Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El mercado de smartphones en 2013: situación y tendencias
Compartir en:

El mercado de smartphones en 2013: situación y tendencias

Cada vez hay más teléfonos de última generación, existen varios sistemas operativos y hay multitud de rumores sobre lo que está por venir. Analizamos el estado del mercado de los smartphones en 2013.


Reason Why Reason Why logo

Apple y Samsung siguen siendo las compañías líderes en el mercado de smartphones y, de momento, parece que ninguna marca consigue ocupar el tercer puesto del podium. HTC sigue bajando, a LG todavía le queda mucho por hacer y Microsoft sigue intentando mejorar el Windows Phone 8 para satisfacer a consumidores, desarrolladores y partners de hardware. 

 

Todo lo anterior es, más o menos, lo mismo que ocurría el año pasado en el mercado de los smartphones. Pero esto no quiere decir que no hayan pasado cosas interesantes en el camino:

 

- El Moto X ha recibido buenas críticas y es una posible alternativa a muchos de los smartphones que existen actualmente en el mercado gracias a su usabilidad

- Ubuntu y Firefox OS han surgido como sistemas operativos alternativos 

- Microsoft se ha hecho con la división de móviles de Nokia y ahora tenemos que esperar a ver qué novedades supone esto para la gama de teléfonos Lumia

- BlackBerry, por su parte, hace lo que puede… 

 

 

Desde Ars Technica han hecho un repaso a lo que nos han dejado los tres sistemas operativos más usados en un 2013 que ya casi llega a su fin:

 

iOS

Lo más destacable del sistema operativo de Apple en este 2013 ha sido su completo lavado de cara con la llegada de iOS 7. 


Pero aún quedan algunos cabos por atar: muchas aplicaciones de terceros se encuentran en un periodo de transición difícil ya que mantienen la interfaz antigua mientras conviven con otras aplicaciones que ya se han rediseñado.

Es el caso de WhatsApp. Los usuarios llevan meses esperando una actualización de la aplicación de mensajería instantánea y parece que están de enhorabuena. Esta semana se han filtrado nuevas imágenes de cómo sería la interfaz del nuevo WhatsApp. 

 

whatsapp

 


Android

Si la fortaleza principal de iOS es su consistencia, la de Android es su flexibilidad. 

Las aplicaciones de Android pueden interactuar entre sí con mucha más libertad de lo que lo hacen en iOS. Esto supone una gran ventaja para los desarrolladores, que pueden incluir widgets y pequeñas ventanas para que aparezcan en la parte superior de cualquier app que se ejecute a pantalla completa. El modelo multitarea es más completo que en iOS.

 

El precio que pagan los usuarios de Android por una mejor experiencia son sus datos. Con un teléfono Android, Google conoce una cantidad casi alarmante de información acerca del usuario. 

 

Y es que con Google Now el usuario puede seguir la información de un vuelo, obtener rápidamente las tarjetas de embarque, obtener información del tráfico o de los deportes e incluso seguir el recorrido de un envío.

 

Además, Google Now está disponible también para iOS.

 

google-now

 

 

Windows Phone 8

De los tres sistemas operativos, Windows Phone 8 es quizá el que menos ha cambiado en el último año. Se ha actualizado pero únicamente en lo relativo a características de soporte para nuevo hardware. 

 

Eso sí, un año después de su lanzamiento todavía no hay nada en el mercado que se parezca a este sistema operativo. Su cuadrícula personalizable permite que el usuario tenga un acceso muy rápido a los contenidos que más le interesan. Aunque el punto débil quizá sea la falta de un centro de notificaciones unificado, lo cual hace que el usuario tenga que desplazarse por la pantalla de inicio o por el listado de aplicaciones para estar al tanto de todo. 

 

windows-phone-8

 

 

La reciente compra de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft hará que todas las miradas se centren ahora en el software y el hardware de la compañía. 

 

Con el Nokia Lumia 1520 la pantalla del smarpthone cobra más protagonismo que nunca: en vez de de procesar el contenido entero, el panel del Nokia Lumia 1520 se ejecuta píxel por píxel para que la pantalla sea más legible. Cada lado de la pantalla se estimula de manera diferente dependiendo de si el contenido es más oscuro o más claro.

 

 nokia-lumia

 

La resolución FullHD de la pantalla permite una visualización más nítida y clara, una gran ventaja a la hora de ver vídeos, películas y demás contenidos multimedia en alta definición.

Ahora sólo queda que el software móvil de Microsoft también nos sorprenda.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.