La Navidad es tiempo de regalos y vacaciones. 

El crecimiento del e-commerce augura unas navidades plagadas de compras por Internet.

 

Pero también ha abierto la puerta a una nueva forma de fraude: el timo online.

McAfee nos advierte de 12 timos de los que podríamos ser víctimas estas Navidades: 

 

1. Aplicaciones engañosas

No todas las apps son lo que parecen. Muchas sólo buscan robarnos información y datos personales. Por ejemplo, el caso de InstaLike del que os hablamos hace unos días. 

Lo mejor es descargarnos cualquier aplicación siempre desde tiendas oficiales. 


 2. Los SMS aún existen

Existen y en Navidad pueden convertirse en un timo. Instalar o actualizar una aplicación, enviar un sms para ganar un premio... son algunas de las estrategias empleadas por los timadores. Como no podemos evitar recibirlos, ignorémoslos. 


navidad-timo-sms


3. Notificaciones de envío que no lo son

A veces nos puede el ansia de hacer clic en un enlace. Si queremos evitar disgustos mejor pensemos dos veces antes de hacerlo y comprobemos la empresa antes de facilitar nuestros datos.

 

4. Felicitaciones electrónicas peligrosas

No. No nos referimos a esas en las que unos duendes con la cara de nuestros amigos y poca gracia cantan y bailan al ritmo del Jingle Bells.

En muchas ocasiones nos llegan emails con tarjetas navideñas cuyo remitente no conocemos. Debemos asegurarnos de que procede de un sitio de confianza antes de abrirlo.


timo-navidad-correos


5. Juegos online 

Hay que evitar los sitios web desconocidos que en estas fechas invaden nuestro navegador con llamativos banners. Conviene comprobar las reseñas antes de comenzar a jugar en cualquiera de ellos. 

 

6. Tarjetas de regalo 

Mejor comprarlas en sitios oficiales y no en sitios web desconocidos. 

 

7. No es oro todo lo que reluce

Hay ofertas de productos que son demasiado buenas para ser verdad. Lo mejor es desconfiar y asegurarnos del precio contactando directamente con el vendedor. 


timo-navidad-vendedor


8. Organizaciones poco benéficas

Bajo la apariencia de organizaciones que ayudan a los demás, muchos timadores se aprovechan de la situación. Antes de realizar una donación tenemos que comprobar bien la autenticidad del sitio web. El logotipo o nombres modificados nos pueden dar algunas pistas. 

 

9. SMS navideños

Nunca debemos enviar contraseñas, datos bancarios o personales a través de sms. Ignoremos los mensajes que nos lleguen pidiendo este tipo de información.

 

10. ¿Vacaciones de ensueño?

Hoteles y vuelos demasiado baratos pueden ser una trampa. Hay que asegurarse leyendo bien la letra pequeña y las condiciones para evitar arruinar nuestros días de descanso. 


timos-navidad-viajes


11. Citas “a ciegas” 

Las páginas web de contactos son un buen sitio para los timadores. Es importante que antes de registrarnos nos aseguremos de la legalidad del sitio a través de buenas referencias. Cuidado con hacer clic en vínculos de alguien que no conocemos.  

 

 12. Falsos vendedores online

Hay multitud de sitios falsos de venta de productos. Lo mejor es acudir a sitios web de venta online conocidos y de confianza. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.