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El Mobile acabará con el comercio electrónico
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El Mobile acabará con el comercio electrónico

Sólo quedan horas para que se celebre en Madrid el primer congreso de España dedicado a m-commerce. Hemos podido hablar con el CEO del evento sobre mobile y comercio electrónico.


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Este jueves 14 de noviembre se celebra en Madrid el Mobile Commerce Congress: el primer evento español dedicado al m-commerce.

Desde Reason Why hemos podido hablar con Samuel Rodríguez, CEO del Mobile Commerce Congress, un día antes de que se dé el pistoletazo de salida al evento.

 

RW: El Mobile Commerce Congress (MCC) es el primer congreso que se organiza en España dedicado en exclusiva al comercio mobile. ¿Cuál es el objetivo del congreso?

SR: El mobile acabará con el comercio electrónico. Al menos conceptualmente. El móvil romperá la barrera que se ha dibujado entre el mundo digital y el mundo físico. Desde que en 2006 los Privalia o Buyvip empezaran a evangelizar en nuestro país las compras a través de internet, la palabra e-commerce casi ha pasado a ser un término de uso cotidiano. En ese lapso de tiempo, la facturación en e-commerce ha crecido más de un 400%, desde los 2.500 millones de euros en 2006 hasta los 10.500 millones de euros que se registraron en 2012. 

 

En estos siete años hemos visto cómo los retailers tradicionales han acelerado sus estrategias online, en lo que podríamos denominar el ‘paso del off al on’; cómo se han multiplicado los modelos de negocio tipo marketplaces o daily deals (Groupon, LetsBonus, Groupalia)… Y al mismo tiempo Apple nos ha maravillado con sus iPhones y iPads, lo que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones móviles. Todo el mundo tiene un móvil y todo el mundo consume. Sólo era cuestión de tiempo juntar ambos conceptos y aprovechar las enormes sinergias. 

 

mobile commerce

 

En España estamos acostumbrados a ir a remolque de otros países más avanzados tecnológicamente. Pero en mobile ocurre todo lo contrario. La penetración de smartphones en nuestra población es una de las más altas del mundo (65%) y el uso que hacemos de ellos es muy intensivo. Estamos por encima de cualquier país de Europa (excepto UK) en búsquedas desde el móvil, uso de redes sociales, email, banca online… 

El Mobile Commerce Congress nace como un foro anual donde compartir ideas, tendencias, buenas prácticas, casos de éxito…, para que las empresas aprovechen esta oportunidad de liderar el nuevo cambio que se avecina en la relación entre consumidor y marca.  

 

RW:El evento reunirá a cerca de 200 profesionales del sector y contará con la participación de más de 20 ponentes de primer nivel. Ha empezado fuerte, ¿no?

SR: En menos de un mes hemos colgado el cartel de ‘no hay billetes’, lo que no es de extrañar viendo las empresas que participan como ponentes. Desde Google a Gfk, retailers 100% digitales y nacionales como LetsBonus o Ulabox, las multinacionales eBay, vente-privee.com o Showroomprive que nos llevan algo de ventaja… y marcas tradicionales como NH Hoteles, Adolfo Domínguez o DIA, que están avanzando mucho y muy bien en estrategias multicanal. 

 

RW: El comercio electrónico es un canal con cada vez mayor importancia estratégica para las empresas. ¿Qué papel juegan los dispositivos móviles dentro de este canal?

SR: El móvil se va a convertir en el nexo de unión entre las marcas y el cliente final. Según datos de Google, hasta un 85% de las búsquedas que realiza un usuario en su teléfono móvil acaba en una acción posterior: ya sea buscar la ubicación física de una tienda, un teléfono de contacto o simplemente buscar información sobre un viaje que esté planificando. 

 

Los móviles son la primera parada en el customer journey. En ese proceso el consumidor toma la decisión de comprar esta o aquella marca. Los retailers deben apostar muy fuerte por captar la atención del cliente desde ese primer momento y saber mantener su atención y guiarle hasta su producto. 


Más que una herramienta donde se realicen compras, es un activador de procesos. O dicho de otra forma, una potente herramienta de marketing para las empresas. Quien sepa cómo generar ese engagement, se ganará al cliente. Y además, con la particularidad de que el móvil refuerza la fidelización de un usuario hacia la marca… Lógico si pensamos que casi estamos llevando a esa marca en nuestro bolsillo. 

 

RW: ¿Cuáles son las principales áreas de discusión, los temas más actuales que se van a discutir en el congreso?

SR: La geolocalización será uno de los grandes temas. Los móviles permiten conocer nuestra ubicación exacta en cada momento. Para cualquier vendedor, incluso para la  tienda de barrio, conocer que un potencial cliente suyo está en su área de influencia es una oportunidad enorme, porque le permite personalizar una oferta que puede convertirse en una venta. 


Los pagos a través del móvil, también. En un futuro no muy lejano el dinero pasará casi a ser una rara avis y desde nuestros teléfonos podremos pagar la cuenta en el restaurante o incluso el transporte público. 


Otro gran tema es lo que denominamos ‘full line stores’, es decir, cómo las tiendas físicas emplearán los dispositivos móviles para generar más ventas y ese engagement con el cliente tan deseado. Escaneo de códigos QR, tecnologías de realidad aumentada, pantallas táctiles donde realizar la compra, o incluso probadores virtuales… 


m-commerce

 

RW: Además de la sala principal donde se analizarán las novedades mobile, también vais a tener, de forma paralela, una Sala Taller donde se llevarán a cabo workshops, clinics y talleres prácticos ¿Cómo se van a desarrollar? ¿Cuál es el objetivo de estos talleres?

SR: En concreto se impartirán tres. El primero de ellos es un taller avanzado sobre estrategias de mobile marketing y mobile commerce, que impartirá Jesús Hernández, Managing Director de Publixed Media .

En el segundo de ellos IBM y atSistemas nos enseñarán la importancia de la eficiencia en costes para una solución multicanal ágil, para ofrecer experiencias de compra más personalizadas y atractivas para los clientes. 

Y, finalmente, la plataforma de pagos online SagePay presentará sus soluciones en tecnología de pagos móviles. 

 

RW: También contáis con una Exhibition Zone, donde los expositores podrán presentar a los asistentes sus soluciones de mobile commerce y realizar gestiones comerciales. ¿Cuántos stands tenéis confirmados? 

SR: Un total de siete empresas expondrán sus soluciones y herramientas a los asistentes al evento, además de otras compañías que colaboran con nosotros: la plataforma de pagos móviles MYMOID, la empresa logística Celéritas, las compañías de software IBM, hybris y TAPTAP Network, la escuela de formación ICEMD, SagePay, plataforma de pagos en comercio electrónico y la compañía de transporte urgente ASM, así como Secuoyas, Foro de Economía Digital y [email protected].

Asociaciones como adigital, la Cámara de Comercio de Madrid, Mobile Marketing Association, o Fotografía eCommerce también ponen su granito de arena en esta primera edición del MCC. 

Y por supuesto, evenTwo, nuestros partners tecnológicos que han desarrollado la aplicación exclusiva que presentaremos para este evento y que está disponible en los markets de iOS y Android (MCC ES13), para no perderse detalle de nada de lo que suceda en el evento. 

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